jueves, 15 de diciembre de 2011

Sequía azota a 3.000 familias y daña cultivos de quinua en Santiago de Huari

La falta de precipitaciones pluviales durante todo el año en el municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro, provocó que al menos tres mil familias resulten afectadas principalmente en sus cultivos de quinua.

Autoridades del Gobierno Municipal de aquel distrito distante a 130 kilómetros al Sur de la ciudad, preparan un informe del total de las perdidas en las comunidades rurales y urbanas.

El alcalde Oscar Choque, informó a Enlared que en los años recientes, producto del cambio climático, existen problemas de sequía en toda la región y hay sembradíos de diferentes tipos que están secos por la falta de lluvias.

"En ese tema debería darnos atención el Gobierno, ser una prioridad desde el Ministerio de Desarrollo Rural pero no hay nada, nos quedamos olvidados, después decimos que estamos representados con nuestra propia gente, pero cuando en realidad no hay nada. Creo que le dan mayor prioridad al oriente que al occidente", protestó la autoridad.

El burgomaestre afirmó que recientemente realizaron un recorrido por las comunidades verificando que al menos un 40 por ciento del total de los sembradíos de quinua está afectado.

"Estamos preparando un informe, esperemos que llueva. Te hablo de gran cantidad de familias afectadas en los cantones, comunidades (San Pedro de Condo, Calacota, Sipaca) inclusive en la misma capital. Estimo unas tres mil familias", dijo.

Choque añadió que desde el Gobierno Municipal dan prioridad a los sistemas de agua potable y sistemas de riegos con la captación o recuperación de las aguas de vertiente que se están desechando en distintas zonas.

"En el caso de las comunidades hemos solucionado los problemas con la perforación de pozos. Creo que ha habido una propuesta de parte del Gobierno con la seguridad alimentaria, puede ser la mejor recompensa en términos de pérdidas que puedan existir en cualquier momento", añadió.

Explicó que los productores invierten montos considerables de dinero en la siembra y alquiler de maquinaria como los tractores, además de la alimentación de sus animales que necesitan ser recuperados.

"Esperemos que con la seguridad alimentaria podamos recuperar lo que invertimos en un 70 a 80%. Hasta la fecha no llueve todo el año. Hay amenazas de lluvia pero el viento se lo lleva", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro