martes, 13 de diciembre de 2011

Rumbo al año internacional de la quinua productores organizan seminarios informativos

La Paz / ANF 13/12/2011 12:46


Con el propósito de fortalecer las actividades relacionadas con la celebración del año 2012 como “Año internacional de la Quinua”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversas asociaciones productoras del “grano de los Andes” realizan una serie de actividades como talleres y seminarios para dar a conocer las bondades de este grano.
La feria, exposición y conferencias se realizarán este jueves 15 y viernes 16 con los auspicios del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Promueve Bolivia en coordinación con la Asociación de Productores de Alimentos Naturales (PAN).
El propósito de la feria-exposición es que la población en su conjunto conozca las cualidades nutricionales del consumo de granos andinos como son la quinua, el amaranto, kañahua y tarhui en su forma natural y procesada para el consumo humano.
Los días antes citados se realizará conferencias informativas, destinadas a los productores, profesionales del sector y público interesado.
La Feria se realizará en los ambientes del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones donde se discutirá temas como el uso y potencialidades de la quinua en la alimentación y en la medicina. Mientras que el viernes la conferencia abordará las bondades nutricionales de la quinua y comida ancestral con este grano.
Según el Viceministerio, este evento busca que la población conozca las características de los granos andinos y se pueda incrementar el consumo en todo el país en beneficio de toda la población y en especial de niños y jóvenes.
Para la Asociación de Productores de Alimentos Naturales se busca “promover las materias primas del departamento y las diversas formas de su industrialización; además de hacer conocer las ventajas de su consumo y las diversas formas de su preparación”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2012 como el “Año Internacional de la Quinua”. Debido a sus propiedades nutricionales –ya que contiene 10 aminoácidos esenciales para el ser humano—, la quinua es reconocida por la FAO como parte de los “Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial – SIPAM” y por la Organización mundial de la Salud como “Alimento del Futuro”.
Según información oficial, en Bolivia se produce más de 30 mil toneladas de las cuales el 50 por ciento se exporta de manera legal al mercado norteamericano y europeo, y se estima que por lo menos 70 mil familias se dedican a esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro