martes, 27 de diciembre de 2011

EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ Proyectan duplicar la producción de quinua

Desde la Cámara Departamental de Quinua Real (Cadequir) se tiene proyectado incrementar, en la gestión 2012, la producción de quinua
real orgánica del Departamento de Potosí en un 100 por ciento
La siembra realizada durante el año 2011 comprende seis mil hectáreas cuya cosecha -que se realizará en 2012- permitirá una producción de más de 100 mil quintales de quinua real orgánica, “estamos muy optimistas con la siembra de este año, tenemos proyectado cosechar en 2012 al menos más de 100 mil quintales de quinua en el mes de mayo” destacó el Gerente de la Cadequir, Sandro López.
De confirmarse ese dato con la producción del próximo año, la Cámara Departamental de Quinua Real, certificará el 80 por ciento de su producción que asciende a 80 mil quintales aproximadamente y que será comercializada en Estados Unidos de Norte América (EEUU), “eso significa que la Cadequir va a certificar el 80% de su producción. En este momento el cliente más importante de la quinua potosina es el mercado de EEUU y vamos a tener para venderles como 80.000 quintales” subrayó López.
En la gestión 2011 la producción de quinua real orgánica ha sido de aproximadamente 55 mil quintales, lo que significa que para el 2012 se duplicará ese rendimiento, “si el tiempo nos acompaña como hasta ahora es posible que lleguemos inclusive a 120 mil quintales, ojala no haya heladas tempranas y el clima siga como hasta ahora” manifestó con optimismo el Gerente de la Cadequir.
Sin embargo, la gratificación económica por esta producción es menguada, ya que nuestro Departamento solo es productor de materia prima, al comercializar solo materia prima se desaprovecha aproximadamente el 50 por ciento del valor económico que la quinua genera.
Esa es la preocupación de los productores de quinua para gestionar ante el gobierno y la cooperación internacional proyectos para el procesamiento de la quinua, “por eso demandamos a la Gobernación obras en plantas de procesamiento y certificación de la quinua” puntualizó Sandro López.

Potosí exportador de materia prima

El Gerente de la Cadequir remarcó que el Departamento de Potosí solo es productor de materia prima, perdiendo casi el 50 por ciento de las ganancias económicas por esta razón señala que, “hay que ser concientes que nosotros solo somos productores de materia prima, y solo vemos el 55% de los beneficios, del 45 al 50% lo ve el procesador y el exportador” lamentó.
La escasez de plantas procesadoras de este cereal es caldo de cultivo para la desventajas económicas a la hora de comercializar la quinua “si vemos el mapa de plantas procesadoras en Potosí, vamos a ver apenas dos pequeñas plantas que operan en Uyuni, de Real Andina, y otra de Cecaot, que no absorben ni el 10 por ciento de la producción de quinua del sudoeste, principalmente de la producción orgánica” señaló el Gerente de la Cadequir.

Oruro procesa quinua

Frente a la carencia de plantas procesadores en el Departamento de Potosí, Oruro cuenta con más de 50 plantas y La Paz con 20, que también trabajan el grano de oro originario de Potosí , “todos estos años, Potosí solo ha servido de productor de materia prima y hemos apoyado como potosinos al desarrollo del empresariado orureño y paceño”, añadió Sandro López.
Según la explicación del presidente de la Cadequir la tecnología actual está permitiendo la implementación, en Oruro y La Paz, de plantas quinueras que procesan entre cinco y doce quintales por hora, “si se juntan estas pequeñas plantas incrementan su capacidad de procesamiento, y absorben la quinua potosina, esa es la desventaja del Departamento de Potosí” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro