sábado, 12 de noviembre de 2011

Sólo el 25 por ciento de la quinua es para consumo interno

Por: Jorge Fernández jfernandez@opinion.com.bo | 10/11/2011 | Ed. Imp.

BOLIVIA PRODUCE ANUALMENTE 32 MIL TONELADAS DE LAS CUALES EL 50 POR CIENTO SE EXPORTA Y UNA MíNIMA CANTIDAD SE QUEDA PARA EL CONSUMO INTERNO

Cerca de 80 productores participaron de la feria. MARTÍN NUMBELA

El consumo de quinua es muy bajo en Bolivia, alcanza apenas al 25 por ciento, o menos, de lo que se produce en el país, situación que se debe revertir, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuaria, Víctor Hugo Vásquez.
Bolivia produce anualmente 32 mil toneladas de quinua; el 50 por ciento de este total se exporta legalmente, una cantidad mínima se utiliza para el consumo interno y el resto se comercializa a otros países de contrabando.
El viceministro realizó estas declaraciones en la Segunda Feria Nacional de la Quinua Orgánica que se realizó en Potosí el martes y concluyó ayer en el coliseo universitario de este departamento. Vásquez señaló que el Gobierno está implementando varias estrategias para incentivar el consumo de este alimento en el país.
Por su parte los agricultores de Potosí observan que hay intermediarios peruanos que llegan hasta Bolivia para comprar quinua real, ofreciendo mejores precios y lo venden en el exterior como si fuera un producto del Perú.

ESTRATEGIAS El viceministro Vásquez explicó que uno de los retos del Gobierno es incentivar el consumo de quinua, ofertando este alimento en ferias municipales y departamentales, haciendo conocer sus bondades. Otra estrategia es promocionar la quinua mediante las legaciones diplomáticas que se encuentran en el país para posicionar este alimento en el mercado nacional e internacional. Otro reto del Gobierno es conseguir que se declare el 2013 como año internacional de la quinua, para lo cual está trabajando a nivel de las Naciones Unidas.

Algunos datos.

La exportación
Genera ingresos al país por 45 millones de dólares al año. Cada tonelada se comercializa en 3.000 dólares. La quinua es un producto ancestral del cual se conocen al menos 3.500 variedades en el mundo. Este alimento puede cultivarse, con éxito, a nivel del mar y en alturas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Resistente
Una cualidad es que se adapta a terrenos que tienen poca humedad, además que es resistente a las plagas, granizadas y sequías.
Alimento completo
La quinua tiene vitaminas, proteínas y minerales. Para el Gobierno es una alternativa a la inseguridad alimentaria, no tiene colesterol y ayuda al desarrollo del cerebro.
El consumo
Puede ser en sopas, comidas; sirve para elaborar galletas, pito, turrones y está en el menú de los mejores hoteles de Europa y Asia. La NASA utiliza este alimento para los astronautas que cumplen misiones espaciales. Se utiliza también para elaborar pizza y se comercializa con éxito en el Salar de Uyuni (Potosí).
La siembra
Se realiza en el mes de noviembre y se cosecha en abril.
Los agricultores potosinos trabajan con quinua orgánica, es decir, que en el proceso de cultivo no se utilizan fertilizantes químicos; se usan sólo abonos naturales. La exportación es a Europa, Asia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro