domingo, 30 de octubre de 2011

Cumbre Iberoamericana Se declaró el 2012 como el año de quinua

La XXI cumbre iberoamericana que se realiza en Asunción del Paraguay concluyó en su primera reunión declarar el año 2012 como el año Internacional de la Quinua, a iniciativa del gobierno de Bolivia que fue apoyado por los 18 presidentes presentes en el evento. Los jefes de Estado y de delegaciones participantes, clausuraron la cita con la rúbrica de la Declaración de Asunción y el Plan de Acción que, como cada año constituyen los documentos cimeros del foro, en el que plantearon diferentes temas, como el terrorismo en la región y el uso de la hoja de coca, entre otras.

"La quinua no era conocida, antes decían la quinua es el alimento del indio por tanto la clase media la clase alta nunca querían comer, ahora tiene mercado internacional, más se come fuera de Bolivia que en Bolivia, el año 2008 faltó arroz por algunas especulaciones y entonces obligue en el palacio, en vez de comer arroz coman quinua algunas secretarias y ministros no querían comer, decían como es alimento del indio no queremos comer eso", manifestó Morales, en la reunión de Jefes de Estado.

El Gobierno boliviano inició una campaña internacional para lograr la declaración, ya que sería un elemento encaminado a solucionar los problemas mundiales de nutrición, por tratarse del alimento más balanceado y completo del mundo, superior en nutrientes a la leche, la carne de res y el pescado. Los principales acuerdos se centralizaron en temas como el terrorismo, donde los mandatarios se comprometieron a coordinar sus esfuerzos para disminuir la violencia en la región y otros tópicos como el narcotráfico y la economía. También se aprobaron por aclamación una serie de documentos que hacen referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y la propuesta boliviana, se incluyeron también documentos sobre la iniciativa ecuatoriana llamada Yasuni-ITT para la preservación de un parque nacional en ese país, el cambio climático, el fortalecimiento del Estado y otros presentados por las diferentes delegaciones.

La único pendiente fue la petición de la delegación peruana, que plantearon modificar a uno de los textos sobre el uso tradicional de la hoja de coca.

La cumbre en 2012 se realizará en España

EL PRESIDENTE DE ESPAÑA JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO MANIFESTÓ SU COMPROMISO DE SU PAÍS PARA LA CUMBRE DE 2012 EN CÁLIZ DONDE SE RECORDARÁ LOS 200 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

18 Jefesde Estado se reunieron ayer en el vecino país Paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro