jueves, 15 de septiembre de 2011

FAO: La quinua sitúa a Bolivia como referente continental

Los programas de erradicación de la fiebre aftosa posibilitarán que la región se convierta en exportadora de carne vacuna. En la actualidad, el 40% de la carne vacuna que consume el mundo proviene del Mercosur.

Bolivia se está convirtiendo en referente alimentario para el continente con el avance de programas alimentarios y la promoción del año internacional de la quinua (2013), afirmó ayer Graziano Da Silva, quien desde enero tomará posesión como director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese organismo manifestó su apoyo a la iniciativa de promoción del citado grano andino.

Para el efecto, entregó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, documentación en español e inglés que respalda al Gobierno para que la Secretaría General de la ONU declare en 2013 Año Internacional de la Quinua.

En ese sentido, pidió al presidente de la Cámara Nacional de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, (Cainco), Luis Barbery, que apoye el Año Internacional de la Quinua.

Aseveró que hay que promover la quinua, por ser un producto novedoso que apunta a futuro y necesita de promoción y apertura de canales de exportación.

Ganadería

Bolivia, al igual que otros países de la región, tiene la posibilidad de convertirse en exportador de carne vacuna, manifestó Da Silva.

Recordó que el 40 por ciento de la carne bovina que se consume en todo el mundo proviene de los países del Mercosur. Además, sostuvo que por esa razón la FAO tiene interés en los programas destinados a la erradicación de la fiebre aftosa.

Mediante la aplicación de este programa, se posibilitará “que la región pueda convertirse también en (...) exportadora de carne vacuna”.

La mayor región ganadera de Bolivia está en el departamento del Beni, donde las condiciones naturales de pastoreo permiten la producción a un costo razonable.

En el país, hay 338.307 km2 de superficie cubierta de pastos y arbustos —que representa el 30,81% del territorio nacional—que es apto para el desarrollo intensivo de la ganadería.

Ese segmento territorial está distribuido en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, que corresponden a las zonas de altiplano, valle y yungas.

En el país, al año se faena un millón de cabezas de ganado, destinadas sólo para el consumo interno.

Asimismo, se estima que a nivel nacional existen cerca de ocho millones de cabezas de ganado de diversas razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro