lunes, 1 de agosto de 2011

Quinua potosina se vende como orureña en Bolivia

La quinua del sudoeste potosino actualmente es vendida como orureña por la falta de una planta procesadora del grano de oro que tiene mucha aceptación en el mercado interno y externo.
Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, es necesario evitar la fuga de ese producto, pero para ello es ineludible su industrialización.
“Queremos que la producción quinuera del sudoeste potosino ya no se lleve hasta Oruro a la planta de Challapata y luego salga ese producto como orureño”, puntualizó.
Para el efecto es necesario que los productores del grano de oro estén unidos, de lo contrario significaría un retroceso en vez de avanzar y obtener una propia planta procesadora.
Maldonado afirma que, según las autoridades municipales de esa zona rica en producción quinuera, mucha gente está retornando a su tierra natal por el boom del producto ya que la expectativa en el mercado interno y externo es elevada.
“Hay un mercado internacional con cotizaciones más expectables y la ley de la quinua busca promover y priorizar el consumo interno en Bolivia”, expresó el senador que participó de un encuentro con las autoridades municipales donde se produce el grano de oro.
En ese encuentro participaron los ejecutivos de los municipios de Llica, Tahua, San Agustín, San Pedro de Quemes, Uyuni y Tomave.
Con el objetivo de mejorar la producción, industrialización y comercialización de la quinua, el presidente Evo Morales promulgó la ley de incentivo para ese producto, según recordó Maldonado.

Artículos de la ley de la quinua

Art. 1. Prioridad Nacional
Establece de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de la quinua en las regiones que posean esta vocación productiva en el país.


Art. 2. Objeto De La Ley
Contribuir a la producción, industrialización y comercialización comunitaria de la quinua mediante la tecnificación de la producción primaria con la protección respectiva de áreas de cultivo, mejoramiento y conservación de calidad y rendimiento en el sitio, sistemas de riego. Mejorar pos cosecha. Transformación, industrialización y la comercialización del producto y subproductos de manera prioritaria en el mercado local, nacional y el mercado externo.


Art. 4. Protección De La Quinua
El Órgano Ejecutivo en previsión de los artículos 380, 381, 382 y 383 de la Constitución Política del Estado, promoverá a nivel nacional, el registro y protección de la quinua como recurso natural cuyo origen es la región andina.


Art. 5. Registro
Con base en lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 381 de la Constitución Política del Estado, la quinua se inscribirá en un sistema de registro que salvaguarde su existencia, su variedad y la propiedad intelectual a favor del pueblo boliviano.


Art. 6 Cumplimiento
Quedan encargados de dar cumplimiento a la presente ley el Órgano Ejecutivo, los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino.

Orgánica

En las cinco provincias del sudoeste potosino, el 60 por ciento del total de esa producción de quinua es orgánica y no tiene ningún tipo de componentes químicos.
Las bondades nutritivas que tiene ese producto, así orgánico, existen buenas ofertas para la exportación a mercados del exterior, fundamentalmente europeos.
Antes que se produzca la quinua real orgánica, mucho se efectuaba la producción convencional; es decir, ayudados con productos químicos, especialmente la urea.
Ahora, con la producción de la quinua orgánica, no sólo se garantiza un producto de calidad, ecológica y altamente nutritivo, sino también se preserva el suelo y la calidad de tierra, puesto que se utiliza mucho guano de los camélidos que hay en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro