miércoles, 31 de agosto de 2011

Presidente Morales insta a productores a trabajar en la industrialización de la quinua para su exportación

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instó a los productores de quinua del departamento a trabajar en la industrialización de este alimento para crear mayores espacios en su exportación, actualmente la quinua es el segundo producto agrícola en exportarse después de la soya.

El mandatario manifestó que los productores tienen los recursos correspondientes para comenzar con la industrialización ya que el Gobierno por primera vez otorgó 10 millones de dólares para créditos que sirven en la siembra de quinua a los pequeños, medianos y grandes productores.

"Todavía no existe una propuesta seria de los productores, técnicos de las asociaciones, de las cooperativas sobre cómo podemos industrializar la quinua, una primera fase corresponde a las procesadoras pero no es la industrialización, por eso hay una recomendación al Gobernador para que se avance en una verdadera industrialización de la quinua", indicó Morales.

A través de los programas que tiene el Gobierno se está pensando en mayores inversiones para que se pueda mejorar y ampliar el área productiva de la quinua; sin embargo, para que los recursos se puedan utilizar convenientemente los productores deben trabajar en organizaciones o sociedades, según se explicó.

La quinua es reconocida como uno de los mejores alimentos del mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

ANTECEDENTES

En marzo de esta gestión el Gobierno Central presentó el Programa Créditos Sectorial de Quinua Orgánica que en su primera fase de operación contó con 84 millones de bolivianos canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo en coordinación con el Banco Unión y la Asociación Nacional de Productores de Quinua y la Función de Educación de Desarrollo (Fautapo).

Los créditos se determinaron de acuerdo a la situación de los productores, es decir, que los pequeños productores pueden acceder a créditos de 21 mil bolivianos, el mediano de 21 a 70 mil y los empresarios organizados de 70 mil a 350 mil bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro