viernes, 26 de agosto de 2011

Api de quinua no es aceptado en el Menú del desayuno escolar de las Unidades Educativas de la Ciudad de Oruro

La Noticia


Según los Padres de familia de los estudiantes de la Ciudad de Oruro, el Api de Quinua distribuido en el desayuno escolar por la empresa Nuevo Milenio, no es agradable por su aspecto y sabor y por lo tanto no es consumido por los estudiantes.


El Presidente de la Asociación de Directores de Unidades Educativas de Oruro, Prof. José Flores indica que en Asamblea de directores tratada el día lunes 22, en donde observo que el desayuno que se está sirviendo en las unidades escolares, no les agrada a los alumnos y prácticamente las señoras que preparan el desayuno se vieron obligadas a no preparar el Api con Quinua, por ello hicieron llegar la observación y pidden a la alcaldesa una solución.


Por declaraciones del presidente de La junta Escolar de distrito Juan Delgado, el día Miércoles 24, se sugirió a la Dr. Rosario Cortez que se recoja el Api de Quinua de todas la Unidades Educativas y se lo reemplazara por el arroz, quaker, avena y hojuelas de Quinua con leche.


Según las declaraciones de los Señores padre de familia de diferentes Unidades educativas, el Api de quinua es desagradable al gusto de los estudiantes, no tiene buen aspecto y los estudiantes lo tiran o prefieren no tomarlo; por ello reclaman al municipio para que se cambie el Api de quinua por otros productos que gusten más a los estudiantes.


Comentario


La falta de costumbre, comprensión y concientización de parte de maestros y padres familia, coadyuva y provoca desinformación en los estudiantes e incentiva el no consumo de la quinua.


Como puede ser que un producto tan nutritivo y transformado derivado de la quinua sea rechazado, cuando al contrario debería incentivarse su consumo; siempre nos quejamos que comemos alimentos como el arroz y fideo porque la economía boliviana es pobre; pero cuando existe la posibilidad de beneficiarnos o que se beneficie a nuestros hijos, preferimos cambiarlo por arroz y avena (que no los producimos localmente), además de tener un menor contenido nutricional en relación a la quinua.


Consideramos que por esta clase de decisiones, pese a la constante revalorización del consumo de la quinua por su alto valor nutricional, en Oruro más que incentivar se desincentiva el consumo por parte de los padres de familia “dirigentes de los padres de familia” que son los que toman las decisiones.


El Gobierno Municipal acertadamente había cambiado el pliego de especificaciones para promover el consumo de Quinua en el desayuno escolar, pero “a los dirigentes de los padres de familia” les interesa mas el buen sabor y apariencia de un alimento; que si buen son muy importantes en la presentación de un producto, se olvidan de lo más importante que es el “contenido nutricional del producto”.


Es irónico como la capial de uno de los deparamentos con mayor producción de quinua, se da el lujo de rechazar un producto derivado de un cultivo que muchos países quisieran tener en sus campos.


Rubén Miranda


Declaraciones de los profesores, padres de familia y el Gerente de la Empresa Nuevo Milenio


Declaraciones realizadas a los micrófonos de la Radio Capital en fecha 24 de Agosto.





La Directora del Kinder de la Unida Educativa Luis Llosa, Natalia Botelo, declara:


“…… este alimento si en verdad ha sido elegido por el contenido nutritivo las cosas entran por el ojo no cierto? y esta cantidad de Api que tenemos no satisface y para nosotros es la pregunta que ha pasado a milenio? ...... …. con la experiencia de los otros años anteriores….. ellos saben que productos tienen aceptación no cierto? Entonces yo creo que aquí no es simplemente observar una y otra cosa sino que poner el hombrito a esto que esta pasado; porque también nuestros niños con este contenido nutritivo que es el desayunito deben de ser para su provecho y con estos productos que milenio nos está ofreciendo realmente No da………”


Por su parte el Presidente de la Unidad Educativa COMIBOL II, Enrique Baldelomar, dijo:


“Api llegaba con grumos, bien espeso…., y veíamos en nuestras canaletas lleno del Api morado……. A tal extremo que ya nadie tomaba”


El Presidente de la Junta de Distrito Escolar de Oruro Juan Delgado en representación de La Junta Escolar de Distrito, argumenta:


“Precisamente por eso hemos pedido como padres y madres de familia que se contrate a una nutricionista, para que desde el principio del contrato si ven ha venido las fallas, porque desde el pliego de especificaciones, el Municipio lo ha pedido así …..”


El mismo en la tarde, declaraba a micrófonos de la Radio Pio XII





“La preocupación partió desde el primer momento de la distribución del desayuno escolar, hubo un total rechazo de parte de los estudiantes al producto del Api de Quinua, sin embargo hemos hecho todos los cuestionamientos tanto al personal del Municipio como también a la misma empresa que distribuye, en conclusiones se ha detectado que ha habido fallas por parte de la nutricionista como también fallas de la empresa, porque no debería haber preparado un producto con esas características, también debía haber avizorado el problema; sin embargo bueno se han dado las cosas como Junta de Distrito y a través del conceso de las Juntas Escolar se ha decidido rechazarlo y solicitar el cambio del Api de quinua y cambiarlo por el arroz con leche que es más accesible para nuestros estudiantes; por consiguiente esta maña varias juntas escolares han podido evidenciar el producto lo han probado y también han evidenciado que no reúne las características y por consiguiente nos hemos ratificado en el cambio por el arroz con leche, y también otros productos para que haya rotación, porque lo que nosotros cuestionamos al Gobierno Municipal es de que anteriormente en el Contrato anterior habían tres menús diferentes para tres semanas con un aspecto de no empalagar, no empalagar a todos los estudiantes, hoy se ha reducido a solo una semana y tenemos en el menú un Api corriente y un api de quinua que con total razón se van empalagar los estudiantes….”


Finalmente el Gerente de la Empresa Nuevo Milenio, Nicanor Reynaga explica las razones del porque del reemplazo del Api de quinua por otros alimentos:





“..Lamentablemente , digo lamentablemente tal vés ha sido con buena intención, para esta Gestión el Gobierno Municipal ha cambiado el Menú, nos han pedido productos como el Api de Quinua, nos han pedido productos como el Frigolac que son productos nuevos, nos han pedido que aumentemos el gramaje del api, y bueno ha habido esos cambios no. Lamentablemente, digo por cuanto la empresa Nuevo Milenio solo está cumpliendo lo que nos ha pedido la Alcaldía, nosotros no podemos cambiar por nuestra propia voluntad o darles otro producto….”


“Tenemos como alternativas para el Api de Quinua, tenemos el Arroz con leche, el quaker con leche, la maicena con leche y la misma Hojuela de Quinua con leche.”


“El grado nutricional es excelente de todos nuestros productos de eso no tengan pena, y también, y también yo le digo quiero pensar positivamente y de pronto el Api de quinua nutricionalmente es una bomba de alimento, pero en la palatabilidad no aceptan los niños, esos son problemas que de pronto no ha tomado en cuenta la nutricionista que ha elaborado este Menú, este Menú no lo ha elaborado Nuevo Milenio, han sido las nutricionistas de la Alcaldía, ha sido la Alcaldía, nosotros simplemente estamos entregando lo que nos han pedido, Pero hay está, tenemos la buena voluntad de poder mejorar con esa gama de productos que hemos indicado….”


Comentario


Si bien no estamos tomando en cuenta la opinión de la voz de los niños “la más importante”; valorando y tomando en cuenta la opinión de los padres de familia, maestros así como de nuestros amigos del Facebook, podríamos aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la palatabilidad y presencia de un producto final, para su buena aceptación por el público, en este caso, los niños.


Esto nos obliga a mejorar la presentación de los productos derivados de la quinua, para que sean competitivos en relación a los productos tradicionales, lo que exige mayor innovación e investigación por parte de los transformadores.


Sin embargo, no creemos que de ninguna forma, se deba sobreponer la apariencia externa de un producto, antes que su contenido nutricional.


Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro