sábado, 2 de julio de 2011

El 2013 podría ser declarado Año Internacional de la Quinua

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó el viernes, a su regreso de Italia, el respaldo de 130 países del mundo a la propuesta boliviana de declarara el 2013 “Año Internacional de la Quinua”, en el marco de la 37 reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) que se lleva adelante en Roma.

“La Comisión Primera de la 37 Conferencia de la FAO, ha aprobado la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia acerca de la Declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua”, señala la resolución de la FAO.

Este es un paso importante que se lo ha venido trabajando para reivindicar un producto ancestral de alto valor nutritivo, dijo a los periodistas, subrayando que el mundo reconoce los valores nutritivos y alimenticios del llamado “grano de oro” de los Andes.

Paradójicamente, el 45% de la producción boliviana de quinua destinada a la exportación, al menos 15 mil toneladas, se envían al mercado estadounidense, en segundo lugar a Francia (18%), a los países bajos el (14%), a Alemania el (7%) y otros países reciben el 15%, según datos oficiales.

Según el informe de la agencia oficial de noticias, luego de su retorno de Roma, la Ministra de Desarrollo Rural consideró que los países andinos productores de quinua tienen el reto de articularse y promocionar ese alimento orgánico con exposiciones a nivel mundial.

No obstante, Achacollo explicó que en septiembre próximo esa resolución de la FAO será analizada en la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro