viernes, 29 de julio de 2011

Desabastecimiento de combustible pone en riesgo siembra de quinua

Los afiliados a la Cámara Departamental de Productores de Quinua (Cadepquior) ratificaron el estado de emergencia, por la falta de combustibles (diesel y gasolina), en la provincia Avaroa, hecho que impide realizar su trabajo de manera regular, poniendo en riesgo la siembra del "grano de oro" durante el mes de agosto.

"Estamos pasando por una gran dificultad con la falta de combustible (diesel y gasolina) en la provincia Avaroa declarada como zona roja, en estos momentos nuestro sector no cuenta con el abastecimiento, nuestras oficinas se encuentran muy llenas con el propósito de adquirir el combustible", explicó la presidenta de Cadepquior, Nora Costas.

A pocos días de la siembra que se inicia en el mes de agosto los productores tienen incierto el panorama y a la fecha no conocen ninguna solución por parte de autoridades.

Los carburantes son necesarios por no decir fundamentales para el trabajo de la siembra de la quinua, puesto que sirve para el riego, para el trabajo de las segadoras, para el traslado, se explicó.

"Con estos problemas no garantizamos la siembra de esta gestión, si no se soluciona el caso es mucho más difícil, la producción es incierta queremos que nuestras autoridades gubernamentales nos escuchen", indicó Costas.

SURTIDOR

De acuerdo al detalle se señala que una de las principales causas para el desabastecimiento de combustible, fue la clausura del surtidor Mendoza SRL (Challapata), por el Servicio de Impuestos Nacional (SIN), debido a la no emisión de facturas y de incumplir la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, empresa que era la proveedora de combustibles a los productores de quinua.

Son más de 50 asociaciones que se encuentran afiliadas a la Cámara Departamental de Productores de Quinua. No se descarta asumir medidas de presión, una vez que esta institución se reúna con representantes a nivel nacional.

Las provincias que se encuentran afectadas, son Ladislao Cabrera, Avaroa y parte del departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro