miércoles, 15 de junio de 2011

Denuncian que Chile patentó la quinua, Bolivia analiza acciones legales

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reveló que Chile patentó la quinua como su producto y para confirmar ese extremo, el gobierno boliviano está haciendo las averiguaciones respectivas a fin de tener certeza sobre esa acción, que de confirmarse dará paso al inicio de acciones legales.
“En Chile habían patentado (la quinua), estamos haciendo las consultas respectivas a través de la Cancillería para tener una información oficial. Nos hablaron de la quinua y estamos haciendo las averiguaciones necesarias para tomar las acciones correspondientes para revertir si es que ha sido cierto y que toda nuestra producción en Bolivia vamos a patentarlo a nivel nacional e internacional para que nadie lo patente”, aseveró.
Indicó que se reunieron todas las organizaciones inmersas en la producción de ese cereal para patentar todo lo que se tiene. La autoridad no descartó que los chilenos pretendan hacer pasar como parte de su cultura la producción de quinua, por ello es que solicitaron a la Cancillería del vecino país una información correcta, la que hasta la fecha no llegó.
El gobierno de Evo Morales promulgó el 22 de marzo la Ley que declara como una prioridad nacional a la producción, industrialización y comercialización de la quinua. En virtud a esa Ley se aprobó una línea de créditos blandos de 10 millones de dólares destinados a los productores de las regiones del país como La Paz, Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro