viernes, 6 de mayo de 2011

Se fortalece la producción de quinua con equipos tecnológicos

Empresas realizaron diferentes avances tecnológicos en maquinarias para mejorar la producción de quinua y satisfacer las necesidades de los productores, estos equipos serán presentados en la III Feria de Innovación Tecnología y Desarrollo del Complejo Quinua, que se realizará los días 7 y 8 de mayo en Challapata.

En la feria las empresas estarán demostrando ante los productores el funcionamiento de las diferentes máquinas de insumo, llegarán visitantes de Perú y Chile para apreciar estos avances tecnológicos.

"Al ser uno de los primeros países que exportan quinua, también se debe trabajar en los avances tecnológicos, en cuanto a maquinaria se refiere, para ir mejorando la producción del grano de oro", señaló el representante de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), Wily Choque.

Choque también se refirió al poder nutricional que tiene el producto, además de fortalecer nuestra economía, y pide a los bolivianos poder aprovechar este producto, se debe tener una mejor promoción para que los niños consuman la quinua.

Actualmente varios productores de quinua se dedican a la transformación de quinua, es decir se tienen cereales, refrescos, galletas y otros.

"Los productores deben implementar en su trabajo estos equipos que las empresas están realizando en beneficio de una mejor producción", dijo Choque.

En dicha actividad se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras quienes otorgarán reconocimientos a las mejores innovaciones tecnológicas.

Para la próxima gestión se pretenden preparar 12 hectáreas de terreno para que los que proponen tecnología demuestren en parcela su funcionamiento.

Las instituciones organizadoras son el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Municipal de Challapata, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Cámara Departamental de Productores de Quinua (Cadepqui- OR), Programa de Fortalecimiento al Complejo Quinua (Compasur), y la Fundación Fautapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro