jueves, 5 de mayo de 2011

Países de Europa experimentan con sembradíos de quinua real

Agropecuarios impulsarán iniciativas para desarrollar la producción en el departamento de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Uno de los técnicos de la Fundación Fautapo, Willy Choque, informó que países como Francia y Estados Unidos, entre otros, de manera experimental, ya están produciendo quinua real para su consumo interno, un tema de reflexión para los productores nacionales que analizan la necesidad de mejorar la producción y oferta de este producto en los mercados nacionales e internacionales.

La quinua, dijo, es un cultivo muy rentable, por lo que su producción, se convierte en un mecanismo de subsistencia en una economía; “esta situación impulsa a los países industrializados a poner sus ojos en este grano, para convertirlo en una alternativa de desarrollo económico y seguridad alimentaria”.

Los países como Francia, Holanda, Estados Unidos, Chile, Argentina, Japón, China, empezaron a probar el cultivo de la quinua, como alguna vez lo hicieron con el cultivo de la papa y nos trajeron un producto mejorado.

En Bolivia se debe mejorar la competitividad del producto, a través del desarrollo de la tecnología, para sentar soberanía y “no dejar que otros países nos lleven la delantera en este tema, como ocurrió en el caso de la papa y la alpaca (crianza en Australia)”, sostuvo.

Con este fin, el 7 y 8 de mayo, se realizará en Challapata la Tercera Feria de Innovación Tecnológica de la Quinua, en la que participarán empresas que se dedican a fabricar instrumentos, equipo y maquinaria, para fortalecer la producción del cereal, que hoy tiene excelente demanda en el mercado internacional.

Son 50 las empresas en Bolivia, dijo, que toman en cuenta los adelantos tecnológicos, para hacer más eficiente la producción del grano de la quinua, mismas que tienen su centro de operaciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Challapata y Uyuni.

Explicó que su personal técnico será el responsable de mostrar a los productores quinueros las ventajas del uso de sus productos, con innovaciones tecnológicas en la tercera versión de esta feria, que pretende ser de gran beneficio para la actividad productiva de este rubro.

Reconoció que siendo los primeros productores de quinua en el mundo, es que en nuestro país se halla la mejor tecnología aplicada a la producción de este cereal que tiene excelente valor nutricional.

Explicó que en la feria al margen de exponer la tecnología aplicada a la producción de la quinua, estarán presentes: productores y asociaciones de producción del cereal del altiplano (norte de La Paz, central de Oruro y sur de Potosí), además de delegaciones de Perú y Chile.

Dijo que los peruanos y chilenos observaron con interés la realización de esta actividad, porque les permitirá conocer la tecnología desarrollara en Bolivia, por técnicos e investigadores nacionales en lo que concierne la siembra, cosecha y otras referidas a la producción de quinua.

En la oportunidad, se utilizarán parcelas donde se podrán realizar una demostración sobre el modo de operación de los equipos y maquinaria de labranza de suelos, de riego por aspersión, goteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro