lunes, 16 de mayo de 2011

Anapqui exporta 2.800 toneladas de quinua y genera $us 11 millones

La empresa cuenta con 1.600 afiliados de productores en los departamentos de Oruro y Potosí.


ANF, La Paz

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Bríguido Martínez, informó
que el año pasado los productores exportaron de 2.800 toneladas de quinua principalmente a los mercados de Francia, Alemania y Estados Unidos con una ganancia de 11millones de dólares, además cuentan con un departamento de estudio técnico Proquinac para mejorar la calidad del denominado grano de oro.
Anapqui hasta le fecha cuenta con 1.600 afiliados de productores en los departamentos de Oruro y Potosí. Cultivan quinua en 34 mil hectáreas en los dos departamentos.
"El año pasado llegamos a exportar 2800 toneladas de quinua orgánica certificada y tenemos 1630 afiliados en los departamentos de Oruro y Potosí", informó Martínez a la ANF
Explicó que los precios de la quinua en el mercado internacional se la comercializa en 2.900 dólares la tonelada métrica y de las 2.800 toneladas que exportan, el productor de Anapqui dijo que destinan 800 toneladas para el mercado interno.
Martínez dijo que la producción de quinua la realiza con apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales. Cuentan con su departamento Proquinac donde realizan los estudios necesarios para mejorar la calidad de la quinua con un presupuesto de 60 mil dólares para el mantenimiento de los estudios.
Según el Viceministro de exportaciones, Huáscar Ajata dijo que en Bolivia existen 70 mil productores de quinua en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí en unas 50 mil hectáreas de cultivo de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro