lunes, 11 de abril de 2011

Quinua, el grano de oro del siglo XXI, recupera su auge

Bolivia es el primer productor mundial de quinua, un cereal milenario de las tierras andinas, que hoy recobra auge en el mercado mundial, por sus excelentes valores nutritivos. Ese grano forma parte de la dieta de los seres humanos desde hace unos 5.000 años antes de nuestra era; sin embargo, sólo comenzó a tener peso en el comercio internacional cuando descubrieron sus bondades.

Desde entonces, los precios de ese cereal, esencial en la alimentación de los habitantes del altiplano boliviano, subieron hasta alcanzar los 2.500 dólares la tonelada, contra los 862 en que se cotizaba en 1999.

Según datos del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) de Bolivia, una parte considerable de la producción nacional se pierde a causa el contrabando, fundamentalmente hacia Perú, donde la venden al exterior con valor agregado.

Por ello, especialistas reiteran la necesidad de potenciar la industrialización de su producción, hasta el momento limitada esencialmente a materia prima.

Tal es el auge del llamado nuevo “grano de oro”, que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) resaltó que se convirtió en el manjar de restaurantes y hogares europeos. Añadió que se utiliza por los 50 restaurantes vegetarianos más importantes del Viejo Continente y de Estados Unidos.

La gama de alimentos preparados va desde los dulces hasta los salados.

El pasado 22 de marzo el presidente boliviano, Evo Morales, promulgó un decreto que favorece el cultivo y producción de quinua.

También instó a los cultivadores a crear asociaciones que les permitan elaborar quinua con valor agregado, la cual ingresará con mayor fuerza en el mercado internacional.

En 2010, representantes de 20 países de América, Europa y Asia asistieron en las ciudades de Oruro y Potosí al Tercer Congreso Mundial de la Quinua. En el evento, unos 100 investigadores destacaron las potencialidades alimenticias de ese cereal.

Bolivia es el único productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina hacia Estados Unidos, Europa y Asia, y posee una superficie cultivada de más de 50.000 hectáreas, con una producción estimada de más de 30.000 toneladas anuales. El organismo de alimentos de la ONU lo considera uno de los mejores alimentos en el planeta.
La producción

Cifras Bolivia genera el 46% de la producción mundial del rubro, seguida de Perú (30%) y Estados Unidos (10%).


Salud La quinua contiene sustancias que previenen enfermedades como la osteoporosis, el cáncer de mama y las enfermedades del corazón.


Alimento Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro