miércoles, 27 de abril de 2011

Producción de Quinua subió a 33 hectáreas en Quipaya

Pese a la sequía que afectó a varios sectores del departamento de Oruro, la producción de quinua se desarrolló con toda normalidad en el municipio del Choro.
• Las exportaciones anuales del producto alcanzaron los 143 millones de dólares, en los últimos años.

Oruro, (ANF).- El Rancho Ajuacho, situado en la localidad de Quipaya del municipio del Choro, Oruro, incrementó el nivel de producción de quinua a 33 hectáreas, mismas que están listas para el período de cosecha y posterior comercialización.

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y autoridades originarias realizaron en pasados días una inspección al Rancho Ajuacho, verificando el aumento de la producción.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, informó que con estos resultados el municipio del Choro demuestra que más allá de tener potencialidades de ganado ovino, camélidos, también sus terrenos son adecuados para poder cosechar quinua.

A pesar de la sequía, que afectó a varios municipios del departamento de Oruro, la producción de quinua en el municipio del Choro, se desarrolló con toda normalidad, debido al cuidado de los productores.

La quinua posee bastantes sustancias nutricionales, contiene más proteínas que ningún otro grano. Sus proteínas son de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche, que ayudan de gran manera al desarrollo de las personas. Actualmente el quintal de quinua se cotiza en 450 bolivianos.

FORTALECIMIENTO

La primera semana de marzo el Gobierno lanzó en Oruro el programa Créditos Sectoriales de Quinua Orgánica, que en su primera fase de operación contará con 84 millones de bolivianos, para créditos a los productores, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en colaboración con el Banco Unión, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y la fundación Fautapo.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ejecutivo, los préstamos serán entregados con una tasa de interés del siete por ciento anual para impulsar la producción, industrialización y exportación.

EXPORTACIONES

El presidente Evo Morales, en la oportunidad, dijo que en los últimos años las exportaciones de quinua alcanzaron los 143 millones de dólares. “Los pequeños productores accederán a un crédito de Bs 21 mil; para el mediano productor, de Bs 21 a 30 mil; y para el empresario grande, de Bs 70 a 350 mil”, explicó.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en primera instancia los beneficiarios de este programa serán las comunidades productoras orureñas de Santuario de Quillacas, Salinas de G. Mendoza, Pampa Aullagas y Santiago de Huari; y las potosinas de Uyuni, San Pedro de Quemes, Colcha “K”, Tahua, Llica, San Agustín, San Pablo de Lípez y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro