viernes, 22 de abril de 2011

Producción de Quinua aumenta en la localidad de Quipaya

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y autoridades originarias en pasados días realizaron una inspección al Rancho Ajuacho que se encuentra en la localidad de Quipaya del municipio del Choro para constatar el nivel de producción de quinua que existe en el lugar, obteniendo resultados positivos ya que existen 33 hectáreas que están en condiciones adecuadas para ser cosechadas.

"La familia Ajuacho, en Quipaya tuvo la iniciativa de implementar varios quinuales, en 33 hectáreas, esto será de mucho beneficio para la producción de quinua, además que es un inicio para que otros productores puedan realizar el mismo trabajo, para lo cual como autoridades debemos ayudar en los requerimientos técnicos y económicos que tengan", señaló el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

Con estos resultados el municipio del Choro demuestra que más allá de tener potencialidades de ganado ovino, camélidos, también sus terrenos son adecuados para poder cosechar quinua, actualmente varias familias ya se dedican a esta actividad, acotó Choque.

A pesar de la sequia que afectó a varios municipios del Departamento de Oruro, la producción de quinua en el municipio del Choro se ha desarrollado con toda normalidad debido al cuidado de los productores.

Asimismo Choque manifestó que el trabajo del productor no es una tarea fácil más al contrario es una actividad muy sacrificada, y la población debe asumir conciencia de aquello, es preciso que las personas conozcan el valor nutritivo de este producto que es cuatro veces mayor que el arroz.

El valor nutritivo de la quinua está comprobado científicamente, tiene bastantes sustancias nutricionales, contiene más proteínas que ningún otro grano, 16.2% comparado con un 7.5% del arroz, y con un 14% del trigo. Sus proteínas son de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche, que ayudan de gran manera al desarrollo de las personas.

Actualmente el quintal de quinua se cotiza en 450 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro