viernes, 15 de abril de 2011

La quinua sube su cotización a más de $us 100 por quintal

El buen momento del grano de oro se explica por el crecimiento de la demanda

A la par de la creciente demanda de quinua real orgánica en el mercado internacional, el volumen y valor de las exportaciones del cereal registraron un significativo incremento en los últimos cinco años; en 2010 cerraron con ventas por 46,6 millones de dólares y a un precio que supera los 100 dólares por quintal.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Brígido Martínez, señaló que la principal preocupación del sector es el contrabando, pues alrededor del 50 por ciento de la producción del cereal andino es desviado a Perú vía contrabando y desde allí es exportado como producto peruano.

“Nosotros (Anapqui) compramos la quinua real orgánica hasta en 725 bolivianos (el quintal)”, dijo Martínez.

El Gobierno viene impulsando un plan para los productores de quinua, orientado al desarrollo tecnológico, preservación y uso sostenible del suelo, comercio interno y externo, crédito, además del fortalecimiento comunitario.

Los departamentos que producen el grano de oro son Oruro, Potosí y La Paz, que suman más de 50 mil hectáreas cultivadas.

Según el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, el Estado boliviano contribuye con más de la mitad del total de la producción mundial.

“A escala nacional son más de 70 mil productores (...), de éstos unas 15 mil familias se dedican, además de la producción, también a la comercialización”, señaló la autoridad.

Añadió que el volumen de las exportaciones de la quinua se triplicaron en los últimos cinco años: de 4.890 toneladas que se vendían en 2005 aumentó a 15.557 toneladas en 2010.

Para Ajata, tanto el crecimiento de la producción como el índice en el valor de las exportaciones, que en 2010 cerró en 46,6 millones de dólares, muestran el gran potencial que tiene la quinua “para resolver la soberanía alimentaria”.

Según el presidente de Anapqui, aunque el contrabando ocasionó que varias pequeñas empresas perdieran clientes, al menos la producción de galletas, harina, jugos y otros productos derivados de quinua tiene buena aceptación en el mercado internacional, como Estados Unidos, Europa, incluso el asiático.


Hoy se inaugura la primera feria informativa

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) realizará hoy y mañana la primera feria informativa sobre todas las cualidades nutritivas y productos derivados de la quinua real orgánica.

El evento se realizará en la plaza del Bicentenario de La Paz, ubicada frente a la Universidad Mayor de San Andrés.

También participarán todas las organizaciones dedicadas a la producción y procesamiento del grano andino.

Según Anapqui, la quinua tiene un alto valor nutritivo porque es un excelente sustituto de la carne, lácteos y huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro