lunes, 21 de marzo de 2011

Las exportaciones de quinua alcanzaron 2.500 t en 2010

Producción: En los departamentos de Potosí,Oruro y La Paz, 64.000 familias producen el “grano de oro”.

La Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui) exportó el año pasado, 2.500 toneladas del grano por un valor de 7,2 millones de dólares, informó el presidente de la organización, Brígido Martínez.

Alrededor de 64.000 familias se dedican al cultivo de la quinua, de las que Anapqui reúne a 1.600 asociados.

La organización agrupa a nueve asociaciones de productores del “grano de oro” en el país, de las que cinco realizan actividades en Potosí y cuatro en Oruro.

El gerente de Comercialización de la Anapqui, Miguel Choque, afirmó que los principales mercados son Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Suiza, Brasil y Chile. “Exportamos, por ahora, casi el 50 por ciento a Estados Unidos, el 35 por ciento a Europa y el resto es para el mercado interno”.

El presidente Evo Morales dijo que entre 2001 y 2005, las exportaciones de quinua generaron un ingreso de 18 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2010, los ingresos se elevaron a 143 millones de dólares.

A principios de mes, el Gobierno entregó 84 millones de bolivianos a los productores, para incentivar la producción de quinua.

Choque mencionó que las exportaciones a Estados Unidos en 2010 ascendieron a 700 toneladas con un valor aproximado de dos millones de dólares. A Canadá se enviaron 150 toneladas con un valor de 450.000 dólares. En Europa fueron vendidas 1.200 toneladas con un valor de 3,6 millones de dólares. Japón compró 100 toneladas por un valor de 300.000 dólares y en los países de América como Brasil, Perú, Chile y otros, fueron colocadas 400 toneladas, cuyo precio fue de 1,2 millones de dólares.

Martínez aclaró que las regiones con mayor producción son los departamentos de Potosí y Oruro con la variedad de quinua Real. A continuación se ubica el altiplano central de La Paz y parte de Oruro, con la quinua de variedad dulce. “Anualmente, estos tres departamentos del occidente boliviano producen 35.000 toneladas de quinua”, dijo el Presidente de esta asociación.

Hacia la Ley de la quinua

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley 680 que declara prioridad nacional a la producción, industrialización y comercio de la quinua.

“La quinua es un grano nativo, y gracias a esta ley, beneficiará de manera directa a los departamentos productores de Oruro, Potosí y el altiplano norte de La Paz, constituyéndose en un polo de desarrollo económico, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Quinua, Brígido Martínez.

Aseguró que la norma contribuirá a la producción del cereal mediante la transferencia de tecnología, con la instalación de cercos de alambrado en áreas de cultivo, perforación de pozos con fines de riego, mejorar la cosecha, transformación, industrialización y comercio del producto y subproductos en el mercado local, nacional e internacional. La quinua tiene la más completa composición de aminoácidos. Contiene proteínas de alta calidad y 21 aminoácidos, entre ellas la lisina, de la cual tiene 40 por ciento más que la leche y es importante para el desarrollo de las células del cerebro y sus funciones.

Gobierno otorga crédito de Bs 84 millones

A principios de marzo, el presidente Evo Morales inauguró el Programa de Crédito Sectorial de Quinua Orgánica con una inversión de 84 millones de bolivianos, que serán administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con la colaboración del Banco Unión, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y la Fundación Fautapo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Mandatario, el pequeño productor podrá obtener créditos de hasta 21.000 bolivianos; el mediano productor accederá desde 21.000 a 70.000 bolivianos; y los empresarios organizados tendrán la posibilidad de prestarse entre 70.000 y 350.000 bolivianos.

Los fondos también podrán ser gestionados y obtenidos por inversionistas ya consolidados en la producción de quinua y cooperativas comunitarias formadas o en proceso de formación. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Brígido Martínez, dijo que será necesario incrementar los créditos para el sector.

Para destacar

La planta de producción de Challapata produce 240 quintales de quinua al día.

La fábrica fue construida en 1992 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Europa es el principal comprador de la quinua producida en el occidente del país.


Freddy Grover Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro