miércoles, 30 de marzo de 2011

Expertos piden cuidar la tierra para producir quinua

Alerta: La producción está en un ambiente frágil porque se expone a sequías y heladas.

Tres investigadores franceses advirtieron de que el futuro de la quinua está en peligro si no se conserva la fertilidad y la organización de la tierra trabajada por familias pobres del occidente de Bolivia.

Las geógrafas Anaïs Vassas y Geneviéve Cortés, y el ingeniero agrónomo y ecólogo Richard Joffré afirmaron que en caso de quedarse pasivas las poblaciones locales, corren el riesgo de perder una fuente esencial de sus recursos económicos y, a mediano plazo, enfrentar la degradación de su capital social y natural.

Durante el debate Emergencia de la Quinua en el Comercio Mundial, Joffré expresó varias reflexiones orientadas a la mejora de la producción del cereal, que tiene a Francia como el principal mercado.

“Lo que quiero transmitir, con la investigación, es que si todo continúa como hasta ahora (en el proceso de siembra de la quinua), los comunarios y gobernadores deberán tomar en cuenta que si no se hace nada y que si piensan que todo seguirá igual, el futuro no será tan glorioso como se lo esperan”.

Joffré afirmó que la agricultura de exportación se desarrolla en un ambiente difícil, en el que los suelos pobres son expuestos a sequías, heladas, vientos y una fuerte radiación solar debido a la altura extrema (los cultivos se desarrollan entre 3.650 y 4.200 metros). La quinua es un caso único de cultivo de exportación producido en ambiente de altos cerros áridos.

El investigador anticipó que si no se toma en cuenta la organización del territorio y el tipo de manejo de la tierra, “por su-puesto que puede haber repercusiones negativas debido a que las zonas son frágiles”.

PRODUCTORES. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui), Brígido Martínez, rechazó las conclusiones de los investigadores, con quienes discrepó sobre el cuidado que hace el productor. “En Bolivia —afirmó— no es que ya no se tenga la capacidad de aumentar la producción. Creo que es una información falsa, porque en el país recién está creciendo la producción. Por el contrario, lo que hace falta es fortalecer el cultivo”.

Mencionó que en 2010, la Asociación estimó una producción de 93.000 quintales de quinua orgánica, pero se consiguió superar esa expectativa y se alcanzó una producción de 134.000 quintales.

El cereal es consumido por su historia

La quinua orgánica de Bolivia es consumida por los franceses por su alto contenido nutritivo y por sus orígenes ancestrales incaicos, coincidieron las investigadoras Anaïs Vassas y Geneviéve Cortés.

“La quinua es consumida por su alto contenido nutritivo y por su historia, que deviene desde la cultura incaica. Tiene un carácter simbólico. Allá (en Francia), lo que a las personas les llama la atención es que el producto está ganando imagen dentro de los productos franceses”, dijo Cortés.

Por su parte, Vassas destacó que la quinua tenga huellas arqueológicas originadas en la época en que vivió el inca. “Es interesante ver que el cultivo se mantenga desde hace siglos y siglos”.

Para destacar

Preferencia. La quinua se convirtió en los años 80 en un alimento dietético y orgánico.

Líder. Bolivia ocupa el primer lugar como exportador y Francia es su principal consumidor.

Alerta. Expertos afirman que sin cuidado, la tierra llegará al límite de la producción del cereal.


Lidia Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro