domingo, 27 de febrero de 2011

Restricción en la compra de combustible perjudica a productores de quinua

Los productores de quinua asociados en la Cámara Departamental de Productores de Quinua (Cadepquior), se sienten perjudicados por las restricciones impuestas en la compra de combustible para empezar con la roturación de terrenos y el barbecho correspondiente para la producción del cereal en esta gestión.

La presidenta de Cadepquior, Nora Costa Pérez manifestó que existe una preocupación por parte de los productores de quinua, que no pueden adquirir el combustible necesario para que sus tractores continúen con su trabajo de roturación que a la fecha es lo más importante para la siembra de este cereal.

"El problema de los productores es que no pueden comprar combustible para que los tractores se pongan a trabajar y si lo hacen, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) les decomisan en el camino" dijo Nora Costa.

Mencionó que los efectivos de la Felcn, estarían abusando de los productores de quinua, pues durante sus controles en plena carretera a la provincia Ladislao Cabrera no les dejan pasar más de 200 litros de combustible y si lo hacen es con una multa de bolivianos 200.

"Pese a que el presidente del Estado incentiva la producción, los surtidores no quieren vendernos más de 80 litros de combustible y para estas fechas tenemos que tener la siembra de quinua desde ahora, primero se inicia con la roturación de las tierras y posteriormente el barbecho" indicó Nora Costa.

Aseveró que en el departamento existen aproximadamente 400 tractores, los cuales tienen que acumular combustible para continuar con su trabajo.

En Oruro los municipios productores de quinua son: la provincia Ladislao Cabrera, Sabaya, Cercado, Toledo y Caracollo.

"Nosotros queremos la compra directa de combustible, que no nos abusen, porque solo están vendiendo 80 litros que no alcanza ni para una noche de trabajo" añadió Nora Costa.

Señaló que la gestión pasada, estuvieron con problemas de sequía, posteriormente las inundaciones en algunos sectores de las provincias productoras de quinua y ahora la falta de combustible que afecta la producción del cereal en el departamento.

"Si no apoyan al productor de quinua, nosotros culparemos al Gobierno nacional y responderemos, en caso de que nos nos faciliten combustible" acotó Nora Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro