domingo, 20 de febrero de 2011

Quinua flor, la planta exótica del altiplano

Un grupo de mujeres de Caracollo, a 190 kilómetros de La Paz y a 37 de Oruro, ha creado un nuevo uso de la quinua: la quinua flor, racimos de colores brillantes que nacen de las plantaciones de quinua y cuyos colores amarillos y lilas contrastan con los distintos tonos de café del paisaje altiplánico.

20 artesanas de este pueblo cortan las plantas un poco antes de que se liberen de los granos, cuando aún están verdes, para poder darles una vida más larga y convertirlas en una opción ornamental.

Éstas son flores disecadas de tal forma que mantienen su apariencia. En este procedimiento también se les incorpora color y se las divide por tamaños. Todo comienza en la plantación de quinua en campos pertenecientes a la empresa Quinua Flor SRL. Allá, las plantas crecen hasta que están listas para la cosecha, en este caso listas para ser transformadas en flores.

En los meses de febrero y marzo se lleva a cabo la cosecha y es cuando se escogen las panojas más rectas, mientras que las que crecen dobladas son apartadas hasta que maduren. Las panojas seleccionadas no deben tener pelusas y su color debe ser uniforme.

Como las plantas aún están verdes, se las deja secar bajo la sombra en unas repisas con malla metálica. Una vez listas se las lleva a un invernadero en el que se las coloca en un trípode que las mantiene rectas, mientras que absorben el tinte en el que su tallo está sumergido unos pocos centímetros.

En el taller, mientras Gílca Álvarez explica los procedimientos, una ovejita entra de pronto y comienza a oler varias de las plantas ya teñidas. “Lo que pasa es que el tinte tiene glucosa, por eso quiere comérselas”, explica. Los tintes que utilizan tienen una mínima cantidad de químicos, por lo que no le harán daño a la mascota de la empresa.

DIEZ

PRODUCTOS basados en la quinua produce Quinua Flor, una empresa de mujeres de Caracollo.

Los distintos modelos de ramos forman un atractivo arco iris. Los colores que se acercan a la tonalidad tierra son utilizados para la exportación, mientras el cliente nacional se muestra más inclinado hacia los ramos más coloridos y brillantes.

Una vez que han tomado color, las panojas son clasificadas por su tonalidad y tamaño, lo que también define su precio. Si bien la cosecha se realiza en los primeros meses del año, una vez acondicionada, la panoja teñida se almacena y se utiliza en los distintos pedidos que se le hacen a la empresa durante el año.

Quinua Flor

Esta empresa está conformada por 20 mujeres de la comunidad de Caracollo, que ya llevan alrededor de dos décadas dedicándose a esta actividad, tiempo en el que han experimentado con otros productos, entre ellos el concentrado de alfalfa, antes de utilizar a la quinua como flor ornamental.

Las mujeres trabajan en turnos para encargarse de los distintos trabajos de elaboración de la quinua flor, porque además tienen una guardería a su cargo en la que cuidan a más de 50 pequeños por un costo de diez bolivianos.

Esta casa no sólo acoge a los hijos de las trabajadoras, sino que también ayuda a las madres y padres que estudian en la Normal de Caracollo. Cada socia recibe alrededor de 15 bolivianos como jornal.

Álvarez es una joven socia de la empresa y creció en la guardería, que funciona desde 1991. Quinua Flor le ha permitido quedarse en Caracollo junto a su familia, ya que la mayor parte de los bachilleres de este pueblo orureño debe emigrar a la ciudad para poder conseguir trabajo y seguir estudiando. La empresa le ha permitido a esta joven viajar a las distintas ferias de las ciudades de La Paz y Santa Cruz y, al mismo tiempo, continuar sus estudios en secretariado.

El producto

El producto final tiene dos presentaciones: los ramos armados y las espigas sueltas y los precios dependen del tamaño de las panojas así como de la cantidad que se utilice en el ramo. Los hay desde 25 bolivianos y se pueden combinar con otras plantas.

El precio de las panojas sueltas va desde los tres bolivianos por ramita suelta, pero se puede lograr un lindo ramo por sólo 20 bolivianos.

Si bien aún no cuentan con un espacio en la ciudad de La Paz, promueven su producción en las distintas ferias y a través de su página web http://quinuaflor.com/.

Éste es un emprendimiento más, muestra de la creatividad y organización en las comunidades. La quinua, además de representar un extraordinario alimento reconocido en todo el mundo, puede ahora con esta iniciativa adornar las casas en el campo y en las ciudades.

El apoyo de la agencia Usaid apunta al fortalecimiento productivo y comercial
El proyecto Quinua Flor es patrocinado técnica y comercialmente por la agencia de cooperación para el desarrollo de Estados Unidos, Usaid, como parte de los distintos proyectos de fortalecimiento económico que esta entidad mantiene en nuestro país.

El miércoles 9 de febrero, el organismo entregó una donación que forma parte del Fondo para Actividades de Desarrollo Comunitario, que consistió en la entrega de baños para niños de ambos sexos que asisten a la guardería Quinua Flor y de diez cunas para los más pequeños que duermen unas horas en esas instalaciones.

Este fondo ayuda a pequeños requerimientos de alto impacto en las áreas de salud, educación e infraestructura, favoreciendo a puntos alejados de las capitales de departamento, en todo el territorio nacional.

Con el apoyo de Usaid, esta comunidad está mejorando su capacidad productiva y comercial con el objetivo de hacer sostenible este emprendimiento que mejora la calidad de vida de mujeres y niños de Caracollo.



Las tonalidades de la quinua
# Cereal La quinua es cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y los del noroeste argentino desde hace unos 5.000 años.


# Características La quinua es una planta alimenticia que usualmente alcanza una altura de uno a tres metros . Las hojas son anchas y polimorfas.


# Producto Las mujeres de Caracollo transforman los cultivos de quinua en llamativos ramos ornamentales, con más de 12 tonalidades, que van desde el púrpura hasta el rosado y desde el negro hasta el marfil.


# Empresa Quinua Flor es una sociedad que se dedica a las labores de poscosecha, transformación, selección, empaque y comercialización de ramos y arreglos florales de quinua.


# Cultivo La producción de flores secas se encuentra en la localidad de Caracollo, a 37 kilómetros de Oruro.


# Lugares La quinua crece y florece en lugares cuya altitud supera los 3.700 metros, en áreas cercanas a lagos de agua dulce como el Titicaca y Poopó y en el salar de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro