martes, 22 de febrero de 2011

MUNICIPIO DE CHIPAYA SUFRE LA PERDIDA DE CULTIVOS DE QUINUA POR INUNDACIONES

Según entrevista del 22 de Febrero del año en curso realizada por el periodista Franz Zunagua de la Radio Emisora Pio XII del Departamento de Oruro; el Presidente del Concejo Municipal del Municipio de Chipaya; Federico Mamani, señala en cifras muy globales que Los Ayllus Manasaya y Vichuloma perdieron el 100% de los cultivos de Quinua y en menor porcentaje los Ayllus Aransaya 50% y Ayparavi con un 75% de perdida.

Textualmente indica

“En Chipaya estamos inundados”, “Lo que yo resiento es muy profundo, Nuestra quinua nuestro sustento de la familia, que nos ha llevado”

Como él lo señalaba el agua turbia se ha llevado su quinua, que textualmente es la que mantienen a su familia, por lo que están muy procupados.

Así también en Ayparavi, nueve casas se han caído por efecto de las inundaciones y las familia tuvieron que alquilarse en otros lugares, así también ellos perdieron sus bicicletas y calaminas. Por si fuera poco los niños no pueden ir a la escuela por el frío y la lluvia.

Me sorprende que a pesar de 11 días ya sin lluvias aun estas poblaciones sufren de los efectos de las inundaciones; la zona de Chipaya siempre es susceptible a las inundaciones y si bien los cultivos de quinua se han perdido; esta situación era previsible; el no tomar las mínimas precauciones para evitar estos desastres es parte del riesgo que toman muchos agricultores a la hora de implantar sus cultivos con la sola Fé de que las condiciones climáticas no serán extremas.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro