jueves, 17 de febrero de 2011

BENEFICIA A POTOSÍ Y ORURO Senado aprobó ley para industrializar la quinua

La Cámara de Senadores aprobó, la ley que declara como una prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización
de quinua en las regiones que poseen esta vocación productiva en el país.
La ley pretende reforzar el trabajo de los municipios para la explotación sostenible de la Quinua, así como llevar adelante programas de producción, industrialización y comercialización.
"Al tratarse de un alimento con altas propiedades nutritivas, contribuyan a luchar contra los problemas alimenticios en nuestro país", dijo el senador Eugenio Rojas (MAS).
Explicó que el Ejecutivo, a través de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Aguas, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con las Gobernaciones, Municipios y Gobiernos Autónomos Indígena, serán los encargados de gestionar los recursos económicos de fuentes departamentales, nacionales e internacionales, para viabilizar la presente ley.
El artículo dos de la ley señala: "Contribuir a la producción, industrialización y comercialización de la quinua mediante la tecnificación de la producción primaria con la protección de cercos de alambrado en áreas de cultivo, mejoramiento y conservación de la calidad de rendimiento en el sitio, perforación de pozos con fines de riego, mejorar post cosecha, transformación, industrialización y comercialización comunitaria del producto y subproductos de manera prioritariamente en el mercado local y nacional, y en el mercado externo".

Según Maldonado

El Senador potosino Eduardo Maldonado dice que la norma contempla la protección internacional, reivindicación del origen andino del grano, dispone en consecuencia que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), este recurso natural sea inscrito en el registro de la biodiversidad para salvaguardar sus potencialidades y sus variedades y sobre todo la propiedad intelectual en favor del pueblo boliviano.
De otro lado la ley tendrá fundamental importancia para los departamentos productores Oruro y Potosí especialmente el sudoeste potosino dónde crece la maravillosa planta como única de la región.
"Ha de ser importante el apoyo que le den a la efectivización de la ley de la quinua las gobernaciones de los departamentos involucrados en coordinación con los gobiernos municipales así como el apoyo que le de el gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro