jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS LLUVIAS YA LLEGARON A ORURO

Ya llegaron las lluvias a la ciudad de Oruro, estoy seguro que lo mismo está pasando en todo el departamento.
El 23 de diciembre cayo una precipitación equivalente a 3,75 lt/m2
El 24 y 25 el clima fue templado con sol y poca nubosidad.
El 26 y 27 fueron días nublados, la precipitación estos días llego a un equivalente de 0,47 lt/m2
El 28 cayo la precipitación más fuerte entre noviembre y diciembre, equivalente a 6,94 lt/m2, se incluyo una granizada.

Se prevé más precipitaciones en los próximos días y es un gran alivio para los cultivos como todo el ganado que se conserva en el área rural de Oruro.

Esperamos que las resiembras y siembras con variedades precoces sean exitosas en esta y la próxima semana.


Rubén Miranda

sábado, 18 de diciembre de 2010

Bolivia expone riqueza de la coca y la quinua

En ocasión de la celebración de la creación del ALBA, por tercer año consecutivo, los países miembros de esta alianza realizaron en la víspera un acto cultural en las Naciones Unidas, en el que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela presentaron platos y bebidas típicas de sus países, así como música y danzas de su acervo.

En esta ocasión, Bolivia debutó con la presentación de una variedad de bebidas preparadas en base al licor de coca: mojito de coca, coca margarita y coca sour estuvieron entre los más requeridos por los invitados, que hicieron largas filas para degustar el nuevo sabor que la coca proveía a tradicionales formas de bebida.

El segundo éxito de la noche fue el menú de quinua, que incluyó diferentes tipos de pastel de este cereal :con mariscos, vegetariano, lasaña de quinua, el tradicional pastel con queso y un pastel dulce de quinua.

Los dos mensajes fueron claramente recibidos en Naciones Unidas. Primero, no se puede prohibir el consumo tradicional de hoja de coca. Bolivia espera que la penalización del masticado de hoja de coca sea eliminada a escala internacional hasta el 31 de enero de 2011.

Segundo, Bolivia está trabajando para que 2013 sea declarado Año Internacional de la Quinua en Naciones Unidas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Entregan moderna infraestructura para el Centro Nacional de la Quinua

El alcalde de Salinas realiza el corte de cinta
Los representantes del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), que ejecuta la Fundación de Educación para el Desarrollo (Autapo), y de la Universidad Técnica de Oruro, entregaron ayer en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza una moderna infraestructura y equipamiento para el funcionamiento del Centro Nacional de la Quinua.

Los responsables destacaron que desde este centro se promoverá la producción orgánica de la quinua real, al ser Salinas la Capital de la Quinua Real de Bolivia, beneficiando a más de 15.000 familias de todo el Altiplano Sur del país.

“Este es un gran aporte para la producción de la quinua real en Bolivia. Desde aquí se realizarán actividades para el fomento de la producción de la semilla orgánica, además de insecticidas orgánicos y abonos orgánicos, y se establecerá un centro de manejo de plagas, a partir de ciertos elementos que estamos generando como son las feromonas”, expresó Soraide.

Al acto de entrega de la infraestructura asistieron las autoridades municipales, originarias y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, quienes a su turno, expresaron su agradecimiento y su compromiso de trabajar por hacer de ese centro, un lugar de beneficio no sólo para el país, sino con proyección a nivel internacional.

El costo de la infraestructura fue de 95.000 dólares, y consiste en oficinas, laboratorios y también equipamiento que brindará comodidad para realizar todos los trabajos

El área administrativa tiene su oficina de gerencia, dos oficinas técnicas, biblioteca y sala múltiple. El área de laboratorio tiene una sala de almacenamiento de un banco de trabajo, un laboratorio de suelos, laboratorio de semillas y de entomología, un vestidor y ambiente oscuro, baños y hall de espera.

En cuanto al equipamiento se tiene un microscopio biológico, estéreomicroscopio, cámara de flujo laminar, incubadora para la cría de microorganismos, balanza analítica, contador de semillas, determinador de humedad, cristalería y zaranda de 6 tamices con agitador, todo de industria alemana y americana.

Fue el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos el responsable de inaugurar el centro, indicando que la universidad continuará con la implementación del mismo. “Esperamos que este centro se vuelva internacional, reconocemos a nivel mundial varios centros, en México el de mejoramiento del maíz y trigo, en Perú el centro de la papa, y por qué no en Bolivia comenzar a trabajar en el centro internacional de la Quinua, afirmó Barrientos.

INTERNADO

Del mismo modo las autoridades procedieron a inaugurar el internado que servirá para los universitarios y docentes que realicen sus prácticas en Salinas.

El representante del Departamento de Infraestructura de la UTO, Foster Ojeda brindó el informe sobre la construcción del Internado de Salinas de Garci Mendoza, que realizó la empresa Minelco, y consiste en dormitorios, baños, cocinetas, una sala de estar, comedor, hall principal y jardines.

El costo de la obra fue de 470.026 bolivianos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Proyecto “La quinua en la dieta familiar” promovió experiencia educativa nutricional

Colegio Murguía en feria de la quinua
El proyecto “La Quinua en la Dieta Familiar” promovió una exitosa experiencia educativa nutricional, al haber capacitado a las profesoras del área técnica en la elaboración de alimentos en base a la quinua y a partir de ello incentivar su consumo en los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de Oruro.

Fue el Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur) de la Fundación Autapo, dentro del proceso de educación para el desarrollo que realiza la institución, en coordinación con el Liceo Técnico Humanístico Adolfo Ballivián y la Asociación de Profesores de Ramas Técnicas Integradas, que ejecutaron el proyecto “La Quinua en la Dieta Familiar”.

El proyecto, en su primera fase, se realizó del 10 de septiembre al 2 de octubre con la capacitación teórica-práctica a 45 profesoras del área técnica integrada de 25 Unidades Educativas, impartida por la nutricionista Luisa Baixeras.

En la segunda fase, se desarrolló la réplica a los estudiantes, del 18 de octubre al 15 de noviembre, concluyendo el proceso con ferias internas, denominadas de igual modo, “La Quinua en la Dieta Familiar”, desarrolladas en 19 Unidades Educativas por 38 profesoras, con una cobertura que abarcó a 3.501 estudiantes de primaria, secundaria y centros de educación alternativa.

La tercera fase, se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre y consistió en la realización de la 1ra. Feria Nutricional Distrital “La Quinua en la Dieta Familiar”, en la que 19 Unidades Educativas expusieron variadas preparaciones en repostería y cocina, para su valoración por grupos de jurados, integrados por chefs de reconocida trayectoria departamental, nacional e internacional y personalidades orureñas.

De esa última fase se escogieron a los ganadores: Primera Categoría; el primer lugar fue para la Unidad Educativa “María Quiroz”, segundo lugar para la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía”. El Jurado estuvo integrado por la chef Verónica Mendoza y Betty Villanueva.

En la Segunda Categoría: el primer lugar se declaró desierto porque no cumplió con el requisito de realizar la feria interna, como establecía la convocatoria, el segundo lugar fue para la Unidad Educativa “Bolivia” de Llallagua. El Jurado tuvo como miembros a Chef Betty Quispe Rojas, Luisa Baixeras y Mónica Aramayo, Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Oruro.

Tercera Categoría: primer lugar; ETA Jesús de Nazareth, segundo lugar Liceo Técnico Adolfo Ballivián, jurado Chef Óscar Mora del Instituto Boliviano de Gastronomía, Ruth Hinojosa presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo del Concejo Municipal de Oruro y José Luis Pozo técnico de Fautapo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Feria “La quinua en la dieta familiar” mostró bondades del “Grano de oro”

Las bondades alimenticias de la quinua son valoradas y difundidas por estudiantes
La primera feria nutricional “La quinua en la dieta familiar”, realizada el mes de noviembre fue el escenario para que estudiantes desde el tercer curso de primaria hasta el cuarto curso de secundaria, incluyendo establecimientos de educación alternativa, muestren las bondades de la quinua también llamada “Grano de oro”.

La actividad fue organizada por estudiantes del Liceo Técnico Humanístico “Adolfo Ballivián”, la Asociación de Profesores de Técnica Integrada y el Programa Compasur de la Fundación Fautapo, con el propósito de incentivar el consumo de la quinua.

Los alumnos hicieron degustar a la ciudadanía deliciosos platillos preparados en base a quinua.

La feria se cumplió luego de un proceso de capacitación a las maestras, con la participación de los estudiantes de 19 unidades educativas, quienes prepararon los diferentes alimentos teniendo como elemento principal al “Grano de oro”.

Buscando siempre la motivación de los participantes se contó con un jurado calificador, que degustó los diferentes platillos, para luego dar su veredicto.

En la primera categoría de tercero a quinto curso de primaria, los ganadores fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “María Quiroz” y en segundo lugar estuvieron los estudiantes de la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía”.

El jurado para esta categoría estuvo integrado por la chef Verónica Mendoza, y Betty Villanueva.

En la segunda categoría, que incluía a estudiantes de sexto a octavo de primaria superior, el primer lugar se declaró desierto, pues los estudiantes que calificaron en ese puesto, no cumplían con uno de los requisitos de la convocatoria, que era el haber realizado una feria interna. En segundo lugar quedaron los estudiantes de la unidad educativa “Bolivia” de la localidad de Llallagua. Los jurados fueron Betty Quispe, Luisa Baixeras y Mónica Aramayo.

Y en la tercera categoría, de alumnos de secundaria y educación alternativa, el primer puesto fue para los estudiantes del establecimiento de Educación Técnica de Adultos (ETA) Jesús de Nazaret, y el segundo lugar fue para el Liceo Técnico Humanístico “Adolfo Ballivián”, siendo los jurados el chef Óscar Mora, la concejal Ruth Hinojosa y José Luis Pozo.

Exportadores de quinua pierden 15% de ingresos por el dólar

ncidencia: Los productores del grano se quejan porque la diferencia cambiaria está disminuyendo radicalmente su ganancia.

La depreciación del dólar desde 2008 hasta 2010 generó para la Cámara Boliviana de la Quinua (Caboqui) una pérdida de 15 por ciento en sus ingresos por exportaciones.

Desde hace dos años, la Caboqui no ha modificado el precio de exportación de la quinua. Por ejemplo, por cada 20 toneladas de quinua trasportada en un contenedor, el sector percibía 56.000 dólares. Ese monto hace dos años representaba a 448.000 bolivianos, cuando el dólar se cotizaba en ocho bolivianos.

Ahora que se cotiza en 6,96 bolivianos, el valor cayó a 388.000 bolivianos, por la diferencia cambiaria, con una pérdida de 60.000 bolivianos.

La exportación anual de la quinua boliviana llega a 3.000 toneladas.

La Gerente General de la Caboqui, Paola Mejía, indicó que la reciente medida del Gobierno de apreciar la moneda boliviana está disminuyendo el poder de compra de los productores que se proveen de insumos en el mercado local.

El Gobierno resolvió, el martes 23, aplicar una depreciación del dólar estadounidense con la finalidad de atenuar el impacto de los precios internacionales de bienes de consumo.

A través de esta medida se busca desincentivar la salida de alimentos a mercados vecinos, aplicando una valoración del signo monetario nacional y evitando la diferencia cambiaria a favor de los compradores extranjeros.

Tras realizar algunos cálculos, representa una pérdida del 15 por ciento en bolivianos por las exportaciones de la quinua, ya que a la hora de convertir el dólar por la moneda boliviana el exportador recibe menos, teniendo en cuenta que para comprar insumos nacionales para exportar se debe aumentar bolivianos.

Los productores de quinua reiteraron su demanda de políticas estratégicas para multiplicar las zonas de cultivo, generar fuentes de empleo y promover el grano en mercados externos.

Los pequeños exportadores, según la ejecutiva, salen al mercado paralelo del dólar para cambiar la moneda extranjera por bolivianos.

Las exportaciones de quinua, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportaron ingresos por 34,5 millones de dólares entre enero y septiembre de 2010, con un incremento de 15,5 por ciento en relación con 2009.

Piden a Gobierno aplicar estrategias

La Cámara Boliviana de Quinua (Caboqui) pidió al Gobierno la ejecución de estrategias para fortalecer la producción nacional del sector.

“Las empresas que producen alimentos están en la línea de riesgo financiero a falta de la implementación de medidas de parte del Gobierno Central”, indicó la gerente General de la Caboqui, Paola Mejía.

Asimismo, dijo que la quinua boliviana, por su alta calidad, tiene preferencia mundial, pero el producto está peleando con cereales de otros países, de bajo precio. El precio en el extranjero es otro problema que incide en la competitividad, y ese factor es generado por la falta de fortalecimiento de la producción nacional, un aspecto que ayudaría a generar más empleo, en su opinión.

“Entendemos que el Gobierno busque fortalecer el signo monetario, pero debería apoyar a la producción nacional. En el caso de la quinua, debería darle más espacio en el mercado interno y consumo”, subrayó Mejía.

En la actualidad, informó, la exportación de la quinua está estable e incluso pasando por un buen año, considerando que en 2007 se exportaron unas 1.900 toneladas, en 2008 el volumen se elevó a 2.800 toneladas y ahora se exporta por encima de las 3.000 toneladas. Los mercados potenciales de la quinua boliviana son Estados Unidos, Brasil y países de Europa.

Grano peruano entra en escena

La producción peruana de quinua ingresó con fuerza en el mercado de Estados Unidos y encontró debilitada a la producción boliviana, encarecida por la diferencia cambiaria, según el Gerente Comercial de la Asociación Nacional de Producción de Quinua (Anapqui), Miguel Choque.

“Este sistema cambiario —subrayó— nos afecta porque, al bajar el dólar, nuestros productos van encareciéndose en el mercado internacional frente a otros que representan una competencia para nuestra producción, como es el caso de Perú”.

La producción de quinua peruana tiene el doble de rendimiento por área cultivada en comparación con Bolivia. Aquí se producen 600 kilos por hectárea, en cambio en el país vecino llegan a producir hasta 1.200 por hectárea, explicó. En ese contexto, manifestó que los productores bolivianos hacen esfuerzos para producir, porque deben luchar contra el cambio climático y remontar las dificultades a falta de políticas de apoyo estatal.

Ojalá que el Gobierno deposite su atención en la quinua, que es un producto estratégico, y promueva acciones conjuntas con los productores, comentó el representante.

Describió a la quinua como un grano altamente nutritivo que requiere de políticas estatales para su producción y consumo entre los sectores de ingresos más bajos.

En 2008, el precio de la tonelada en el mercado internacional se cotizaba en 1.000 dólares aproximadamente, ahora se encuentra en 3.000 dólares, explicó.

“El tipo de cambio —reiteró— es un factor que altera las exportaciones, porque con la baja de cotización se encarece nuestro producto y es menos competitivo frente a otros países, como es el caso de Perú”.

La presencia del país vecino representa una competencia fuerte. Con las ventajas de precios, los agricultores peruanos se preparan para los próximos años, afirmó.

Según Choque, la variación de la cotización de la divisa golpea los ingresos de los pequeños productores que salen al mercado paralelo para cambiar sus dólares por bolivianos.

Los pequeños exportadores obtienen dólares a cambio de sus productos, pero deben comprar insumos en el mercado nacional con bolivianos apreciados.

Variación

Tipo de cambio a Bs 8,00

En el año 2008, la comercialización de 20 toneladas de quinua generaba un ingreso de 56.000 dólares, que representaban 44.800 bolivianos.

Tipo de cambio a Bs 6,96

En el año 2010, la comercialización de 20 toneladas de quinua genera un ingreso de 56.000 dólares, pero por la diferencia cambiaria sólo representan 388.000 bolivianos, con una pérdida para el exportador.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro