martes, 28 de septiembre de 2010

IRUPANA ANDEAN ORGANIC FOOD S.A.

Durante nuestra visita a la FEXPOQUINUA 2010 realizada en La Paz de 25 al 28 de Agosto, visitamos el Stand de Irupana, el cual era bastante amplio y en el cual se exhibieron productos como:

Quinua blanca, ideal para el consumo directo en sopas.

Quinua roja (phisankalla), especial para hamburguesas.

Quinua negra, ideal para las mujeres con menopausia.

Harina de quinua, para uso en preparaciones integrales.

Hojuelas de quinua instantánea lista para uso en comidas o postres.

Pipocas de quinua puras y con miel de caña.

Granola Super: Compuesta por quinua con cañahua, amaranto, trigo, y frutos deshidratados.

Granola Andina: Compuesta por quinua con cañahua, amaranto, trigo, frutos deshidratados, miel de abeja y linaza, muy buena para la digestión.

Spaghetti de quinua, libres de gluten, muy requerido para la exportación,

Galletas y torta de quinua: 70% de harina de quinua y 30% de harina de trigo.

Refresco de quinua instantáneo, se lo recomiendo usar con azúcar morena.

Barras energéticas de quinua SuperChango, bañadas con chocolate el CEIBO

Una cualidad de sus productos es que no contienen conservantes.

Lo que más destacaba del Stand era la amabilidad con que se atendía a los visitantes de la Feria, lo cual hacía mucho más atractivo el producto a venderse.

El stand contaba con uno de los productos muy requeridos en el exterior, que pese a existir en

nuestros campos de cultivo, muchossabemos apreciar, hablamos de la quinua negra, que por sus cualidades medicinales tiene un mayor precio que la blanca pero menor a la roja ya que la roja tiene mayores propiedades culinarias.

La granola enriquecida con linaza también resultaba muy interesante por el mix de ingredientes nutritivos de su composición y la torta bañada con chocolate resultaba muy atractiva, que a propósito al final de la entrevista ya se había vendido.

Durante la primera parte de la entrevista se detal

la las características de cada producto y en la segunda se indica los precios y el Mensaje de Irupana al público de Bolivia y el Mundo.

Deseamos mucho éxito a esta Empresa que desde hace muchos años se ha ido consolidando en nuestra dieta diaria con sus productos ecológicos.

Rubén Miranda

lunes, 27 de septiembre de 2010

Productores se quejan por la falta de mercado para la quinua paceña

Eusebio Mejía, representante de la Asociación de Productores de Quinua Agroecológica de La Paz, informó de que los productores de quinua del departamento no cuentan con mercado para la comercialización de este cereal.
Mejía remarcó que desde hace varios años la quinua paceña es comercializada a precio regalado en los mercados negros de Patacamaya, Huachaca y Caracollo, donde ciudadanos peruanos son los principales compradores y consumidores.
“Pedimos la industrialización de nuestros productos. Por La Paz no se ha hecho nada, cuando tenemos todas las potencialidades para nuestro desarrollo”, puntualizó Mejía.
El productor explicó que en esos puntos el quintal de quinua oscila entre Bs 350 a 400, mientras que en Oruro y Potosí cuesta Bs 750.
“Sólo tenemos el mercado negro, como es Patacamaya, La Huachaca, Caracollo y de ahí los peruanos se la llevan a su país y otras empresas nacionales la compran porque es más barata”, subrayó Mejía.
Según el dirigente, uno de los factores para que la quinua de La Paz sea poco comercializada y conocida, es que los productores de Oruro y Potosí acaparan el mercado.
El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Aroma, Jorge Quispe, señaló que el presidente Evo Morales se comprometió a instalar una planta procesadora de quinua en la población de Humala para industrializar el producto y comercializarlo a un mejor precio. /Erbol

domingo, 5 de septiembre de 2010

Impulsan elaboración de pesticida ecológico con cáscara de quinua

Propuesta: El Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA procesará la cáscara para posteriormente someterla a un proceso químico y así obtener un producto orgánico para eliminar hongos en algunas hortalizas.

Por primera vez en Bolivia, un grupo de investigadores ha logrado procesar un biopesticida ecológico a base de la cáscara de quinua, también conocida como mojuelo. Las pruebas de efectividad se realizaron en la Unidad Académica de Carmen Pampa, en los Yungas paceños, donde se verificó que el compuesto sirve para eliminar hongos en algunas hortalizas.

El proyecto fue iniciado hace dos años por un equipo del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, formado por Geovana Almanza, Yonny Flores, Maribel Lozano y Cristhian Carrasco. Almanza explicó que para obtener el biopesticida solamente son necesarios alcohol, agua y algunos reactivos que no tienen costos elevados.

En Bolivia, la producción de quinua es de aproximadamente 25.000 toneladas anuales. Las empresas dedicadas a la producción de este grano también se encargan de separarlo de la cáscara antes de su venta, para eliminar el sabor amargo que le da la saponina.

En máquinas, las empresas quitan el episperma (cáscara) y se obtiene un subproducto llamado “polvo de saponina” o “mojuelo”. La saponina es una glucosa que, por su sabor amargo, evita que aves y otros herbívoros se alimenten de la planta. Diversos estudios han revelado que también presenta actividad inapetente sobre ciertas larvas y polillas.

Además, según la investigadora, posee efectos biológicos antimicrobianos, es citotóxica-antitumoral, fungicida, insecticida, expectorante, diurética, cardiovascular, antiinflamatoria, antiexudante, antiedematosa y antiulcérica.

Explicó que se procedió a la recolección, identificación, caracterización y cuantificación de los residuos de tres industrias exportadoras de quinua nacionales: Cecoat, Andean Valley S.A. e Irupana Andean Organic Food S.A.

Los resultados de los análisis señalaron que el mojuelo de estas empresas presentó características físicas y bromatológicas similares, así como altos contenidos de saponinas, por lo que fue posible la elaboración del pesticida.

Almanza complementó que la idea de obtener un pesticida ecológico surgió del hecho de que Bolivia es un país agrícola. Una de las tareas pendientes que se espera ejecutar con este nuevo producto es la certificación orgánica de cultivos y la industrialización del pesticida.

En la actualidad, los compradores exigen que los productos naturales sean tratados con pesticidas orgánicos, es decir, sin químicos. En general, productos de este tipo son extractos vegetales que cuentan con un respaldo científico que garantiza su eficacia y seguridad.

Hasta 2008, los únicos insecticidas permitidos eran los hechos a base de piretroides sintéticos. Sin embargo, a partir de 2009 su uso fue prohibido y sólo quedó permitido el uso de productos naturales, que son muy escasos y su precio es elevado.

Esto ha obligado a los fabricantes a buscar alternativas aprobadas por normas de las agencias internacionales que regulan la certificación orgánica. Y una propuesta es este pesticida de quinua.

Apuestan por la industrialización

La representante del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés, Geovana Almanza, dijo que los resultados de la elaboración de un pesticida a base de cáscara de quinua fueron entregados a la Asociación de Productores que Quinua.

El objetivo es que, a largo plazo, se obtenga el biopesticida a través de un proceso de industrialización.

Para esto se tiene que instalar una planta de industrialización piloto donde se concentre la labor en todas sus fases, desde la recolección hasta los procesos químicos necesarios para su elaboración. Según Almanza, la organización de agricultores todavía analiza la propuesta.

Para destacar

Tras la investigación, la UMSA recomendó la industrialización de esta planta para el procesamiento del mojuelo.

Todavía no se determinó el costo de la planta industrializadora, aunque se requiere maquinaria más que reactivos .

Según el Instituto de Investigaciones Químicas, el pesticida es efectivo, pero aún no se produce en cantidades grandes.

El escarificado consiste en friccionar los granos para separar las capas externas, para de esta forma obtener el mojuelo.

Las saponinas de la quinua están compuestas por azúcares, que repelen larvas e insectos adultos de algunos vegetales.

Bolivia produce 25.000 toneladas de quinua, de las que 10.000 son exportadas por siete empresas del territorio nacional.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA QUINUA REAL EN EL SUDOESTE POTOSINO


Elena Bautista, gerente de la Empresa Agroindsutrias San Agustín "AGROINSA" miembro del “Consorcio de Lípez” S.R.L. nos explica, cual la visión y misión de su Consorcio; presente en esta Fexpoquinua 2010 en el Stand de Real Andina, también nos brinda una explicación de los productos beneficiados y transformados que comercializan.

Su vivencia desde muy pequeña con el cultivo de la quinua la convirtió de productora, a transformadora y ahora en empresaria, nos comenta como antes la arroba de quinua costaba a Bs 25 la arroba (12,5 Kg) aproximadamente 100 Bs. el qq de Quinua, que comparado con los precios actuales de 700 Bs. la Quinua Real Blanca y 900 la Quinua Real Phisakalla y la Quinua Negra, es un aumento de 700 y hasta 900 veces su precio en tan solo quince años. Este gran aumento del precio de la quinua en el mercado local y los mercados internacionales se debe a su alta calidad de proteína para nuestro organismo lo que es apreciado por los consumidores del extranjero.


También nos indica que prontamente expondrán todos los productos transformados en base a Quinua Real de la Gran Mancomunidad de los Lipez del Sudoeste del potosino en la Expocruz 2010 a realizarse del 17 al 27 de septiembre.
R.Miranda

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro