miércoles, 30 de junio de 2010

Estudios sobre la producción de quinua buscan incidencia

Seis equipos de investigación de la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua” comenzaron a planificar cómo lograr incidencia con sus propuestas para solucionar distintos problemas de la cadena productiva del grano andino.

Los grupos de investigación se reúnen este 28 y 29 de junio en el II Taller de Actualización Metodológica, en la ciudad de La Paz, en el marco de la convocatoria organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, con apoyo financiero de la Embajada del Reino de Dinamarca.

En la inauguración del encuentro el director del PIEB, Godofredo Sandoval, puso énfasis en la necesidad de buscar incidencia en los ámbitos de los funcionarios que toman decisiones y operan políticas estatales.

“Como saben ustedes, el resultado de toda producción científica y tecnológica es impactar en el campo en que se trabaja, contribuyendo a la cualificación del sector, acumulando conocimiento en las universidades o aportando al enriquecimiento de los términos científicos y tecnológicos”, dijo Sandoval.

Las posibilidades de incidencia están en el campo de los agricultores que necesitan solución a sus problemas productivos, en el campo de los empresarios que apuestan por el sector quinuero, en el sector científico que espera nuevos aportes y discusiones, en el espacio de la cooperación internacional que mira con interés los procesos de desarrollo del país y entre los medios de comunicación que se han visto interesados por el boom del llamado “grano de oro”.

Pero el sector estatal es uno de los más importantes para la búsqueda de incidencia, debido a su capacidad de influir en los destinos de distintos sectores de la sociedad a través de la aplicación de políticas públicas.

Por eso el taller metodológico, organizado por el PIEB, tiene la intención de otorgar herramientas a los investigadores para que puedan desembocar sus propuestas en lineamientos de políticas públicas. Así será posible acercarse más todavía al proceso de incidencia en actividades concretas de la producción de quinua.

Los seis equipos de investigación trabajan en distintas propuestas, luego de haber culminado una primera fase de investigación y diagnóstico: el beneficiado en seco de variedades amargas de la quinua; la producción in situ de un biofertilizante para el cultivo; el conocimiento del potencial disponible de agua y abonos orgánicos en el municipio de Colcha K; la evaluación de los impactos del cambio climático en la provincia Ladislao Cabrera; la dinámica de la fertilidad de los suelos en la región intercalar; y el diseño de una empresa comunitaria de los agricultores asociados en APROQUILLACAS.

Godofredo Sandoval remarcó que en el momento de buscar la incidencia futura de los resultados será importante que los investigadores tomen en cuenta el diseño de sus proyectos, la participación de los beneficiarios potenciales y la calidad y novedad de sus resultados.

jueves, 24 de junio de 2010

Quinua boliviana ilegal ingresa al Perú Alimento. Cada año, 12.000 t son llevadas a ese país

El Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua reveló ayer que alrededor de 12 mil toneladas de quinua se exportan de forma ilegal al Perú cada año a consecuencia de que en el país no existe mercado para este cereal.
El presidente de esta organización, Melquiades Véliz, dijo que las exportaciones anuales no registradas que se realizan al Perú y a los países que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) oscilan entre 22 mil y 25 mil toneladas de quinua.
La producción anual del grano en el país es de 40 mil toneladas y de 22 mil toneladas en épocas cuando se registra sequías, inundaciones o heladas. De este volumen, el 10% se destina al mercado interno y el 90% al externo. Del total de las exportaciones realizadas, cerca del 50% se destina a los países miembros de la CAN, que son Colombia, Ecuador y Perú, correspondientes a 15 mil toneladas como promedio.
Al margen del mercado de la Comunidad Andina, los productores de quinua comercializan su producto en Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil.
"Los productores y el Gobierno deben buscar una solución para que se incremente el consumo de la quinua en el país, porque los extranjeros conocen de la importancia de este cereal y compran sin ningún problema", resaltó el representante de los productores de quinua del país.
Véliz explicó que la tonelada de quinua en el puerto de Arica tiene un costo de tres mil dólares y el quintal puesto en el mercado de Europa está situado en un promedio de 1.200 bolivianos. Empero, en el mercado interno de Challapata es de 580 a 700 bolivianos.
Los principales problemas por los que atraviesan las familias productoras de quinua son la falta de sistemas de riego, fertilidad del suelo, mejora genética de la semilla, maquinaria y la falta de una política de Estado que permita posicionar este cereal en el mercado interno como el arroz o el fideo, manifestó Véliz.

Gobierno incentivará su consumo
La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, informó ayer —según un reporte de la estatal ABI— que el Gobierno continuará con su política de incentivar el consumo y producción de la quinua, por el alto valor nutritivo que contiene y porque se perfila como producto potencial de exportación.

lunes, 21 de junio de 2010

Hoy se recuerda el Día Nacional de la Quinua


Hoy se recuerda el Día Nacional de la Quinua, llamado también el “grano de oro” por su alto valor nutritivo, que desde hace algunos años es apetecido y valorado por los países europeos y en Estados Unidos.

En Bolivia la quinua es un producto de poca accesibilidad para la sociedad, por el alto costo que adquirió ante la demanda internacional, llegando su precio a 700 y 900 bolivianos el quintal de quinua blanca y roja respectivamente.

Siendo poca la accesibilidad local, uno de los problemas en cuanto a este producto, en diferentes actividades, tanto productores como autoridades buscan algunas estrategias para que en principio la quinua sea consumida en Bolivia.

El mes de marzo se realizó el III Congreso Mundial de la Quinua en Oruro, en el que se llegó a una serie de conclusiones respecto a la promoción del consumo local de la quinua por parte de las autoridades.

Esta recomendación surgió a raíz de que los diferentes panelistas coincidieron al afirmar que lamentablemente en los países que producen quinua, no se consume tan valioso alimento.

Otro aspecto que desfavorece el consumo del grano de oro es la exportación de la mejor calidad del producto, ante los elevados costos que tiene a nivel internacional y dejando muy poca cantidad en los países productores, además que es de menor calidad.

“Lo que nos preocupa es que nosotros estamos vendiendo en el bum de la quinua, por el precio alto, sin embargo, la accesibilidad del consumidor local es un producto muy caro, si ustedes van al mercado y quieren comprar quinua no existe, o no hay de buena calidad, los remanentes que se ven, estamos hablando de granos más pequeños y aun el precio es elevado”, señaló en esa oportunidad el presidente del III Congreso Mundial de la Quinua, Mario Arce.

La Quinua Real es un producto natural de Bolivia, que se cultiva particularmente en Oruro, Potosí y La Paz.

Es una planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. de diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento.

La Quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que le constituyen como: la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina. Es una de las principales fuentes de proteínas.

La quinua posee además mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

domingo, 13 de junio de 2010

Comisión debe convocar a congreso para modificar estatuto orgánico de quinueros


Se conformará una comisión con la representación de Oruro, La Paz y Potosí, para que convocar a un congreso extraordinario para que se modifique el estatuto orgánico de la Cámara Nacional de Productores de Quinua.

Juan Llave Cáceres, miembro del presídium informó que a sugerencia de la Comisión Orgánica el pleno del congreso aprobó la conformación de la comisión que estará compuesta por tres representantes de cada departamento productor del “grano de oro”.

Los productores de quinua se reunieron desde el viernes en Oruro, en su III Congreso Ordinario Nacional con el fin de analizar temas inherentes a su sector en el marco de las políticas nacionales, con el fin de contar con estrategias para asumir acciones que los beneficien.

Asimismo la Comisión de Medioambiente propuso que el gobierno conjuntamente con los dirigentes haga un anteproyecto de ley, en el que se tomen en cuenta los reglamentos y normas nacionales e internacionales, además de los usos y costumbres para la producción de quinua.

“De forma unilateral, nosotros debemos cumplir con las normas extranjeras, sin embargo, consideramos que nuestros usos y costumbres deben ser tomados en cuenta, al hablarse sobre todo de una producción orgánica”, indicó Llave.

Asimismo los productores de quinua hicieron conocer su preocupación ante la contaminación que está generando la explotación minera.

“Quiero enfatizar el saqueo irracional que se da de las aguas subterráneas por la empresa minera San Cristóbal, y la contaminación que esto provoca. Entonces el nuevo directorio tiene la labor de cumplir con estas determinaciones”, señaló.

En el congreso fueron acreditadas aproximadamente 1.000 personas, de los tres departamentos productores de la quinua, como son Oruro, La Paz y Potosí.

Hasta el cierre de la presente edición lamentablemente los productores aún no elegían a los nuevos dirigentes, por lo que mañana se dará a conocer quiénes son los nuevos directivos de la organización.

sábado, 12 de junio de 2010

Masiva participación de productores en el III Congreso Nacional de la Quinua

Masiva es la participación de productores en el III Congreso Ordinario Nacional de la Quinua, que se inició ayer con el ingreso de las delegaciones al Polifuncional del Cuartel Camacho.

Centenares de participantes llegados de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz y el anfitrión Oruro, analizan desde ayer las políticas nacionales a favor de este sector importante en la producción del “grano de oro”.

En horas de la mañana se procedió con la inauguración ponderando la masiva presencia de los productores, quienes mostraron su interés por discutir las acciones que emprenderán para mejorar la producción de la quinua, hoy de bastante demandada en los países europeos, y de mucho interés a nivel mundial.

Se pidió a los presentes contribuir con sus ideas y propuestas para que se pueda redactar un documento que plantea algunas sugerencias para elaborar políticas en el marco de las autonomías, siendo un producto que genera ingresos económicos por la exportación.

En el congreso también se tratará el tema del precio del quintal de quinua que fue elevado a 700 el de quinua blanca y 900 el de negra y roja, por la demanda que existe y porque los costos de producción no eran cubiertos con el costo de 480 bolivianos que anteriormente se tenía.

En cuanto al consumo interno el vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, René Chila Mamani indicó que se está negociando con el gobierno para que pueda haber accesibilidad a través de subvenciones y otros.

“Con los nuevos precios a nivel nacional hay preocupación entonces vemos la posibilidad de encontrar mecanismos que nos permitan llegar a la población boliviana”, señaló Chila.

En horas de la tarde se instalaron las mesas de trabajo que analizan los temas de índole orgánica, la producción y medio ambiente, también la mesa de trabajo económico y la social y política.

Hoy la clausura está prevista para las 18:00 horas, luego de la elección y posesión del nuevo directorio de la Cámara Nacional de Productores de la Quinua.

INFORME, PLENARIA Y TRABAJO DE COMISIONES DEL III CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE QUINUA

Efectivamente después de la elección del presídium se procedió al Informe del Directorio 2009-2010 a cargo del Presidente Fidel Moreira Baltazar y el Vicepresidente Rene Chila Mamani





Efectivamente después de la elección del presídium se procedió al Informe del Directorio 2009-2010 a cargo del Presidente Fidel Moreira Baltazar y el Vicepresidente Rene Chila Mamani.



Seguidamente el presidente del Comité organizador Felix Barrientos dio a conocer los inconvenientes que tuvo que sopesar para convocar al III Congreso.

Finalmente se llevo a cabo el juramento a los miembros de las diferentes comisiones los cuales trabajaran durante la noche y parte de la mañana de hoy.

Comisión orgánica

Comisión económica

Comisión social y política

Comisión de Producción y Medio ambiente

R. Miranda

viernes, 11 de junio de 2010

Productores de quinua se reúnen hoy en Oruro en III Congreso Ordinario Nacional


Los productores de quinua de Oruro, La Paz y Potosí se reúnen hoy en nuestra ciudad en el III Congreso Ordinario Nacional, con el fin de analizar el precio y la política de gobierno de la quinua además de elegir al nuevo directorio de la Cámara Nacional de Productores de Quinua.

El congreso se efectuará en el polifuncional del Regimiento Camacho, desde las 8:30 horas durante dos jornadas, clausurándose mañana sábado a las 18:00 horas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional, René Chila Mamani informó que las comisiones que se conformarán son: orgánica, de producción y medio ambiente, económica y, social y política.

Para este acontecimiento, se convocó a las tres cámaras que actualmente están afiliadas a la nacional, pero además participarán delegaciones de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Para llegar al lugar del evento, las delegaciones partirán de tres puntos de la ciudad, los de Oruro partirán de la Plaza 10 de Febrero, los de Potosí, Chuquisaca y Tarija del puente Tagarete y La Paz, partirán de la Plaza Sebastián Pagador.

Se prevé que de este congreso participarán 1.000 delegados, quienes esperan que existan planteamientos hacia el gobierno que ha descuidado y olvidado a este sector.

“Hasta el momento no existen políticas gubernamentales para los quinueros, ni para el sector productivo, entonces es fundamental que se toque este tema para tener un planteamiento concreto. Además si tomamos el proceso autonómico en este tema Oruro y Potosí principalmente, tienen mucho que decir al respecto”, dijo.

Por ello se invitó a autoridades de Oruro y Potosí para que escuchen y tomen en cuenta la realidad que viven los productores de quinua en estas regiones del país.

III CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE QUINUA

Hoy comenzo el Tercer Congreso de Productores de Quinua, denominado "Por la Unidad y Dignidad de los Productores de Quinua", organizado por la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro.

Con afluencia de Asociaciones de Productores de Quinua de Oruro, Potosí y La Paz en horas de la mañana se realizo la inscripción de los productores e inauguración del Congreso mas grande a nivel Nacional de los productores de nuestro grano Arcoiris.

Este año se ve mayor participación de productores del departamento de La Paz lo que significa que el cultivo de quinua avanza progresivamente en este departamento.













f

Lamentablemente por circunstancias que desconozco, muchos de los participantes se dirigieron a la Casa de la Cultura donde se realizo el Congreso de Cámara Departamental de Quinua de Oruro el año pasado, pero bueno poco a poco fueron llegando a el recinto del Coliseo cerrado del Cuartel Camacho de nuestra Capital. Por lo que se prevee para esta tarde mayor participación de los reales participantes de la producción de primaria de nuestro querido grano de quinua.

Esta tarde se elegirá a los delegados que dirija la elección durante el día de mañana.

R. Miranda

martes, 8 de junio de 2010

Este es un estudio de nuestros colegas chilenos quienes tienen cultivares de quinua resistentes a la salinidad así como susceptibles; si bien no se expuso en el III Congreso Mundial de la Quinua, si se encuentra en las Memorias, y bueno gracias a el suman los trabajos referidos a salinidad.

EFECTOS DEL ESTRÉS SALINO SOBRE LA MORFOLOGÍA Y COMPOSICIÓN DE SEMILLAS EN ACCESIONES DE QUINOA (Chenopodium quinoa Willd.)

Adriana Covarrubias1*, Hernán Pablo Burrieza2**, Martina Castellión2,

Lina Marcela Agudelo-Laverde3, Francine Lunardi Farias4, Rodrigo Álvarez1,

Enrique A. Martínez1 y Andrés Zurita-Silva1.

* avovapinto@gmail.com, ** hernan@bg.fcen.uba.ar

Resumen:

El cultivo y comercio de quínoa (Chenopodium quinoa Willd.) requiere la consideración de la diversidad genética y la conservación de los granos. La conservación de las semillas supone dos aspectos diferentes que son: la preservación de sus propiedades nutricionales y organolépticas, por una parte, y la conservación de su capacidad germinativa, por otra. Para este estudio se seleccionaron dos cultivares de características contrastantes en su tolerancia al estrés salino, considerando que los ambientes salinos constituyen un mal creciente de los suelos del mundo: PRJ (resistente, proveniente del centro de Chile) y BO78 (sensible, proveniente del sur de Chile). A lo largo del desarrollo de la semilla, los cultivos fueron sometidos a concentraciones de NaCl de 150 mM y 300 mM, más control (0mM). En las semillas obtenidas, se evaluaron diámetro, peso, color, contenido de agua y niveles de absorción. Asimismo se realizaron ensayos histoquímicos, para detectar almidón y lípidos. Las proteínas de reserva fueron detectadas y cuantificadas en un gel PAGE-SDS. Para observar características histológicas y contenido de minerales, se utilizó un microscopio electrónico de barrido equipado con EDAX.

Los resultados revelaron que:

1.- Respecto de los controles (0 mM NaCl), las semillas obtenidas de plantas sometidas a estrés salino (150/300 mM NaCl) resultaron mas oscuras en ambos cultivares, pero sin evidenciar diferencias significativas entre los tratamientos.

2.-El porcentaje de agua mostró una reducción significativa en PRJ a 300mM.

3.-En ambos tratamientos se observó un aumento significativo de peso en las semillas del cultivar PRJ.

En cuanto a los restantes parámetros analizados, no se detectaron diferencias significativas.

Los resultados obtenidos permiten concluir que el tratamiento de los cultivos con 300mM de NaCl no afecta el desarrollo normal de las semillas en ninguno de los cultivares estudiados.


Palabras clave: Agro-biodiversidad, salinidad, Granos andinos, embrión, Semillas, proteínas de reserva.


Agradecimientos: Programa ICGEB-TWAS (proyecto CRP.PB/CHI06-01)



1 Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),Raúl Bitrán s/n, La Serena, Chile.
2 Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
3 Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
4 Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.


miércoles, 2 de junio de 2010

COMPORTAMIENTO DE CINCO ACCESIONES DE QUINUA EN CONDICIONES INVITRO CON CUATRO CONCENTRACIONES DE SALINIDAD

Si bien este estudio no se expuso durante los tres días de Exposiciones del III Congreso Mundial de la Quinua, si forma parte de los trabajos que conforman las Memorias del Congreso.

A pocos kilómetros de la ciudad de Oruro les mandamos un saludo fraterno a nuestros amigos y compañeros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés y les alentamos a que sigan trabajando con nuestras tan queridas y preciadas accesiones de quinua.

COMPORTAMIENTO DE CINCO ACCESIONES DE QUINUA (Chenopodium quinoa, Willd.) EN CONDICIONES IN VITRO CON CUATRO CONCENTRACIONES DE SALINIDAD

Emma Yana Ali, Saire Apaza Sonia, Poma Acarapi Mari Claudia 1

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el comportamiento en condiciones de salinidad en función a la cuantificación del porcentaje de germinación y altura de planta a nivel de cultivo in-vitro, para tal efecto se emplearon cuatro niveles de salinidad (NaCl) para simular condiciones de salinidad propias de suelos del altiplano.

El material genético contemplo cinco accesiones promisorias por su tolerancia a salinidad. La introducción a condiciones de in vitro se efectuó contemplando los procedimientos convencionales, con unidades experimentales distribuidas a los tratamientos en base a un diseño completamente al azar con arreglo bifactorial (factor A: 5 accesiones de quinua (Ajara, Achachino, L-409, L-118 y L-320) y factor B: 4 concentraciones de cloruro de sodio (0, 2, 4, y 6%)).

En los resultados de este estudio muestran que la accesión L-320 con una concentración de sal de 0% y 2% presentan mayor porcentaje de germinación con 97.75%, la accesión que resalta en altura de planta es L-409 con una concentración salina de 2% que alcanzo una altura de 36.75 m.

1Universitarias de la Facultad de agronomía UMSA

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro