sábado, 20 de marzo de 2010

Uso de transgénicos en producción de quinua será analizado el 2012


El uso de transgénicos en la producción de la quinua será el principal tema de análisis el próximo 2012, en el IV Congreso Mundial de la Quinua a realizarse en Ecuador, sustentado con mayores estudios que justifiquen los pros y los contras.

El presidente del III Congreso Mundial de la Quinua, desarrollado en nuestra capital del 16 al 19 de abril, Mario Arce informó que este tema fue uno de los más discutidos y debatidos entre los participantes, y al no contarse con investigaciones más profundas se determinó postergar el análisis hasta el 2012.

“No se tiene en este momento bases muy claras de lo que son los transgénicos; uno de los colegas de Chile dijo que se sabe a ciencia cierta que el arroz era muy pobre en vitamina A, entonces se ha modificado genéticamente para incorporarle esa vitamina, entonces eso va en beneficio de la población, por lo que es difícil ponerle por ejemplo un herbicida, eso sí daña al ser humano”, dijo Arce.

Como Bolivia, se tenía esa propuesta y estaba dentro de los objetivos del congreso, y esa posición fue respaldada por Ecuador y también por Perú, pero los representantes de los demás países como Chile y Argentina señalaron que esa discusión no se puede cerrar, pues es una posibilidad que en el futuro pueda resolver algunos problemas.

“No olvidemos que Estados Unidos modifica todo, se ha modificado hasta la papa genéticamente, esas modificaciones han causado muchos problemas en la humanidad, entonces tenemos temor porque hoy modifiquen la quinua que es nuestro cultivo y es estratégico, entonces por eso debemos trabajar muy seriamente en esto”, expresó Arce.

Sin embargo, dejó entrever que si algo se puede aditamentar talvez, podría ser el cultivo del futuro, no se debe olvidar que los astronautas son los que consumen quinua cuando van al espacio.

Aseguró que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) está trabajando mucho en este tema, para establecer cuáles son los aminoácidos esenciales que tiene y en qué cantidades.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ermindo Barrientos manifestó que la Universidad Técnica de Oruro tiene resguardadas 1.800 clases de quinua, “pretendemos llevar ello al intersalar y para lo que necesitaremos el apoyo de las autoridades, con el fin de estudiar este tema genético”.

Las exportaciones de quinua llegaron a 39 millones de dólares

El valor de las exportaciones de quinua se incrementó de tan sólo 100.000 dólares a 39 millones de dólares entre 1980 y 2009. En tanto que el volumen subió de 1.429 a 13.000 toneladas métricas entre los años 2000 y 2009.

Bolivia comenzó a exportar el grano de oro del altiplano en 1980, generando los primeros 100.000 dólares. Los mercados externos son Estados Unidos, Francia y Holanda. El volumen de exportación bajó en 2008 en 156 toneladas métricas en comparación con 2007. El descenso fue de 10.585 a 10.429 toneladas. En 2009, la cantidad subió a 13.000 toneladas. Bolivia es el primer productor de quinua en el mundo con el 46 por ciento.

viernes, 19 de marzo de 2010

Clausuran el III Congreso Mundial de la Quinua Gobiernos deben fomentar el consumo local de quinua en los países productores

Los gobiernos deben fomentar el consumo local de quinua en los países productores, es una de las más importantes conclusiones que se tiene del III Congreso Mundial de la Quinua, que fue clausurado ayer, luego de las plenarias.

Esta recomendación surgió a raíz de que los diferentes panelistas, coincidieron al afirmar que lamentablemente en los países que producen la quinua, no se consume tan valioso alimento, requerido a nivel mundial.

Otros aspectos que desfavorecen este consumo es la exportación de la mejor calidad del producto, ante los elevados costos que tiene a nivel internacional, y dejando muy poca cantidad en los países productores, además un producto de mucho menor calidad.

“Lo que nos preocupa es que nosotros estamos vendiendo en el bum de la quinua, por el precio alto, sin embargo, la accesibilidad del consumidor local es un producto muy caro, si ustedes van al mercado y quieren comprar quinua no existe, o no hay de buena calidad, los remanentes que se ven, estamos hablando de granos más pequeños y aún el precio es elevado”, señaló el presidente del III Congreso Mundial de la Quinua, Mario Arce.

Entonces, dijo, se tiene que empezar a pensar como bolivianos, para que nuestros niños consuman quinua, pero los precios deben ser accesibles.

Expresó que en cuanto a emitir un manifiesto que señale que Bolivia es el primer y principal productor de quinua, no es correcto, porque esto sería redundar en algo que se conoce y que es una realidad.

“En todas las presentaciones se ha dicho que Bolivia es el primer productor de Quinua. Imagínense que Bolivia tiene cerca de 30.000 hectáreas y eso nos da una producción de aproximadamente 20.000 toneladas métricas, lo que nadie tiene en el mundo”, aseguró Arce.

Según un estudio, personas que se fueron a otros países volvieron para sembrar quinua, al ver que realmente es un producto rentable.

En el Congreso se han tocado 10 áreas temáticas diferentes, con 600 participantes y 170 expositores, lo que demostró la cantidad y la diversidad de conocimientos adquiridos, discutidos y el gran interés que existe.

Asimismo, dentro de las conclusiones, está claro que todos los países deben tomar en cuenta que la desertificación es un problema serio para cada país y para el consumo de quinua; la producción de quinua está bajando y es porque los terrenos están empobreciéndose, fruto de un mal manejo, pues para la producción de la quinua se están sacando los th’olares en desmedro del ganado camélido, por lo que se considera que actualmente hablar de quinua y llamas es muy complejo.

Hoy los participantes del congreso realizarán una visita a Salinas de Garci Mendoza, zona de mayor producción del grano de oro.

Introducen especies para evitar erosión por cultivo de quinua

La Fundación Autapo, a través de su Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), introduce dos especies que previenen la erosión y desertización de los suelos en los que se cultiva la quinua.

El ingeniero agrónomo de la Fautapo, Jesús Equise Mamani explicó que con este programa están en los departamentos de Potosí y Oruro, en la zona intersalar, donde se produce la quinua real.

Aseguró que este programa conlleva un tema de bastante connotación en la región y también a nivel internacional, sobre la conservación del suelo con estas especies, como preposición de la cobertura vegetal.

Se trata de las plantas Supu Thola cuyo nombre científico es Parastrephia Lepidophylla y la Nak´a Thola conocida científicamente como Bac chenis Boliviense, dos especies que se están usando como cobertor vegetal.

Explicó que actúan como barreras vivas en la producción de quinua, en los suelos donde se está desertizando por el intenso cultivo o monocultivo que se tiene en las diferentes zonas.

“Entonces estamos implementando la producción de estas plantas, a través de campañas de plantación con los productores y las comunidades, para conservar sobre todo el suelo, para que la erosión hídrica y eólica no afecte en los suelos productivos de la quinua”, expresó Equise.

Son cortinas rompeviento, dijo, el viento en la época de invierno llega fuertemente, entonces, se planta estas especies en el contorno de las parcelas, donde producen arbustos y rompen el viento para que no arrastre la materia orgánica que sirve para la producción de la quinua.

En el III Congreso Mundial de la Quinua que hasta ayer se desarrolló en nuestra ciudad, se plantearon estos aspectos que favorecen a la conservación de los suelos, teniendo una producción ecológica, con responsabilidad social y ambiental, pues los costos elevados de la quinua han hecho que muchas más personas se dediquen a este rubro, pero sin tener cuidado de mantener el suelo, fundamental para la agricultura.

jueves, 18 de marzo de 2010

Bolivia tiene las condiciones para cubrir demanda mundial de quinua



La producción de quinua de Bolivia puede multiplicarse al menos 100 veces a mediano plazo, para atender con holgura la creciente demanda mundial de este grano de oro, conocido por sus altos valores nutritivos, expusieron expertos internacionales que participan del Congreso Internacional de Productores de Quinua, que se cumple en Oruro.
La quinua es producida también en otros países sudamericanos, como Argentina, Chile y Perú, pero en ninguno de ellos habría las condiciones de suelo y poca humedad de las tierras ubicadas entre los salares altiplánicos de Bolivia, donde se cultiva la quinua real, la de mejor calidad.
En Bolivia se producen 27.000 toneladas de quinua real en 40.000 hectáreas. La quinua es un grano de apenas unos dos milímetros de diámetro, base de la alimentación de los pueblos andinos junto con la papa y el maíz. /Reuters

Investigador peruano, Ángel Mújica La quinua es el alimento que resolverá los problemas nutricionales del mundo


El investigador en cultivos del Perú, Ángel Mújica Sánchez aseguró que la quinua es el alimento que salvará al mundo de los problemas nutricionales que se tienen.

Mújica que participa del III Congreso Mundial de la Quinua, inaugurado el pasado martes en nuestra ciudad, expresó que la quinua es “el alimento predilecto de la humanidad debido al elevado valor nutritivo”.

Dijo que además es considerada un alimento nutracéutico (palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud) como también un alimento funcional médico, por el alto contenido de lisina, encargada del crecimiento de las células cerebrales.

“También previene y cura muchas enfermedades actuales, como es el caso del estrés, melancolía, la pena, entre otros”, señaló.

Asimismo, tiene daidzeina y cisteina que evitan el cáncer de mama, evitan los problemas de la menopausia, también sirve para curar fracturas y luxaciones. Últimamente, dijo, se ha encontrado en la quinua sustancias importantísimas para el normal funcionamiento y desarrollo del organismo humano, también tiene omega 3, 6 y 9, que son aceites esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.

“Por eso los andinos nos sentimos orgullosos porque la mayor diversidad y variabilidad se encuentra en este grano de oro, consideramos que este grano resolverá el problema alimentario nutricional de nuestros pueblos y de los de Europa”, remarcó.

Explicó que se han hecho muchos estudios sobre la resistencia de la quinua al frío, a la sequía y a las sales, por lo que puede verse cómo en los salares de Uyuni y Coipasa crece, porque tiene una capacidad enorme de poder resistir altos tenores de sal, debido a mecanismos morfológicos, fisiológicos, anatómicos y bioquímicos.

También se han hecho estudios sobre la resistencia a la sequía y es una de las plantas que necesita poca agua para su crecimiento y producción por eso, con el calentamiento global, la quinua tendrá que ser producida en todos los lugares del mundo.

Coincidiendo con otros expositores internacionales, Mújica expresó que para el consumo interno se debe revalorar este producto, consiguiendo una soberanía y seguridad alimentarias, “los pueblos andinos tenemos que comer primero nuestros alimentos y lo que nos sobra poder exportar al extranjero”, enfatizó.

TERCER DIA DEL III CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

Iniciando su ponencia Ruben Miranda que se realizo en el pabellon G con su tema "CARACTERIZACION AGROMORFOLOGICA DE 685 ACCESIONES DE QUINUA (Chenopodium quioa Willdenow) PERTENECIENTESAL BANCO DE GERMOPLASMA DEL CIBREF-UTO EN EL CEAC
Aqui Ruben explicando su ponencia
Aqui respondiendo preguntas del auditorio

A través de manual sobre la quinua se busca una producción ecológica


El Manual de Manejo Ecológico de la Quinua, que fue presentado ayer en un acto realizado a las 10:30 horas, en la Prefectura del Departamento, contiene los criterios de responsabilidad social y ambiental, para una producción que no vaya a dañar el medio ambiente ni provoque problemas sociales.

El responsable de presentar el manual fue Miguel Ángel Crespo, quien aseguró que los criterios de responsabilidad social y ambiental fueron construidos por los propios productores, por lo que es importante que la prefectura debe asumirlos, para cambiar el pensamiento de algunos usuarios que señalan que no consumirán la quinua porque es un producto que provoca la destrucción de bofedales y el desplazamiento de la actividad de los camélidos.

“Creemos que en este manual ya está presente lo que los mismos productores han planteado, los criterios de responsabilidad social y ambiental para el cultivo ecológico de la quinua, es decir, que detrás de ese grano, el consumidor sabrá donde quiera que esté, que fue producido cuidando el medio ambiente y la ecología”, expresó Crespo.

Asimismo, en el acto agradeció a Guido Zárate quien es el que ha hecho el trabajo aplicación y validación de campo en las investigaciones, afirmando que es un excelente entomólogo y que “sin su aporte este documento no hubiera salido a la luz”.

El manual de manejo ecológico de la quinua, muestra las formas de producción que se fueron recuperando y fortaleciendo con los recursos genéticos, como en el caso de microorganismos, que ahora existen para que los productores puedan continuar en este proceso de trasferencia del control biológico.

“Gran parte de lo que mencionamos acá son controladores biológicos, también de alguna manera microorganismos, como es el caso de hongos entomopatógenos, caldos minerales y abonos foliares que van a permitir justamente que los bajos rendimientos actuales, sean elevados”, expresó Crespo.

Explicó que entre los microorganismos está un excelente bioremediador de suelos, que también va a contribuir a mejorar la fertilidad de los mismos, porque además es un degradador de órganos clorados que mejoran mucho el rendimiento de los cultivos, están bioreguladores para el control de insectos, están abonos foliares para el mejoramiento del rendimiento del grano, y así mismo están los caldos minerales para poder controlar plagas y enfermedades.

“Entonces, tenemos en este manual no solamente la parte técnica sino también insumos que se van a requerir, insumos limpios y ecológicos que han sido desarrollados en el país por científicos bolivianos, en laboratorios bolivianos, lo que creo que es un orgullo también para el ámbito científico boliviano y que lo estamos poniendo ahora al servicio del Departamento de Oruro”, señaló.

Asimismo, el gerente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Oscar Bautista Chambi expresó su satisfacción por el aporte que hace este manual en la producción del grano de oro, que es un alimento bastante requerido a nivel internacional, por su alto contenido de nutrientes.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sabrina Costa de Argentina con su tema "CARACTERIZACION GENETICA DE QUINUA NATIVA DEL NOROESTE ARGENTINO"


Ruben trabajando durante la mañana


Publico del III CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA EN EL PABELLON A


Nancy Acosta de Argentina con su tema "ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA CARACTERIZACION FISICO QUIMICO DEL ACEITE DE QUINUA"


Dr. Tierry Winkel de Francia con el tema "UNA QUINUA SOSTENIBLE DESDE LA CHACRA HASTA LOS PLATOS"


Dr: Mario Tapia con su tema "QUINUA DE COLORES, UNA ALTERNATIVA GASTRONOMICA"



Jose Delatorre de Chile con el tema "RESPUESTA FISIOLOGICA DURANTE LA GERMINACION DE SEMILLAS DE QUINUA EN CONDICIONES SALINAS"



A MITAD DEL III CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

Una nueva Jornada llena de mucho aprendizaje, el Doctor Mario realizo una excelente moderación durante la mañana, realmente excelente.
Ya son las 18:42 y el Doctor Yasumiri Qquenta nuevamente entra en escenario para exponer el tema Elaboración de Quispiño.
18:44

Sólo el 10% de quinua es para el mercado interno

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, dijo ayer que el consumo interno de la quinua apenas alcanza al 10 por ciento de la producción nacional y el resto es destinado a la producción.

La autoridad indicó, durante la inauguración del III Congreso Mundial de la Quinua en Oruro, que el Gobierno prevé impulsar el consumo prioritario de quinua entre la población boliviana, como parte de una política de soberanía y seguridad alimentaria, informó el ministerio de Desarrollo Rural en un comunicado.

“Vamos a trabajar en la promoción y socialización del consumo de la quinua en coordinación con otros ministerios y viceministerios, les pido que cada familia productora haga el compromiso de consumir este alimento”, añadió.

El representante de los productores de quinua Epifanio Muraña explicó que una de las expectativas del congreso es intercambiar experiencias y avances científicos.

En el acto también participó el embajador de Holanda, Martin de la Beij, quién destacó el aporte de su país a la producción de quinua, en busca de mejorar la calidad de vida.

Representante de Iniaf, Elva Terceros “Debemos dar valor agregado a la quinua para no exportar sólo materia prima”

“Debemos darle un valor agregado a la quinua para ya no exportar sólo materia prima”, expresó la representante del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Elva Terceros, que participó del III Congreso Mundial de la Quinua inaugurado ayer en Oruro.

Señaló que para los bolivianos este congreso es muy importante porque se van a debatir los últimos avances y conocimientos de tecnología de la quinua, para mejorar la producción y, sobre todo para mejorar la exportación de la quinua, vendiéndola como un producto agregado.

Asimismo, indicó que lamentablemente aún mucha de la producción no sale regularmente como debiera, sino sale por la frontera peruana y luego se la vende como quinua peruana, entonces es necesario mejorar las condiciones de producción por lo que se debe aprovechar los conocimientos que se hayan generado por productores que están trabajando varios años en la quinua.

Explicó que sacar un producto sin valor agregado para quienes lo transforman consiguen un valor altísimo, mucho más que el que generan los productores, “de hecho en esta cadena el productor es el que se lleva la peor parte, vale decir, el menor precio, luego están los comercializadores y los transformadores que tienen la mayor ganancia, entonces necesitamos pensar en toda la producción nuestra, darle ese valor agregado y transformarla”.

Pero en la producción de la quinua, dijo, hay muchos más factores a considerar para subir los niveles de producción, por ejemplo, subir el rendimiento, ver cómo se hace un adecuado manejo de suelos, teniendo en cuenta que la expansión de la frontera agrícola está afectando a tolares y otras áreas que eran de conservación.

Están quitando también, espacio para los camélidos que son esenciales para el abonamiento de la tierra entonces se necesita ver mecanismos que nos permitan sin necesidad de expandir la frontera agrícola, tener mejores rendimientos, es en ese marco que el instituto está trabajando.

“Teniendo a nuestro cargo un banco de recursos genéticos de la quinua, lo que estamos identificando son las variedades más promisorias que nos permitan limpiarla y lanzarla a los productores para su multiplicación y, tener semillas que nos den mayores rendimientos y mayor tolerancia a la sequía y heladas, y podamos desarrollar de esa manera una mejor producción”, señaló Terceros.

“La quinua es un producto estratégico que fortalece la seguridad alimentaria”

La quinua es un cereal originario de los Andes y principalmente de Bolivia, convirtiéndose en un producto estratégico que fortalece la seguridad y soberanía alimentaria”, expresó el representante de los productores de quinua de Bolivia, Epifanio Muraña, en el acto de inauguración del III Congreso Mundial de la Quinua, realizado ayer en ambientes del campo ferial de Expoteco.

Señaló que lo que esperan los productores del congreso, es conocer los avances científicos para contrarrestar el efecto de los cambios climáticos que están afectando a los cultivos y al mundo en general.

“Antes se decía la comida de indios y hoy es la comida del Mundo. Bolivia es el primer productor, consumidor y exportador de quinua orgánica, los productores nos sentimos orgullosos de poder llegar con este producto a la mesa de los pobladores de los cinco continentes”, enfatizó Muraña.

En su intervención reconoció el trabajo de los pequeños productores, de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, y de la cooperación internacional que apuesta a este producto de gran valor nutritivo.

El embajador del Reino de los Países Bajos, Martin de la Beij, ente que financió el congreso, ponderó el gran beneficio nutricional de la quinua, y exhortó a la población a no cambiar la alimentación con productos orgánicos, por comida chatarra.

Expresó que si bien en Europa es bastante reconocido y requerido este alimento es porque la gente es más consciente de los alimentos orgánicos, por razones de salud, entonces, al tener sus propios elementos saludables, también identifican y reconocen la forma de producción natural que tiene la quinua boliviana.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, fue la encargada de inaugurar el congreso coincidiendo con la exhortación que realizó el embajador, pidiendo a los bolivianos que consuman quinua, porque lamentablemente de toda la producción sólo el 10 por ciento se queda en Bolivia, y el 90 por ciento va a la exportación.

“No estamos en contra de la exportación, porque eso nos trae los billetes verdes, pero primero alimentémonos, y ese también tiene que ser el lema de este congreso, y esto debe enseñarse desde la escuela; además, nos comprometemos como ministerio a asumir la difusión y socialización de este alimento con responsabilidad, con el fin de que nuestra gente sepa lo bien que le hace el consumir quinua”, manifestó Achacollo.

El congreso que ayer se inició tendrá una duración de cuatro días, hasta el 19 de marzo, cuando los representantes que llegaron de diferentes países, hagan un recorrido por las zonas de mayor producción de quinua como es la zona orureña.

Bolivia exporta 90% de la quinua que produce

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, informó ayer que el consumo interno de la quinua apenas alcanza al 10 por ciento de la producción nacional, en tanto que el 90 por ciento de esta producción total es destinado a la producción.

“La quinua es un producto de suma importancia para nosotros como Ministerio, para los productores y también para los investigadores que hacen seguimiento a la producción de este cereal, por eso queremos que se sumen más universidades al estudio de este producto”, dijo la Ministra.

De la misma forma, expresó su preocupación por el bajo consumo interno de la quinua asegurando que el ministerio trabajará en la promoción y socialización del consumo de la quinua en coordinación con otros ministerios y viceministerios y pidió que cada familia productora haga el compromiso de consumir este cereal alimenticio. Sobre el III Congreso Mundial de la Quinua en el campo ferial Expoteco de la ciudad de Oruro, la Ministra de Desarrollo Rural aseguró que se impulsará el consumo prioritario de quinua entre la población boliviana, como parte de una política de soberanía y seguridad alimentaria que está vigente bajo el actual Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras impulsará la revalorización de los productos andinos, ya que son alimentos sanos que durante años contribuyeron a la vida saludable de los ancianos del campo y que ahora las nuevas generaciones enfrentan problemas de salud por la mala alimentación que tienen.

martes, 16 de marzo de 2010

Delegaciones de América y Europa asisten al Congreso Mundial de la Quinua

Hoy se inicia el III Congreso Mundial de la Quinua en nuestra ciudad, a partir de las 09:00 horas en el Bloque A del campo ferial Expoteco, en el que estarán presentes representantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Francia, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos y por supuesto Bolivia.

Esta actividad importante para los bolivianos, por ser los principales productores de la mejor quinua a nivel mundial, es organizada por la Fundación Autapo, a través de su programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), financiado por la Embajada de Holanda, y cuya preparación se inició hace dos años, luego que el II Congreso realizado e Chile determinara que Bolivia sea la sede para este año.

En estos dos años, Compasur ha otorgado recursos económicos a los miembros del Comité Organizador, solventando así todo este proceso que en total llega a costar aproximadamente 23.000 dólares, tomando en cuenta toda la logística, pago al personal de logística de dos años, página web, diferentes reuniones que se han realizado, también viajes realizados como a Chile para ver cómo estaba organizado el II Congreso Mundial, y a través de esas experiencias poder hacer realidad esta reunión mundial en Oruro.

“Esperamos que el III Congreso Mundial de la Quinua sea un éxito, principalmente para demostrar al mundo que la quinua real es originaria de nuestro país y que tiene grandes cualidades nutritivas y curativas, por lo que es codiciada por otros países”, expresó el coordinador de Compasur, David Soraide Lozano.

Indicó que en este congreso se trata de generar espacios de intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo del complejo productivo de la quinua, bajo criterios de responsabilidad medio ambiental y social que permitan reconocer y revalorizar la importancia cultural y soberanía alimentaria de la quinua a nivel nacional e internacional.

Además de intercambiar experiencias sobre los avances científicos, tecnológicos y de innovación, orientados a formular propuestas estratégicas de desarrollo integral y sustentable del complejo productivo de la quinua. Y concertar la emisión de un manifiesto mundial de protección del grano andino para evitar su indiscriminada manipulación genética.

“Bajo estos objetivos queremos mostrar no solamente que nosotros somos los primeros productores de quinua en el mundo sino también que tenemos ciertos avances científicos tecnológicos”, señaló Soraide.

Explicó que la quinua real es cultivada solamente en Bolivia, aunque obviamente que existe quinua en otros países, pero que la boliviana tiene sus características importantes desde el punto de vista nutritivo, contenido de proteínas, saponina, aminoácidos como la licina, “esto es lo que nos diferencia de los demás países”.

“Entonces estamos trabajando con exclusividad para que con el tiempo pueda ser la salvación de la desnutrición del mundo, porque así se la ha considerado a nivel de estudios por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, siendo el grano más nutritivo del mundo, hoy en día la NASA utiliza la quinua para alimentar a sus astronautas, y haciendo un avance importante es que nosotros producimos un ecotipo de quinua como es la negra, con un alto contenido de litio”, manifestó el coordinador de Compasur.

En cuanto a la quinua negra, enfatizó que estudios a nivel internacional permiten ver que ésta hace que exista, desde el punto de vista curativo, la prevención contra el cáncer de mama y la osteoporosis, entonces existen aspectos que en realidad en nuestro país, en el Altiplano, hacen que se vaya descubriendo más bondades de este cultivo.

En cuanto a la producción de quinua en Bolivia, según los datos de Compasur, la gestión pasada reporta que han exportado a países europeos, asiáticos y Estados Unidos alrededor de 14.000 toneladas, lo que representa entre 46 a 47 millones de dólares que mueve la quinua en el país.

Acerca del costo afirmó que a nivel internacional la tonelada está entre 1.200 a 1.300 dólares, y que en Bolivia los precios oscilan entre 650 a 700 bolivianos.

Ante algunas posiciones que afirman que la quinua Bolivia es algo costosa, Soraide sostuvo que no es así, si este producto es comparado con la comida chatarra que se consume, relacionando una porción de pollo broaster que cuesta en promedio 12 bolivianos, y medio kilo de quinua, que abastece a 7 u 8 personas, también cuesta 12 bolivianos, “si hacemos esa relación, no es cara”, remarcó.

Tercer Congreso Mundial de Quinua se efectúa en Oruro


El intercambio científico y el incremento de la producción son los principales objetivos que marcan la agenda del Tercer Congreso Mundial de la Quinua que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 19 en los departamentos de Oruro y Potosí, informaron ayer fuentes oficiales.

“Desde este martes 16 de marzo se desarrollará el Tercer Congreso Mundial de la Quinua, donde participarán países como Perú y Colombia, que producen este alimento. El objetivo de este congreso es aumentar la producción de la quinua en Bolivia, además de intercambiar experiencias científicas”, informó Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.

Dijo que el evento contará con la participación de investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Francia, Italia, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Pakistán, Perú, Polonia y Estados Unidos, además de la presencia de los principales productores de este alimento.

Vásquez aseguró que en el encuentro también se realizará un intercambio científico y tecnológico, además de la innovación de experiencias comunitarias en la producción de la quinua, donde los productores bolivianos darán a conocer su forma de producción a los visitantes y éstos también pondrán a disposición de los productores bolivianos su forma de cultivo para mejorar la calidad del producto.

“Consideramos que va a ser un aporte importante para el país y para el mundo, porque nosotros los bolivianos vamos a participar con nuestro grano de oro, nuestra quinua real, que es única en el mundo”, aseveró el Viceministro.

Asimismo, dijo que en Bolivia se producen alrededor de 29.000 toneladas de quinua, de las que se exportan al menos 14.000 toneladas, que generan cerca de 43 millones de dólares para el país.

En el evento, se presentarán más de 130 artículos científicos para el desarrollo de subproductos que validarán el Plan Nacional de la Quinua que tiene el Gobierno y que pretende ser aplicado para mejorar la producción de este alimento con alto contenido de nutrientes para su exportación masiva y el incremento de mercados

domingo, 14 de marzo de 2010

INVESTIGADORES QUE ESTARAN PRESENTES EN III CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

TIERRY WINKEL DE FRANCIA




SVEN – ERIK JACOBSEN DE DINAMARCA

RICHARD JOFFRE DE FRANCIA


DANIEL BERTERO DE ARGENTINA

viernes, 12 de marzo de 2010

Congreso de la Quinua se realizará en Oruro, con la presencia de 15 países

Con el objetivo de intercambiar criterios y experiencias de investigación, dentro del proceso de producción primaria, transformación y comercialización de la quinua, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) hizo el lanzamiento oficial de lo que será el Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en nuestra capital.

En ese marco, el vicepresidente del Congreso Mundial de la Quinua, Ermindo Barrientos Pérez, sostuvo que el congreso se inaugurará el próximo martes 16 del presente, con representantes de 15 países, además de autoridades locales, nacionales e internacionales y toda la comunidad científica relacionada a la quinua.

Este acontecimiento aglutinará alrededor de 500 personalidades del ámbito científico y académico, junto a estudiantes de diferentes universidades del país y del exterior.

De acuerdo a información de los organizadores, el congreso se desarrollará desde el 16 al 18 de marzo, en el campo ferial de Expoteco y, el 19 de marzo se prevé realizar una visita a las parcelas de producción en la zona intersalar, pasando, a la vez por lugares turísticos importantes como el salar de Uyuni y de Coipasa.

Al tratarse de un encuentro importante, los organizadores adelantaron que se espera la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

En palabras de lanzamiento oficial para la realización del Tercer Congreso Mundial de la Quinua, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, recordó que, “en el año 2007, la segunda versión del encuentro mundial de la quinua se realizó en Chile, donde entre las muchas resoluciones que se emanaron, se determinó nominar a nuestro país como sede del próximo congreso”.

“Hace mucho tiempo se ha reconocido el alto valor alimenticio de la quinua, además de muchas otras propiedades que la sitúan como un producto muy singular que amerita la organización de este tipo de encuentros”, dijo.

Asimismo, destacó que Bolivia es uno de los más grandes productores de quinua en sus distintas variedades y particularmente en la llamada quinua real-orgánica, que tiene un gran mercado mundial, tomando en cuenta que volúmenes considerables son exportados a los EE. UU., Europa y Asia.

“Este será un escenario donde se puedan debatir temas muy importantes que tienen que ver con investigación científica; la aplicación de la tecnología a los diferentes procesos de siembra, producción, cosecha, industrialización, etc.; además se abordarán aspectos inherentes a su comercialización”, manifestó.

También dijo que se invita a la población en general a que pueda sumarse a esta importante actividad, donde también se tiene programado realizar una degustación a nivel culinario.

En la organización del congreso, se tiene la coordinación directa con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, además de la cooperación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el apoyo de los productores por medio de diferentes organizaciones.

Richard Mendieta, en su calidad de Director Regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dijo que a través del Ministerio Rural de Tierras, se respalda plenamente la realización de este importante congreso.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pretenden elevar potencial nutricional de la quinua

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), del departamento de Oruro, desplegó investigaciones científicas sobre la fertilización natural de la quinua boliviana, en base de la influencia volcánica y salina de la región intersalar de Bolivia, para verificar su alta calidad nutricional, dijo el responsable, Richard Mendieta.

“Lo que se está haciendo en esta investigación es ver la influencia de los salares y volcanes en la producción de la quinua”, investigación realizada debido a que en suelos de poca fertilidad de la región intermedia, entre los salares y volcanes del occidente boliviano, se obtiene una buena producción y de alta calidad alimenticia.

Explicó que se extraerán muestras con instrumentos especiales, los que acumularan el material que deposita el aire, mediante el viento, para verificar esta posible fertilización natural.

Mendieta también indicó que se realizará una identificación de factores ambientales en diferentes “eco tipos” de quinua existentes, para verificar la resistencia que tienen en lugares salinos y alto grado de frío.

Paralelamente, se realizará una identificación y caracterización del grano de quinua de esta zona intersalar, para identificar todas las variedades existentes situada en la parte altiplánica de los departamentos de Oruro y Potosí.

Anunció que las investigaciones concluirán entre abril y mayo venideros, con la publicación de resultados detallados a la población boliviana, bajo criterios de la producción ecológica, con una visión integral de todo el ecosistema, considerando las interrelaciones con otros componentes como son los camélidos, la flora nativa y el mismo productor.

Es importante mencionar que la quinua es un recurso estratégico de nuestra Agro-Biodiversidad, que contribuye a dos políticas nacionales: la “Seguridad y Soberanía Alimentaria” y la “Erradicación de la Pobreza”, debido a su alto valor nutricional, altamente rentable y beneficioso para los productores y reconocido en el ámbito internacional como uno de los diez principales productos alimenticios del planeta;

Son varias las instituciones en el Altiplano Boliviano dedicados a fortalecer la producción de la quinua y sus derivados y pocas las oportunidades de contar con espacios de intercambio, de este modo se pueda comercializar mejor los productos y servicios de los productores y consecutivamente, se fortalezca las capacidades del rubro”, indicó.

AMPLIACIÓN DEL INIAF

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) instalará una oficina regional en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia, para atender las demandas tecnológicas de la región sobre la producción de papa como prioridad nacional, dijo la directora de la entidad, Elva Terceros.

martes, 9 de marzo de 2010

Expertos internacionales participan del III Congreso Mundial de la Quinua

El Gobierno anunció ayer que más de 20 países de América, Europa y Asia participarán del Tercer Congreso Mundial de la Quinua, que se desarrollará en Oruro y Potosí del 16 al 19 de marzo de 2010.

“Son varios países los que participarán; vienen muchas organizaciones y científicos que han hecho estudios en este tema. Este es un producto que tiene un mercado internacional, entonces quisiéramos viabilizar la importancia de este producto internacionalmente”, informó Nemecia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural.

Dijo que la prioridad del evento es dar a conocer las potencialidades alimenticias de la quinua e incentivar a su cultivo, implementando programas de desarrollo y producción en los departamentos donde se cultiva el cereal.

“También va a consistir en el apoyo directo desde el Ministerio, nuestro interés es ampliar la producción de los departamentos productores para incentivar la seguridad y soberanía alimentaria”, agregó.

Explicó además que en el evento se presentarán más de 130 artículos científicos para el desarrollo de subproductos que validarán el Plan Nacional de la Quinua que tiene el Gobierno; además participarán investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Francia, Italia, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Pakistán, Perú, Polonia y Estados Unidos.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua y auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Congreso se realizará en el Campo Ferial EXPOTECO de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), del 16 al 18 de marzo y el 19 se visitarán las zonas productoras de quinua real orgánica en Oruro y en el Salar de Uyuni, Potosí.

Bolivia es el primer y único productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina hacia Estados Unidos, Europa y Asia, con una superficie cultivada de más de 50.000 hectáreas y una producción estimada de más de 30.000 toneladas anuales provenientes de los tres departamentos productores de quinua (Potosí, Oruro y La Paz).

domingo, 7 de marzo de 2010

Oruro y Potosí serán sede del III Congreso Mundial de la Quinua

El dorado grano andino concentrará a productores, empresarios e investigadores en Oruro y Potosí del 16 al 19 de marzo, sedes del III Congreso Mundial de la Quinua. El objetivo es el intercambio de experiencias en cultivo de este cereal.
Bolivia es el único productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina hacia Estados Unidos, Europa y Asia. Cultiva este grano altamente nutritivo en una superficie superior a 50.000 hectáreas de Potosí, Oruro y La Paz. La producción está alrededor de 30.000 toneladas métricas, asegura el informe del Ministerio de Desarrollo Rural.
La quinua es uno de los cultivos destinados a ofrecer seguridad alimentaria en el próximo siglo, debido a su alto valor nutritivo y vitamínico, de acuerdo con las afirmaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación./ANF

miércoles, 3 de marzo de 2010

Lista de Hoteles y Residenciales en la ciudad de Oruro

A continuación la lista de los hoteles y Residenciales donde se pueden alojar cuando lleguen a la Ciudad de Oruro, tambien puede visitar el siguiente enlace para averiguar lo que le ofrece el hotel 5 estrellas EDEN en http://www.oruroweb.com/index.php?p=67



Hoteles - Ciudad de Oruro
Residenciales - Ciudad de Oruro

lunes, 1 de marzo de 2010

Próximamente será el III Congreso Mundial de la Quinua Productores de quinua pretenden mejorar trabajos de investigación


La PatriaLos productores de quinua participaron en una reunión preparatoria para la realización del III Congreso Mundial de la Quinua, en Potosí y Oruro, donde se analizó la posibilidad de mejorar la producción del cereal, tomando en cuenta que al considerarse primeros productores del grano de oro, en el evento deben presentar los mejores trabajos de investigación, para mejorar los que fueron presentados del exterior, los cuales sobrepasan el nivel de investigación de los nacionales.

El análisis fue realizado entre el 19 y 20 de febrero, en el encuentro propiciado por la Universidad Tomás Frías en Potosí, en la que participaron delegados de las entidades ligadas a la producción de la quinua de nuestro departamento.

Otra de las principales conclusiones y desafío para los productores del país, es mejorar la producción para que el cereal llegue a los hogares bolivianos, porque actualmente el producto es consumido mucho más en el exterior como producto alimenticio de élite.

Además se pretende mejorar la industrialización de la quinua en productos derivados con valor agregado, por ser una demanda actual del mercado orgánico y natural, también es importante la transformación de otros subproductos como la saponina, que se utiliza en la fabricación de cosméticos, en productos farmacéuticos y ornamentales.

Según estadísticas, a nivel nacional, la quinua como producto alimenticio e industrial empezó a ganar espacio en el mercado internacional, especialmente como producto orgánico.

La Unión Europea es la región de mayor consumo, siendo los países de Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos los que lideran el consumo a nivel mundial, muy al contrario de nuestro país.

Participaron en el encuentro, representantes de la Universidad Tomás Frías, de la Universidad Técnica de Oruro, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, la Cámara Departamental de la Quinua tanto de Oruro como Potosí, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Fundación de Ayuda a las Universidades de Tarija y Potosí (Autapo) y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Rural y Tierras además del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En el congreso internacional se presentarán los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, elaboradas sobre la importancia de la quinua, su alta calidad alimenticia, su valor nutricional, en la utilización completa de la planta y su amplia adaptación a condiciones agroecológicas.

El grano de quinua a nivel mundial, es considerado el alimento más completo para la nutrición humana por las proteínas, vitaminas y micronutrientes como el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y otros que contiene.

En el II Congreso, desarrollado el año 2007 en la República de Chile, se eligió a Bolivia como sede del III Congreso Mundial de la Quinua que se realizará en Oruro y Potosí del 16 al 19 de marzo de 2010.

QUINUA EL GRANO DE ORO

QUINUA EL GRANO DE ORO