domingo, 5 de diciembre de 2010

Proyecto “La quinua en la dieta familiar” promovió experiencia educativa nutricional

Colegio Murguía en feria de la quinua
El proyecto “La Quinua en la Dieta Familiar” promovió una exitosa experiencia educativa nutricional, al haber capacitado a las profesoras del área técnica en la elaboración de alimentos en base a la quinua y a partir de ello incentivar su consumo en los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de Oruro.

Fue el Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur) de la Fundación Autapo, dentro del proceso de educación para el desarrollo que realiza la institución, en coordinación con el Liceo Técnico Humanístico Adolfo Ballivián y la Asociación de Profesores de Ramas Técnicas Integradas, que ejecutaron el proyecto “La Quinua en la Dieta Familiar”.

El proyecto, en su primera fase, se realizó del 10 de septiembre al 2 de octubre con la capacitación teórica-práctica a 45 profesoras del área técnica integrada de 25 Unidades Educativas, impartida por la nutricionista Luisa Baixeras.

En la segunda fase, se desarrolló la réplica a los estudiantes, del 18 de octubre al 15 de noviembre, concluyendo el proceso con ferias internas, denominadas de igual modo, “La Quinua en la Dieta Familiar”, desarrolladas en 19 Unidades Educativas por 38 profesoras, con una cobertura que abarcó a 3.501 estudiantes de primaria, secundaria y centros de educación alternativa.

La tercera fase, se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre y consistió en la realización de la 1ra. Feria Nutricional Distrital “La Quinua en la Dieta Familiar”, en la que 19 Unidades Educativas expusieron variadas preparaciones en repostería y cocina, para su valoración por grupos de jurados, integrados por chefs de reconocida trayectoria departamental, nacional e internacional y personalidades orureñas.

De esa última fase se escogieron a los ganadores: Primera Categoría; el primer lugar fue para la Unidad Educativa “María Quiroz”, segundo lugar para la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía”. El Jurado estuvo integrado por la chef Verónica Mendoza y Betty Villanueva.

En la Segunda Categoría: el primer lugar se declaró desierto porque no cumplió con el requisito de realizar la feria interna, como establecía la convocatoria, el segundo lugar fue para la Unidad Educativa “Bolivia” de Llallagua. El Jurado tuvo como miembros a Chef Betty Quispe Rojas, Luisa Baixeras y Mónica Aramayo, Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Oruro.

Tercera Categoría: primer lugar; ETA Jesús de Nazareth, segundo lugar Liceo Técnico Adolfo Ballivián, jurado Chef Óscar Mora del Instituto Boliviano de Gastronomía, Ruth Hinojosa presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo del Concejo Municipal de Oruro y José Luis Pozo técnico de Fautapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro