jueves, 2 de diciembre de 2010

Exportadores de quinua pierden 15% de ingresos por el dólar

ncidencia: Los productores del grano se quejan porque la diferencia cambiaria está disminuyendo radicalmente su ganancia.

La depreciación del dólar desde 2008 hasta 2010 generó para la Cámara Boliviana de la Quinua (Caboqui) una pérdida de 15 por ciento en sus ingresos por exportaciones.

Desde hace dos años, la Caboqui no ha modificado el precio de exportación de la quinua. Por ejemplo, por cada 20 toneladas de quinua trasportada en un contenedor, el sector percibía 56.000 dólares. Ese monto hace dos años representaba a 448.000 bolivianos, cuando el dólar se cotizaba en ocho bolivianos.

Ahora que se cotiza en 6,96 bolivianos, el valor cayó a 388.000 bolivianos, por la diferencia cambiaria, con una pérdida de 60.000 bolivianos.

La exportación anual de la quinua boliviana llega a 3.000 toneladas.

La Gerente General de la Caboqui, Paola Mejía, indicó que la reciente medida del Gobierno de apreciar la moneda boliviana está disminuyendo el poder de compra de los productores que se proveen de insumos en el mercado local.

El Gobierno resolvió, el martes 23, aplicar una depreciación del dólar estadounidense con la finalidad de atenuar el impacto de los precios internacionales de bienes de consumo.

A través de esta medida se busca desincentivar la salida de alimentos a mercados vecinos, aplicando una valoración del signo monetario nacional y evitando la diferencia cambiaria a favor de los compradores extranjeros.

Tras realizar algunos cálculos, representa una pérdida del 15 por ciento en bolivianos por las exportaciones de la quinua, ya que a la hora de convertir el dólar por la moneda boliviana el exportador recibe menos, teniendo en cuenta que para comprar insumos nacionales para exportar se debe aumentar bolivianos.

Los productores de quinua reiteraron su demanda de políticas estratégicas para multiplicar las zonas de cultivo, generar fuentes de empleo y promover el grano en mercados externos.

Los pequeños exportadores, según la ejecutiva, salen al mercado paralelo del dólar para cambiar la moneda extranjera por bolivianos.

Las exportaciones de quinua, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportaron ingresos por 34,5 millones de dólares entre enero y septiembre de 2010, con un incremento de 15,5 por ciento en relación con 2009.

Piden a Gobierno aplicar estrategias

La Cámara Boliviana de Quinua (Caboqui) pidió al Gobierno la ejecución de estrategias para fortalecer la producción nacional del sector.

“Las empresas que producen alimentos están en la línea de riesgo financiero a falta de la implementación de medidas de parte del Gobierno Central”, indicó la gerente General de la Caboqui, Paola Mejía.

Asimismo, dijo que la quinua boliviana, por su alta calidad, tiene preferencia mundial, pero el producto está peleando con cereales de otros países, de bajo precio. El precio en el extranjero es otro problema que incide en la competitividad, y ese factor es generado por la falta de fortalecimiento de la producción nacional, un aspecto que ayudaría a generar más empleo, en su opinión.

“Entendemos que el Gobierno busque fortalecer el signo monetario, pero debería apoyar a la producción nacional. En el caso de la quinua, debería darle más espacio en el mercado interno y consumo”, subrayó Mejía.

En la actualidad, informó, la exportación de la quinua está estable e incluso pasando por un buen año, considerando que en 2007 se exportaron unas 1.900 toneladas, en 2008 el volumen se elevó a 2.800 toneladas y ahora se exporta por encima de las 3.000 toneladas. Los mercados potenciales de la quinua boliviana son Estados Unidos, Brasil y países de Europa.

Grano peruano entra en escena

La producción peruana de quinua ingresó con fuerza en el mercado de Estados Unidos y encontró debilitada a la producción boliviana, encarecida por la diferencia cambiaria, según el Gerente Comercial de la Asociación Nacional de Producción de Quinua (Anapqui), Miguel Choque.

“Este sistema cambiario —subrayó— nos afecta porque, al bajar el dólar, nuestros productos van encareciéndose en el mercado internacional frente a otros que representan una competencia para nuestra producción, como es el caso de Perú”.

La producción de quinua peruana tiene el doble de rendimiento por área cultivada en comparación con Bolivia. Aquí se producen 600 kilos por hectárea, en cambio en el país vecino llegan a producir hasta 1.200 por hectárea, explicó. En ese contexto, manifestó que los productores bolivianos hacen esfuerzos para producir, porque deben luchar contra el cambio climático y remontar las dificultades a falta de políticas de apoyo estatal.

Ojalá que el Gobierno deposite su atención en la quinua, que es un producto estratégico, y promueva acciones conjuntas con los productores, comentó el representante.

Describió a la quinua como un grano altamente nutritivo que requiere de políticas estatales para su producción y consumo entre los sectores de ingresos más bajos.

En 2008, el precio de la tonelada en el mercado internacional se cotizaba en 1.000 dólares aproximadamente, ahora se encuentra en 3.000 dólares, explicó.

“El tipo de cambio —reiteró— es un factor que altera las exportaciones, porque con la baja de cotización se encarece nuestro producto y es menos competitivo frente a otros países, como es el caso de Perú”.

La presencia del país vecino representa una competencia fuerte. Con las ventajas de precios, los agricultores peruanos se preparan para los próximos años, afirmó.

Según Choque, la variación de la cotización de la divisa golpea los ingresos de los pequeños productores que salen al mercado paralelo para cambiar sus dólares por bolivianos.

Los pequeños exportadores obtienen dólares a cambio de sus productos, pero deben comprar insumos en el mercado nacional con bolivianos apreciados.

Variación

Tipo de cambio a Bs 8,00

En el año 2008, la comercialización de 20 toneladas de quinua generaba un ingreso de 56.000 dólares, que representaban 44.800 bolivianos.

Tipo de cambio a Bs 6,96

En el año 2010, la comercialización de 20 toneladas de quinua genera un ingreso de 56.000 dólares, pero por la diferencia cambiaria sólo representan 388.000 bolivianos, con una pérdida para el exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro