miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para autoconsumo y venta Challacollo prevé plantación de 270 hectáreas de quinua

En la localidad de Challacollo, Distrito 2 de San Pedro de Challacollo, del Municipio de El Choro, se prevé la plantación de 270 hectáreas de quinua orgánica para el autoconsumo y la venta.

Asimismo, se realizará la capacitación a los comunarios para el control fitosanitario, además de la implementación de tecnología mixta, adquisición de 4 trilladoras de quinua, una sembradora, dos venteadoras y 17 segadoras de quinua y forraje.

Esta inversión se realiza a través del proyecto Bases para el Sistema Productivo Originario de Challacollo Marka, que emprendió su Consejo de Autoridades Originarias y la central de Regantes de San Pedro de Challacollo, a partir de los productores organizados, el cual es financiado por el Fondo de Desarrollo para los pueblos indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc).

Dentro del mismo proyecto se incluye la sanidad animal, para lo que se realizarán cuatro campañas sanitarias de prevención, como es la desparasitación; asimismo, se prestará asistencia sanitaria contra diferentes enfermedades del lugar, tanto en el ganado bovino como ovino.

También se efectuará una capacitación comunal en la producción pecuaria, con el manejo de ganado, sanidad animal, conservación de forrajes entre otros y la producción agrícola.

Se habla además de la revalorización de los usos y costumbres, rituales festivos agrícolas y pecuarios y la organización de las Unidades de Producción Familiar Piloto y las Empresas Comunitarias relacionadas a la producción pecuaria y agrícola.

Dentro del proyecto también está la capacitación de promotores y promotoras en temas de producción y transformación de la producción pecuaria y agrícola, sanidad y revalorización de los usos y costumbres según la cosmovisión andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro