lunes, 29 de noviembre de 2010

Emplean la quinua para elaborar insecticidas

Insecticidas y etanol (biocombustible) elaborados a partir de la quinua fueron presentados en la primera Feria de Ingeniería Química, Alimentos y Medio Ambiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estos dos proyectos, de más de 50 presentados en la feria, fueron los más novedosos como investigación y proyecto de grado.

Catalina Hilari y Janeth Álvarez, cada uno a su turno, explicaron los beneficios de cada uno de los proyectos que a corto plazo serían utilizados en la agricultura y transporte.

Hilari, estudiante de quinto año, manifestó que el insecticida es elaborado con base en el majuelo (fruto) de quinua y aplicado para combatir las plagas de gusanos, q’ona q’onas y ticonas.

“Actualmente utilizan productos químicos para fumigar las plantaciones de quinua. Con este proyecto pretendemos sustituir los mismos (químicos) y obtener un insecticida o pesticida natural que no dañe el agua, la tierra ni el aire. Con este insecticida la producción de quinua será de alta calidad”, manifestó Catalina, quien a futuro pretende que el insecticida sea utilizado también para la fumigación de las plantaciones de papa y otros tubérculos. “Será el mismo agricultor quien obtenga este pesticida abaratando los costos de producción”, aclaró Hilari.

Bioetanol de tallos y cáscara

Janeth Álvarez, a su turno, manifestó que durante los trabajos de investigación y prueba se obtuvo un bioetanol con base en el tallo de quinua y cáscara de arroz. Dos elementos ricos en glucosa que luego de ser procesados, hidrolizados, se convierten en etanol, que puede ser utilizado en la industria automotriz como combustible.

“Se han realizado diversas investigaciones, se han utilizado algunos alimentos para fabricar combustible ecológico, pero nunca se tomó en cuenta el tallo de la quinua y mucho menos la cascarilla de arroz. Elementos naturales que actualmente son desechados por los productores”, manifestó Álvarez.

Santiago Morales, docente de la carrera, ponderó el esfuerzo de las estudiantes, ya que además se observaron nuevos proyectos de elaboración en alimentos, hamburguesa de quinua y soya, quesos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro