martes, 30 de noviembre de 2010

CULTIVO DE LA QUINUA - Noviembre del 2010

LA QUINUA (Chenopodium quinoa, Willdenow)

Oruro – Bolivia

Noviembre del 2010

Rubén Ramiro Miranda Colque


Que pasa con el cultivo de Quinua, parece ser un buen mes para pronosticar sobre lo que pasara con la producción de quinua, el pasado año las premoniciones optimistas fueron acertadas ya que muchos productores llegaron a obtener excelentes rendimientos y excelentes réditos, que son su seguridad para afrontar este nuevo periodo agrícola.

El panorama en este nuevo periodo agrícola resulta ser desde lejos muy desesperanzador para la mayoría de los productores. Las siembras optimistas comenzaron en Agosto, seguidos más discretamente en Septiembre y Octubre y con solo la esperanza de que llueva en Noviembre.

Desde los factores abióticos derivados del cambio climático como la sequía, vientos huracanados y heladas, hasta los bióticos resultado también del desbalance ecológico, como la multiplicación de roedores y camélidos silvestres como las vicuñas .

Si bien al ataque biótico se controla con la densidad de siembra, aplicación de repelentes, cercos y otras estrategias; los daños por factores abióticos son más difíciles de prevenir y muchas veces es imposible evitar sus consecuencias. A continuación desarrollaremos una a una, los factores que afectan al cultivo para tener un panorama de lo que muchas veces no se pueden ver.

FACTORES ABIÓTICOS

Sequia


La falta de agua en Noviembre se hizo sentir más, era el mes en que debían llover, pero eso no paso. Si bien la semilla germino durante Septiembre con la humedad almacenada durante los meses de Febrero y Marzo del 2010 (en el Altiplano sur), llegada la ramificación las plantas requieren del liquido elemento para desarrollar mayor follaje y formar el botón floral, si esta no llega el desarrollo y crecimiento se retrasa, lo que hace más susceptible y débiles a las plantas.

La roturación de los suelos en el Altiplano central se puede retrasar y realizarse previa las primeras lluvias de Septiembre o como lo fue este año previa a la nevada del 1 de Septiembre, inclusive se puede remover el terreno a medianos de Octubre y con las primeras lluvias de Noviembre conservar la humedad del suelo previa la siembra, lo cual es efectivo cuando así sucede.

Que paso?, terrenos removidos en Agosto conservaron poca humedad (déficit de lluvias), siembras de Septiembre y Octubre tienen mínima emergencia y las que emergieron mueren por insolación.

Terrenos removidos en Octubre o Noviembre pierden humedad más que ganarla las semillas sembradas retrasaran su germinación hasta que las lluvias lleguen.

El retraso de emergencia de variedades tardías ya es poco menos que decir rendimientos menores al 50% de producción óptima, para variedades intermedias representan reducción de producción y para variedades precoces el optimismo de un buen desarrollo se da hasta el último día de diciembre.

El Altiplano sur de Bolivia está acostumbrado a la deficiencia de agua, no es su p

eor enemigo pues la planta por su sistema de siembra (en hoyos) pueden resistir hasta diciembre con la humedad almacenada en sus suelos arenosos.

En el Altiplano central la situación de la humedad de los suelos es más preocupante, el terreno es mas arcilloso y no tiene tanta capacidad de retener humedad y cuando se endurece se le hace más dificultoso germinar a las semilla.

El déficit de agua puede ser contrarrestado con el riego suplementario, ya sea por surcos,

aspersión o por goteo; la utilización de equipos de aspersión, tuberías, cintas de goteo, tanques y bombas puede ser solventada por la alta rentabilidad del cultivo, sin embargo el transporte del agua es la labor más costosa y tediosas; es posible la compra de tanques de 1000 lt p

ara transportar el agua para cultivos que se encuentran cobijados en canchones o para las variedades más delicadas, puede ser una solución cuando se siembra hasta 5 Has, pero cuando se tiene de 35 a 50 has, la naturaleza es la única que puede salvar el cultivo. Otro beneficio adicionale de aplicar riego es evitar el levante de las partículas de tierra, lo cual reduce la erosión eólica.

En la ciudad de Oruro muchos días no hay nubes que aparezca y los días que se las vislumbra, los vientos no se dejan esperar y se las llevan; tan solo este 26 de Noviembre llovió torre

ncialmente durante la noche por aproximadamente media hora, dio un gran respiro a la escaza ornamentación de la ciudad.

Viento

Realmente año tras año se escucha más y más reportes de cultivos enterrados por la arena, hace dos años Santos que trabajaban en la CADEQUIR, ya estaba preocupado por lo que pasaba, el año pasado la situación era similar en dicha región; sorprendentemente este año es el primer problema que sale a relucir cuando se conversa del estado de los cultivos en el A. sur.

Los vientos arrastran la tierra suelta o la arena y conforme sean más frecuentes tapan paulatinamente el cultivo. Según Aldrin en Florida (Salinas de Garci Mendoza) los surcos se pierden y la arena uniformiza el terreno, las plántulas deben estirarse hasta 15 cm solo para germinar, lo que debilita su hipocotilo, situación que sería subsanable con la lluvia pero como esta no llega el arena se calienta y quema el tallo o el follaje cuando se encuentra en ramificación; viendo este panorama, muchos productores como él prefieren resembrar la totalidad de sus terrenos afectados. Que si bien puede resultar, también puede sufrir los mismos problemas que atravesó la primera siembra si no llueve pronto.

Darlin nos comenta que en Potosí la situación es similar la deforestación de la vegetación nativa y arbustos perennes como tholas y tholillas desprotegen el suelo y lo hacen más vulnerables a los vientos, a mayor deforestación, mayor terreno suelto y disponible para cubrir las áreas cultivadas.

Hugo nos indica que en Quillacas los vientos fueron tan intensos en Octubre que incluso a 5 metros no había visualización, su cultivo fue cubierto en un 15% por la arena.

La implantación de barreras vivas entre las parcelas de quinua que se recomienda para dar un mejor sostén al suelo, proveer al agricultor beneficios adicionales a través de especies forrajeras, medicinales o que les sirva como leña; lastimosamente cuando se amplia la frontera agrícola es fácil es destruir todo lo que la naturaleza ha construido en cientos de años; por ello es recomendable a la hora de quema o y deforestación de especies arbustivas se deben dejar franjas de arbustos para que estos protejan al cultivo de la abatida de los vientos; si se trata de rehabilitar zonas totalmente deforestadas la implantación de barreras vivas con especies como la thola (Parastrephia lepidophylla, Wedd.) es una labor más difícil, ya que su producción bajo condiciones controladas y más aun su prendimiento en el terreno es dificultosa pese a ser especies nativas del lugar.

Las temperaturas bajas

Ya estamos en primavera y aun en muchas madrugadas de Noviembre tenemos temperaturas bajo cero. La quinua nativa y acostumbrada a temperaturas bajo cero es también susceptible a estas durante las primeras fases de desarrollo y si bien estas logran soportar la falta de agua y el sepultado de las plántulas, estas no pueden escapar a las heladas sobretodo en las zonas descubiertas, Beni nos dice que al cabo de una helada fuerte, muchas plántulas caen como cortadas por cuchillo, según las variedades hay algunas que resisten mejor que otras y las hay también las que son más susceptibles. Este año la quinua roja phisankalla es escasa en el mercado; pero porque es escasa?. 1ro. Porque unos años es muy requerida y los hay otros que no su precio es mucho menor al esperado, no es estable como la blanca que siempre tienen un buen mercado, 2da. la phisankalla es mas delicada y una de las razones de su delicadeza es su mayor susceptibilidad a la helada, lo que la hace más propensa a este factor abiótico, 3ero. Sus rendimientos son menores, por ejemplo Samuel tuvo un rendimiento de 5qq/Ha equivalente a 225 Kg/ha (un Tercio del promedio Nacional), esto también fue a causa a la granizada; es por ello que aun cuando este año su precio es el doble que el de la blanca, muchos productores por prudencia solo siembran Phisankalla en no más de un 30% del total de sus terrenos; claro que los que tuvieron la suficiente precaución de guardar semilla lo hacen en una mayor extensión.

Las heladas según Hugo pueden ser controladas con la baja densidad de plántulas por área de tal forma que la helada se “pasen” o sea circulen. El también tiene la amarga experiencia de sembrar la variedad Toledo que iba bien hasta la floración pero que cuando llego la helada, la cosecha no rindió ni para la semilla; por ello el tiene mayor confianza al uso de la variedad Rosa Blanca como seguro y a la variedad Puñete como resistente a las heladas.

Recuerdo la sugerencia de utilizar anticongelante, previa seguridad de la llegada de las heladas, rociando las plantas en la madrugada. En cultivos extensivos superiores a las 10 Has, se requeriría a muchas personas de 4 a 5 de la mañana en las parcelas aplicando el anticongelante. Considero que para ensayos experimentales se podría considerar y prevenir su uso.

FACTORES BIÓTICOS

Vicuñas

Es de no creer pero a la que considerábamos como una especie en peligro de extinción, ahora se ha convertido en una plaga del cultivo de la quinua, Darlin comenta que cada año que pasa se hace más “lisa”o sea ya no le tiene miedo a las personas, a menos que estén muy cerca de ellas; es obvio también que la ambición y la gran rentabilidad de la quinua, hace que el cultivo se expanda en cualquier lugar del Altiplano y más aun en aquellos donde el cultivo da sus mejores producciones, la ampliación de la frontera le quita terrenos de pastoreo naturales de estos animales, y más aun con la sequia ellos se ven obligados a consumir la proteína fresca que les ofrece las plántulas tiernas. La única forma de prevenir su ataque es cercar el cultivo, lo más usual es usar alambre de púas.

Liebres, roedores y perdices

Las liebres, su tamaño y voracidad las hacen más peligrosas para la plántulas en desarrollo, un gran número de liebres es suficiente para acabar con varias extensiones cultivadas. La mejor forma de prevenir esta plaga es rociar a las plántulas con biosulfocal o algún repelente que le dé mal aspecto y sabor a las plántulas para que así no sean tan apetecibles para su consumo.

Junto con las liebres los ratones disfrutan de roer la semilla y sobre todo los cotiledones de las plántulas. Si bien un ratón se puede conformar con poco, recuerdo que Judith hace ya cinco años tuvo que hacer una resiembra total en el Altiplano sur a causa del ataque de roedores.

La perdiz es un enemigo casual, cava y busca las semillas cuando esta recién sembrada, esta especie es muy apetecida y muchos la cazan para disfrutar de las bondades de su carne.

Ganado doméstico

El ganado doméstico sobretodo camélidos y ovinos, cuando tienen oportunidad gustan de entrar a las parcelas de quinua, las llamas (Lama glama) pueden arrancar las plántulas desde la raíz acabando así con la totalidad de las plantas sembradas en un hoyo y los ovinos gusta de consumir del follaje, su ataque deriva en la decapitación de panojas principales con la consecuencia de tener plantas excesivamente ramificadas.

SISTEMAS DE SIEMBRA

Todos los factores bióticos son compensables con la utilización de semilla en exceso para la siembra (alta densidad de siembra) en lugares donde las plantas no sufren el ataque de dichas plagas se puede sembrar hasta con 2 Kg una Tarea de quinua (80mx80 m), regularmente en zonas más desprotegidas o de cultivo extensivo de 15 a 50 Has se utiliza de 20 a 60 semillas por hoyo a una densidad de 6 a 8 Kg/ha.





Ya cuando se siembra al voleo se llega a utilizar hasta una arroba de quinua aproximadamente 11,25 Kg. lo que provoca una excesiva densidad de plantas en ciertos sectores y muy poca en otras, sin embargo parece que este método en zona pedregosas y suelo duro es el que mejor resultado tiene.

Bien, ese el panorama de la quinua a Noviembre del 2010, es lo que percibo y es lo que comente con amigos y lo que vi cuando viaje al Altiplano central de Oruro, (Caracollo, El Choro y Challapata), suelos secos , mal barbechados menos mal con aun bastante vegetación nativa; lo más preocupante es el suelo seco, dicen que por los cambios climáticos, las estaciones del año se han desfasado en un mes o sea que si se sembraba en Octubre en el Altiplano centro, ahora se lo hace en Noviembre e inclusive Diciembre, ya es el límite de que acabe Noviembre, menos mal desde el pasado miércoles llovió en algunas provincia, sin embargo aun la sequia persiste en otras, si no llueve lo suficiente en los próximos días es muy probable que la ya preanunciada de escasez de quinua (cosecha 2011) se haga realidad.

SISTEMAS DE SIEMBRA DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE ORURO, BOLIVIA

Oruro, 30 de Noviembre del 2010

Rubenramiromiranda@gmail.com


Cultivo de la Quinua-Oruro, Bolivia-Noviembre del 2010-Rubén R. Miranda C

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro