jueves, 14 de octubre de 2010

La UPB presenta máquina para beneficiar la quinua

Una tecnología para limpiar la quinua, incluso con utilidad doméstica, fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba. El equipo presentó sus resultados el pasado lunes en una mesa de trabajo organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), donde participaron el gerente general de Adean Valley SA, Javier Fernández; el técnico del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, Fernando Soruco; y la representante del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Gabriela Liendo.
La ingeniera Carla Quiroga, coordinadora de la investigación, explicó que la tecnología de lavado en seco de quinua la libra de la saponina (alcaloide amargo) antes de destinarla al consumo alimenticio.
Quiroga explicó que la máquina de beneficiado puede regular su capacidad de escarificación, aunque es necesario estudiar todavía cómo quitar el polvo fino que queda después de retirar la saponina y que es posible pensar en un prototipo industrial. Aclaró que se trata de una tecnología útil para microempresarios. La investigación se enmarca en la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua” organizada por el PIEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro