jueves, 12 de agosto de 2010

Fexpo Quinua 2010 se inaugura el 28 de agosto

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras junto a la Cámara Nacional de Productores de Quinua, realizaron ayer, el lanzamiento de la “Fexpo Quinua 2010” que se llevará adelante del 26 al 28 de agosto en el coliseo Julio Borelli, donde participarán productores de este cereal.

El objetivo principal es incentivar el consumo de este cereal en el mercado interno. El grano de quinua se utiliza esencialmente como alimento y en menor medida para fines medicinales. Existen diferentes formas de consumo de este producto como grano, hojuela, pipoca y en productos derivados, como en pastas, en cereales preparados y en barras de chocolate.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

Bolivia a nivel mundial produce aproximadamente el 46% de la quinua, este producto tiene un alto valor nutricional con un 14,4% de contenido proteínico en comparación con el trigo que contiene 10,5%, la avena el 11,6%, y el arroz con 9,1%, respectivamente. Perú produce cerca de 30% y en conjunto países como Estados Unidos, Ecuador Colombia, Chile, y Argentina producen alrededor del 24%

A pesar de su alto contenido nutricional, en el mercado interno existe un bajo consumo de quinua, debido principalmente al poco hábito de consumo de la población, por lo que una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuarios es promover la producción y consumo nacional de este milenario producto y sus derivados a través de la “Política y Estrategia Nacional de las Quinua”.

En los últimos cinco años, la superficie de producción de quinua se incrementó en un 23%, es decir 10.148 hectáreas a nivel nacional. En la gestión de 2005 la superficie ascendía a 43 mil 553 hectáreas alcanzando hasta el 2010, a 53 mil 701 hectáreas.

Paralelamente, el valor de la exportación de este producto en la pasada gestión alcanzó a más de 43 millones de dólares debido a los altos precios de la quinua en el mercado internacional. En los primeros cinco meses del 2010 se exportó 5.503 toneladas de quinua, por un valor de casi 16.5 millones de dólares a los mercados de Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y otros.

TRIGO

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del sistema de información y seguimiento a la producción y precios, informó que la producción nacional que trigo en grano entre 1990 era de 126.300 toneladas en promedio, en cambio, entre el 2006 al 2010 este promedio subió a 151.500 toneladas.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el aumento de la producción de este cereal se debe principalmente a las políticas implementadas por el Gobierno central para fomentar la producción.

Indicó que la producción de trigo tiene un récord histórico en esta gestión, alcanzando a 274.000 toneladas, significa que en ese lapso de tiempo (cinco años) se ha incrementado el 14,6% es decir más del doble de lo que producía el año 2005 (112.431 toneladas de grano de trigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro