miércoles, 30 de junio de 2010

Estudios sobre la producción de quinua buscan incidencia

Seis equipos de investigación de la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua” comenzaron a planificar cómo lograr incidencia con sus propuestas para solucionar distintos problemas de la cadena productiva del grano andino.

Los grupos de investigación se reúnen este 28 y 29 de junio en el II Taller de Actualización Metodológica, en la ciudad de La Paz, en el marco de la convocatoria organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, con apoyo financiero de la Embajada del Reino de Dinamarca.

En la inauguración del encuentro el director del PIEB, Godofredo Sandoval, puso énfasis en la necesidad de buscar incidencia en los ámbitos de los funcionarios que toman decisiones y operan políticas estatales.

“Como saben ustedes, el resultado de toda producción científica y tecnológica es impactar en el campo en que se trabaja, contribuyendo a la cualificación del sector, acumulando conocimiento en las universidades o aportando al enriquecimiento de los términos científicos y tecnológicos”, dijo Sandoval.

Las posibilidades de incidencia están en el campo de los agricultores que necesitan solución a sus problemas productivos, en el campo de los empresarios que apuestan por el sector quinuero, en el sector científico que espera nuevos aportes y discusiones, en el espacio de la cooperación internacional que mira con interés los procesos de desarrollo del país y entre los medios de comunicación que se han visto interesados por el boom del llamado “grano de oro”.

Pero el sector estatal es uno de los más importantes para la búsqueda de incidencia, debido a su capacidad de influir en los destinos de distintos sectores de la sociedad a través de la aplicación de políticas públicas.

Por eso el taller metodológico, organizado por el PIEB, tiene la intención de otorgar herramientas a los investigadores para que puedan desembocar sus propuestas en lineamientos de políticas públicas. Así será posible acercarse más todavía al proceso de incidencia en actividades concretas de la producción de quinua.

Los seis equipos de investigación trabajan en distintas propuestas, luego de haber culminado una primera fase de investigación y diagnóstico: el beneficiado en seco de variedades amargas de la quinua; la producción in situ de un biofertilizante para el cultivo; el conocimiento del potencial disponible de agua y abonos orgánicos en el municipio de Colcha K; la evaluación de los impactos del cambio climático en la provincia Ladislao Cabrera; la dinámica de la fertilidad de los suelos en la región intercalar; y el diseño de una empresa comunitaria de los agricultores asociados en APROQUILLACAS.

Godofredo Sandoval remarcó que en el momento de buscar la incidencia futura de los resultados será importante que los investigadores tomen en cuenta el diseño de sus proyectos, la participación de los beneficiarios potenciales y la calidad y novedad de sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro