lunes, 10 de mayo de 2010

Evo Morales quiere patentar la quinua

El presidente Evo Morales anunció ayer que impulsará el cultivo masivo de quinua, para consolidar a Bolivia como primer productor del mundo, y aseguró que buscará la forma de patentar internacionalmente ese cereal, típico de los Andes bolivianos.
En una concentración popular en la población de Pampa Aullagas, en el altiplano boliviano, donde entregó un polideportivo, Morales se reunió con agricultores de La Paz, Oruro y Potosí, las mayores regiones de producción de la planta, para buscar modos que mejoren la siembra, comercialización, exportación e “inclusive la industrialización”.
“Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de quinua”, urgió al pedir a los agricultores iniciativas directas para apuntalar con su experiencia el cultivo masivo de la planta.
Reveló que, del millón y medio de hectáreas cultivables en todo el altiplano boliviano, se usan menos de 200.000 hectáreas, “en rotación” para sembrar quinua.
Explicó que Bolivia exporta 28.000 toneladas de quinua al año a mercados de Asia, Europa y de Norteamérica, pero dijo que el país tiene pedidos considerables de, por ejemplo, Japón, que demanda más de 100.000 toneladas del denominado grano de oro de los incas.
El Mandatario dijo que es urgente apuntalar políticas de producción masiva porque otros países intentan entrar en el mercado, entre ellos Estados Unidos, que ya tiene el 9 por ciento de la producción mundial.

1 comentario:

  1. Sres. podrian poner un video donde aparezca Evo pronunciando eso de 'patentar'? Todo lo que sale es que va a impulsar la produccion, etc. Pero PATENTAR lo que dicen PATENTAR? ¿Dónde sale? No lo veo! Todos los diarios dicen eso pero cuando citan sus palabras no aparece el termino PATENTAR.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro