jueves, 13 de mayo de 2010

Dale a la quinua un sabor a caramelo

Un cereal tan nutritivo como es la quinua, juega un papel fundamental en la alimentación de toda persona. Pero para que sea aún más apetecible, una opción es agregarle cítricos y algo de dulce, una mezcla verdaderamente deliciosa, que, si te animas a prepararla en casa, sorprenderás a tus invitados y familiares. La chef Cintya Coral, recuerda que la quinua no tiene colesterol y por tanto no forma grasas en el organismo, no engorda y es fácil de digerir. Éstas son algunas razones para que tomes la decisión de experimentar y lucirte con este plato.
mis secretos
•    Secretos. Para acentuar el sabor, usar caldo de verduras en lugar de agua para cocinar la quinua. Además, puedes  tostar el cereal (después de lavarlo), antes de cocinarlo, por 3 ó 4 minutos.
•    Almacenaje. Puedes guardar la quinua ya cocida y enfriada en un recipiente herméticamente cerrado en el refrigerador por tres o cinco días, o congelarla hasta  por dos meses.
•    Naranjas. Elige las naranjas firmes, las más pesadas en proporción a su tamaño (cuanto más pesadas más jugosas). Es importante que estén bien maduras.
•    Cáscara. Para obtener la cáscara de naranja, lo mejor es utilizar un pelador de verdura o un cuchillo muy afilado, cuidando de eliminar toda la fibra blanca, ya que con ella resulta amarga.
El Chef
Cintya Coral Ayoroa
EXPERTA EN COCINA
Ingredientes
Para 8 personas
— 1 taza de quinua
— 2 unidades de ají amarillo
— 4 cucharadas de cebollín
— 2 unidades de cebollas coloradas
— 1 taza  de habas frescas cocidas
— 2 cucharadas de mermelada de naranja
— 2 unidades de naranja ralladura y el jugo
— 100 gramos de azúcar
Una exquisita mezcla
PASOS 1. Lava bien la quinua con agua fría y quita las impurezas; este grano muchas veces tiene hasta pequeñas piedritas. Has hervir hasta que se desprenda un pequeño aro que rodea los granos y se torne perlada. Luego debe colarla o escurrirla en un recipiente.

PASOS 2.
  Pica el ají en pequeños cuadraditos. Paralelamente, cortar la cebolla muy delgada (pluma). Colocar ambos ingredientes en un recipiente y echar el vinagre. Dejar macerar durante una hora por lo menos hasta que se queden algo marchitados.
PASOS 3. En una olla con agua fría y un poco de sal, pon a hervir las habas y rocíalas con una pizca de aceite de oliva. Para que el sabor se concentre, deja en reposo por más de una hora y proceda a quitarle la cáscara.

PASOS 4.
En otro recipiente has hervir el jugo de naranja más la ralladura de la cáscara  y agrega el azúcar y la mermelada.
Finalmente, se debe mezclar la quinua con la cebollas ya escurridas, el almíbar de naranja y las habas.
Texto: Érika Ibargüen Ayub. Fotos: Miguel Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro