sábado, 17 de abril de 2010

Se impulsará un Movimiento Mundial para recuperar usos tradicionales del “grano de oro”

Sponsor de la página
Los investigadores, científicos, productores y consumidores que participaron del III Congreso Mundial de la Quinua, se comprometieron a impulsar la articulación de un movimiento Latinoamericano y Mundial que permita la recuperación y valorización de saberes tradicionales de la quinua, junto a la generación de nuevos conocimientos que ayuden a la toma de decisiones sobre bases científicas sólidas y la incorporación de prácticas social, ambiental y económicamente sustentables.

Este compromiso está expresado en las memorias que las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entregaron ayer del III Congreso Mundial de la Quinua que contienen 169 trabajos de investigación, en formato impreso y digital.

Este congreso se desarrolló entre el 16 y 19 de marzo, en el que se expusieron diversos trabajos realizados por investigadores de diferentes países consumidores y productores del también llamado “grano de oro”.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ermindo Barrientos Pérez expresó que entre las conclusiones más importantes se determinó el preservar los recursos genéticos de las quenopodáceas.

Los participantes también expresan en el documento su compromiso de compartir mutuamente sus conocimientos de innovación tecnológica, las experiencias de aciertos y errores con los que se ha construido la historia de las organizaciones a las que pertenecen, con la consigna de fortalecer las relaciones entre los pueblos y culturas.

Asimismo señalan que la única forma de garantizar la existencia de la quinua es la preservación de las variedades y ecotipos de la misma, lo que permitirá disponer de un germoplasma diverso que sea capaz de afrontar exitosamente los cambios climáticos.

Barrientos ponderó la participación de los investigadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia y Perú, además de los productores locales y nacionales que estuvieron desde el inicio hasta el final del congreso, así como de los auspiciadores del mismo.

“Toda la comunidad debe sentirse muy satisfecha, la UTO ha cumplido, la Facultad de Agronomía ha acompañado junto a otras instituciones este evento de gran magnitud”, señaló la autoridad universitaria durante la conferencia de prensa donde se presentaron las memorias, se degustó el refresco de quinua y la torta de quinua, como una forma de incentivar el consumo de este producto bastante requerido a nivel internacional, sobre todo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro