sábado, 20 de marzo de 2010

Uso de transgénicos en producción de quinua será analizado el 2012


El uso de transgénicos en la producción de la quinua será el principal tema de análisis el próximo 2012, en el IV Congreso Mundial de la Quinua a realizarse en Ecuador, sustentado con mayores estudios que justifiquen los pros y los contras.

El presidente del III Congreso Mundial de la Quinua, desarrollado en nuestra capital del 16 al 19 de abril, Mario Arce informó que este tema fue uno de los más discutidos y debatidos entre los participantes, y al no contarse con investigaciones más profundas se determinó postergar el análisis hasta el 2012.

“No se tiene en este momento bases muy claras de lo que son los transgénicos; uno de los colegas de Chile dijo que se sabe a ciencia cierta que el arroz era muy pobre en vitamina A, entonces se ha modificado genéticamente para incorporarle esa vitamina, entonces eso va en beneficio de la población, por lo que es difícil ponerle por ejemplo un herbicida, eso sí daña al ser humano”, dijo Arce.

Como Bolivia, se tenía esa propuesta y estaba dentro de los objetivos del congreso, y esa posición fue respaldada por Ecuador y también por Perú, pero los representantes de los demás países como Chile y Argentina señalaron que esa discusión no se puede cerrar, pues es una posibilidad que en el futuro pueda resolver algunos problemas.

“No olvidemos que Estados Unidos modifica todo, se ha modificado hasta la papa genéticamente, esas modificaciones han causado muchos problemas en la humanidad, entonces tenemos temor porque hoy modifiquen la quinua que es nuestro cultivo y es estratégico, entonces por eso debemos trabajar muy seriamente en esto”, expresó Arce.

Sin embargo, dejó entrever que si algo se puede aditamentar talvez, podría ser el cultivo del futuro, no se debe olvidar que los astronautas son los que consumen quinua cuando van al espacio.

Aseguró que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) está trabajando mucho en este tema, para establecer cuáles son los aminoácidos esenciales que tiene y en qué cantidades.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ermindo Barrientos manifestó que la Universidad Técnica de Oruro tiene resguardadas 1.800 clases de quinua, “pretendemos llevar ello al intersalar y para lo que necesitaremos el apoyo de las autoridades, con el fin de estudiar este tema genético”.

1 comentario:

  1. http://clinicaodontomed.blogspot.com/ dice: Excelente informacion la que comparten en este blogsite felicidades sigan adelante, saludos

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro