jueves, 18 de marzo de 2010

A través de manual sobre la quinua se busca una producción ecológica


El Manual de Manejo Ecológico de la Quinua, que fue presentado ayer en un acto realizado a las 10:30 horas, en la Prefectura del Departamento, contiene los criterios de responsabilidad social y ambiental, para una producción que no vaya a dañar el medio ambiente ni provoque problemas sociales.

El responsable de presentar el manual fue Miguel Ángel Crespo, quien aseguró que los criterios de responsabilidad social y ambiental fueron construidos por los propios productores, por lo que es importante que la prefectura debe asumirlos, para cambiar el pensamiento de algunos usuarios que señalan que no consumirán la quinua porque es un producto que provoca la destrucción de bofedales y el desplazamiento de la actividad de los camélidos.

“Creemos que en este manual ya está presente lo que los mismos productores han planteado, los criterios de responsabilidad social y ambiental para el cultivo ecológico de la quinua, es decir, que detrás de ese grano, el consumidor sabrá donde quiera que esté, que fue producido cuidando el medio ambiente y la ecología”, expresó Crespo.

Asimismo, en el acto agradeció a Guido Zárate quien es el que ha hecho el trabajo aplicación y validación de campo en las investigaciones, afirmando que es un excelente entomólogo y que “sin su aporte este documento no hubiera salido a la luz”.

El manual de manejo ecológico de la quinua, muestra las formas de producción que se fueron recuperando y fortaleciendo con los recursos genéticos, como en el caso de microorganismos, que ahora existen para que los productores puedan continuar en este proceso de trasferencia del control biológico.

“Gran parte de lo que mencionamos acá son controladores biológicos, también de alguna manera microorganismos, como es el caso de hongos entomopatógenos, caldos minerales y abonos foliares que van a permitir justamente que los bajos rendimientos actuales, sean elevados”, expresó Crespo.

Explicó que entre los microorganismos está un excelente bioremediador de suelos, que también va a contribuir a mejorar la fertilidad de los mismos, porque además es un degradador de órganos clorados que mejoran mucho el rendimiento de los cultivos, están bioreguladores para el control de insectos, están abonos foliares para el mejoramiento del rendimiento del grano, y así mismo están los caldos minerales para poder controlar plagas y enfermedades.

“Entonces, tenemos en este manual no solamente la parte técnica sino también insumos que se van a requerir, insumos limpios y ecológicos que han sido desarrollados en el país por científicos bolivianos, en laboratorios bolivianos, lo que creo que es un orgullo también para el ámbito científico boliviano y que lo estamos poniendo ahora al servicio del Departamento de Oruro”, señaló.

Asimismo, el gerente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Oscar Bautista Chambi expresó su satisfacción por el aporte que hace este manual en la producción del grano de oro, que es un alimento bastante requerido a nivel internacional, por su alto contenido de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro