viernes, 12 de marzo de 2010

Congreso de la Quinua se realizará en Oruro, con la presencia de 15 países

Con el objetivo de intercambiar criterios y experiencias de investigación, dentro del proceso de producción primaria, transformación y comercialización de la quinua, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) hizo el lanzamiento oficial de lo que será el Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en nuestra capital.

En ese marco, el vicepresidente del Congreso Mundial de la Quinua, Ermindo Barrientos Pérez, sostuvo que el congreso se inaugurará el próximo martes 16 del presente, con representantes de 15 países, además de autoridades locales, nacionales e internacionales y toda la comunidad científica relacionada a la quinua.

Este acontecimiento aglutinará alrededor de 500 personalidades del ámbito científico y académico, junto a estudiantes de diferentes universidades del país y del exterior.

De acuerdo a información de los organizadores, el congreso se desarrollará desde el 16 al 18 de marzo, en el campo ferial de Expoteco y, el 19 de marzo se prevé realizar una visita a las parcelas de producción en la zona intersalar, pasando, a la vez por lugares turísticos importantes como el salar de Uyuni y de Coipasa.

Al tratarse de un encuentro importante, los organizadores adelantaron que se espera la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

En palabras de lanzamiento oficial para la realización del Tercer Congreso Mundial de la Quinua, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, recordó que, “en el año 2007, la segunda versión del encuentro mundial de la quinua se realizó en Chile, donde entre las muchas resoluciones que se emanaron, se determinó nominar a nuestro país como sede del próximo congreso”.

“Hace mucho tiempo se ha reconocido el alto valor alimenticio de la quinua, además de muchas otras propiedades que la sitúan como un producto muy singular que amerita la organización de este tipo de encuentros”, dijo.

Asimismo, destacó que Bolivia es uno de los más grandes productores de quinua en sus distintas variedades y particularmente en la llamada quinua real-orgánica, que tiene un gran mercado mundial, tomando en cuenta que volúmenes considerables son exportados a los EE. UU., Europa y Asia.

“Este será un escenario donde se puedan debatir temas muy importantes que tienen que ver con investigación científica; la aplicación de la tecnología a los diferentes procesos de siembra, producción, cosecha, industrialización, etc.; además se abordarán aspectos inherentes a su comercialización”, manifestó.

También dijo que se invita a la población en general a que pueda sumarse a esta importante actividad, donde también se tiene programado realizar una degustación a nivel culinario.

En la organización del congreso, se tiene la coordinación directa con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, además de la cooperación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el apoyo de los productores por medio de diferentes organizaciones.

Richard Mendieta, en su calidad de Director Regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dijo que a través del Ministerio Rural de Tierras, se respalda plenamente la realización de este importante congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro