viernes, 19 de marzo de 2010

Clausuran el III Congreso Mundial de la Quinua Gobiernos deben fomentar el consumo local de quinua en los países productores

Los gobiernos deben fomentar el consumo local de quinua en los países productores, es una de las más importantes conclusiones que se tiene del III Congreso Mundial de la Quinua, que fue clausurado ayer, luego de las plenarias.

Esta recomendación surgió a raíz de que los diferentes panelistas, coincidieron al afirmar que lamentablemente en los países que producen la quinua, no se consume tan valioso alimento, requerido a nivel mundial.

Otros aspectos que desfavorecen este consumo es la exportación de la mejor calidad del producto, ante los elevados costos que tiene a nivel internacional, y dejando muy poca cantidad en los países productores, además un producto de mucho menor calidad.

“Lo que nos preocupa es que nosotros estamos vendiendo en el bum de la quinua, por el precio alto, sin embargo, la accesibilidad del consumidor local es un producto muy caro, si ustedes van al mercado y quieren comprar quinua no existe, o no hay de buena calidad, los remanentes que se ven, estamos hablando de granos más pequeños y aún el precio es elevado”, señaló el presidente del III Congreso Mundial de la Quinua, Mario Arce.

Entonces, dijo, se tiene que empezar a pensar como bolivianos, para que nuestros niños consuman quinua, pero los precios deben ser accesibles.

Expresó que en cuanto a emitir un manifiesto que señale que Bolivia es el primer y principal productor de quinua, no es correcto, porque esto sería redundar en algo que se conoce y que es una realidad.

“En todas las presentaciones se ha dicho que Bolivia es el primer productor de Quinua. Imagínense que Bolivia tiene cerca de 30.000 hectáreas y eso nos da una producción de aproximadamente 20.000 toneladas métricas, lo que nadie tiene en el mundo”, aseguró Arce.

Según un estudio, personas que se fueron a otros países volvieron para sembrar quinua, al ver que realmente es un producto rentable.

En el Congreso se han tocado 10 áreas temáticas diferentes, con 600 participantes y 170 expositores, lo que demostró la cantidad y la diversidad de conocimientos adquiridos, discutidos y el gran interés que existe.

Asimismo, dentro de las conclusiones, está claro que todos los países deben tomar en cuenta que la desertificación es un problema serio para cada país y para el consumo de quinua; la producción de quinua está bajando y es porque los terrenos están empobreciéndose, fruto de un mal manejo, pues para la producción de la quinua se están sacando los th’olares en desmedro del ganado camélido, por lo que se considera que actualmente hablar de quinua y llamas es muy complejo.

Hoy los participantes del congreso realizarán una visita a Salinas de Garci Mendoza, zona de mayor producción del grano de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro