sábado, 11 de julio de 2009

Nuevas tecnologías ayudarán a triplicar la producción de quinua

La incorporación de nuevas tecnologías podrían triplicar la producción de quinua en esta región del país, cuidando además el medio ambiente, según proyecto de la Fundación Altiplano.
En la actualidad, el promedio de producción del “grano de oro” es de 600 kilos por hectárea según información presentada por el director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Limber Sánchez Miranda, en la asamblea ordinaria de socios, en la que se presentó la memoria anual, donde se informa los alcances de temas concernientes al desarrollo agropecuario y agroindustrial en algunos sectores del altiplano.
En la asamblea se explicó que los resultados hasta el momento, son positivos porque se logró cumplir los objetivos trazados, mediante el estudio realizado con los productores, donde se conoció que la producción de quinua es óptima y que pretende mejorar en la segunda etapa.
Según Sanchez, el trabajo que realiza la fundación es brindar apoyo al desarrollo agropecuario industrial en el altiplano, con una inversión aproximada de 1.200.000 bolivianos, esencialmente en los sectores quinueros, haberos, textiles de camélidos, producción primaria de quinua, exportaciones, transferencia de tecnologías, exportaciones del producto, apoyando aproximadamente a 2.000 familias que fueron atendidas este año.
Fundación Altiplano, coordina el apoyo con cooperantes que tienen base en Bolivia y actualmente se gestiona el apoyo de España, Estados Unidos y otros países de Europa, para continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de la fundación, que al conocer sus experiencias, permitirá apoyar a grupos de pequeños productores y empresarios que necesitan de este tipo de iniciativas para obtener mejores ingresos.
Los municipios por su parte como socios de algunos proyectos, reciben asistencia técnica y co financian algunas demandas, habiendo logrado hasta el momento la constitución de 27 micro empresas rurales, que exportan sus productos con términos de calidad, eficiencia y manejo empresarial muy promisorio.
“Muchos de ellos exportan solos, porque ya conocen temas sobre comercio exterior, otros productores que son más pequeños, luchan por ser parte indispensable del mercado local”, manifestó.

CAPACITACIÓN
En primera instancia se procedió a la capacitación sobre producción ecológica de la quinua, por ser un producto requerido a nivel mundial, consecutivamente se inició con la incorporación de tecnología competitiva para producir quinua, con el objetivo de cuidar el tema medio ambiental.
“La exigencia para continuar apoyándoles, es que los productores utilicen maquinaria que proteja el medio ambiente sin necesidad de voltear más terrenos para continuar utilizando los mismos con una mejor tecnología que les permita duplicar o triplicar su producción”, dijo.

viernes, 10 de julio de 2009

Brasil interesada en comprar quinua orgánica nacional

El presidente de la Cámara Brasilera Boliviana, Arturo Castaños, manifestó que empresarios brasileños están interesados en adquirir quinua orgánica boliviana.

Bolivia que no debe circunscribirse a mantener relaciones económicas con el Brasil estrictamente al gas natural, debido a que el país ofrece al mundo una gran diversidad de productos orgánicos, dijo.

Acotó que el comercio con el Brasil se inició con la venta de gas natural, logrando buenos resultados en los años noventa, posteriormente se dio el comercio con el sector textil, madera, turismo y ahora se debe aprovechar la exportación del producto orgánico de la quinua.

Bolivia tiene muchos productos alternativos para exportar por lo que se debe buscar mercados grandes para estos productos que son competitivos, como la quinua. Se debe mejorar las relaciones comerciales no sólo con el Brasil, sino con países como Estados Unidos, Comunidad Europea, China, Japón, dijo.

En el marco del comercio entre ambos países, se llegó a un acuerdo de intercambio comercial que bordea los 21 millones de dólares, para lo que se analiza eliminar todos aquellos pasos burocráticos aduaneros y medidas paraarancelarias.

Aclaró que Brasil es un mercado “enorme” que tiene más de 300 kilómetros de frontera con Bolivia, que se debe aprovechar para el flujo del comercio entre ambos países.

La Cámara Boliviano Brasilera se convierte en un punto para buscar un acercamiento comercial entre los dos países, ya que esta compuesta por empresarios asociados que se encuentran en ambos Estados, los que buscan ejecutar proyectos comerciales.

EUROPA Y EEUU

Europa y Estados Unidos consumen productos orgánicos bolivianos, los mismos que tienen demanda de ciudadanos de estos dos bloques económicos.

Sin embargo, la producción orgánica requiere de mucho cuidado y tiempo para que el artículo tenga la calidad que solicita el mercado internacional.

Además, en algunos casos los volúmenes de exportación no son grandes, pero la demanda es todo lo contrario debido a que la producción orgánica es saludable.

lunes, 6 de julio de 2009

Productores de Garci Mendoza expusieron diversidad de quinua

En Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera, lograron reunirse aproximadamente 800 productores de quinua en la feria desarrollada el pasado fin de semana.
La región conocida como la capital de la quinua real, por los extensos campos de sembrado, del grano milenario, cuya fama se origina por tener poder nutritivo en vitaminas y proteínas.
Al respecto, el alcalde del municipio de Garci Mendoza, Víctor Choquetopa Arcaine manifestó que son productores de la materia prima, que es transformada en diversos lugares como en Challapata, Desaguadero, La Paz y otros lugares.
La quinua es producida anualmente en una cantidad aproximada de 4.000 quintales, debido al trabajo que realiza toda la población, por ser una labor cotidiana en la que se encuentran inmersos grupos que constituyeron sociedades para lograr un mejor producto.
En la oportunidad, hubo afluencia de muchas personas que degustaron de la comida, repostería y artesanía que se expuso en la actividad, donde también se mostró la quinua orgánica lograda por los productores del sector. Choquetopa narró que los pobladores diariamente no consumen la diversidad de productos en base a la quinua, porque prefieren venderlo por ser su medio de subsistencia, por lo que consumen otros alimentos. De la misma forma, se expuso bondades del turismo, además de mostrar el potencial camélido de la región y artesanía en base a la wuancara o cacto.
“Estoy muy contento y satisfecho porque la población ha respondido a la convocatoria, a pesar que no participaron otras instituciones que estuvieron presentes en la pasada versión”, dijo la autoridad.

domingo, 5 de julio de 2009

En el municipio de Quillacas “no hay hombre que no tenga trabajo”

La producción de quinua, genera empleo en el municipio del Santuario de Quillacas, especialmente en la época de la cosecha y según su alcalde, David Espinoza Mendoza, “no hay hombre que no tenga trabajo”.
“Yo creo que ésta labor genera empleo, porque debe buscarse gente de Challapata o Q’aqachaka, es lindo que en este sector, la producción de quinua esté generando fuentes de trabajo, para nosotros es una alegría, por eso es el grano de oro del altiplano”, manifestó.
Actualmente la labor se encuentra en la etapa final del venteado para obtener la quinua como tal, porque se terminó la cosecha y ya se prepara la feria para exponer las bondades de la quinua, una variedad en gastronomía, bebidas y repostería, porque las personas fueron capacitadas para mostrar los alimentos que pueden ser preparados en base a la quinua.
Entre el 30 y 31 de julio, se realizará la feria de la quinua para que invitados especiales y la población en general, pueda degustar la variedad de productos. Para lograr estos resultados, dijo Espinoza que los productores de quinua necesitan incentivos y apoyo para la producción orgánica y así emprender desafíos que serán destinados directamente al productor.
Con la realización de varios concursos, los productores se capacitan y aprenden a trabajar la tierra para que esta no se vuelva estéril al pasar los años.

APOYO
Para continuar con este tipo de emprendimientos, Espinoza acotó que es necesario el apoyo económico del gobierno y las instituciones como la Fundación Ayuda a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), que llegará vía municipio a los productores de quinua que viven de esta actividad productiva.
Anualmente en Quillacas se produce alrededor de 60 mil quintales, por el trabajo que
realizan los productores de tres asociaciones, un desafío iniciado con la Prefectura a través de la unidad de Proquior y otras instituciones no gubernamentales que apoyaron en la consolidación de la producción.
“Lo que pretendemos en el futuro optimizar y aprovechar este tipo de oportunidades con la compra de una planta procesadora de quinua que traerá mayores beneficios al productor”, dijo.
La demanda para la venta del “grano de oro” a mercados externos es grande como en el Japón y Estados Unidos, países donde cuidan su calidad de vida y para el consumo de sus alimentos tiene que haber una garantía, motivo por el que no permiten el ingreso de cualquier producto a su país.
“La quinua es una producto totalmente nutritivo y de esta manera es considerado a nivel internacional, por este motivo la demanda es creciente y como Oruro debemos satisfacerla, porque el mercado es gigante y los productores somos muy pocos”, dijo.
Informó que en la parte de la planicie de su municipio, como en cantón de Sevaruyo la población se dedica a la producción junto a otras14 comunidades que exclusivamente producen quinua de buena calidad.

viernes, 3 de julio de 2009

Fautapo entregó fondos para fomentar continuidad de la producción de quinua

La Fundación de Apoyo a Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), entregó recursos financieros a municipios de Oruro, para fomentar la sostenibilidad de la producción de quinua real orgánica, mediante la firma de un convenio con la Prefectura del Departamento.
El acto de entrega se realizó en el salón Primer Centenario de la Cámara de Comercio, en presencia de autoridades de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Huari, Pampa Aullagas y Quillacas.
El propósito de la entrega de recursos es apoyar la producción de quinua orgánica, a partir de propuestas que fueron presentadas para diferentes actividades que desa-rrollaron los cuatro municipios en sus regiones.
Uno de los proyectos, se refiere al abono de los suelos, repoblamiento de ganado camélido, manejo de bio insecticidas, utilización de semillas forrajeras e insumos que se requieren para la producción de quinua orgánica y que serán entregados en las comunidades productoras de quinua en los cuatro municipios.
Fautapo, invertirá aproximadamente 130 mil dólares y los municipios, colocarán su contraparte de 20 a 30 mil dólares, para atender las demandas que tengan los productores.
En la oportunidad, se realizó la explicación de concertaciones técnicas y financieras con los municipios, datos técnicos sobre los macroproyectos orientados a la sostenibilidad de la quinua real orgánica, que es el grano más grande dentro de su especie.

PRODUCCIÓN
Para obtener la quinua real orgánica, según la explicación brindada por los productores, se debe realizar el abonamiento, preparar el terreno, sembrar, conocer detalles del manejo de plagas, cosechar residuos agrícolas y lograr el procesamiento artesanal de la quinua.
En el tema de producción pecuaria, camélidos y ovinos, que también es parte del convenio, se debe realizar procesos de sanidad animal, tener un buen forraje y estiércol, conocer el manejo de la reproducción y conocer sobre el procesamiento artesanal de carne y fibra.
Con estos detalles que se acoplan unos con otros, se pretende lograr resultados positivos para la posterior exportación del producto que es uno de los principales objetivos que tienen los productores.

jueves, 2 de julio de 2009

Mejora producción de quinua en el sudoeste

Apostando por una mejor calidad de vida para los productores de la Quinua Real de las provincias del sudoeste potosino, ayer autoridades de la Fundación Educación Para el Desarrollo (Fautapo), a través del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), hizo entrega de recursos económicos a representantes de cuatro municipios y tres entidades ligadas a la producción de ese grano.
Un total de Bs. 2.2 millones provenientes del gobierno de Holanda y de Los Países Bajos, se entregó a representantes de los municipios de: San Pedro de Quemes, Llica, Tahua y San Agustín, además del Cecaot, Soproqui y de la Cámara Departamental de Quinua Real (Cadequir) en un acto desarrollado en el Hotel Claudia y en presencia de los rectores de las Universidades Tomás Frías y Misael Saracho de Tarija que son fundadoras de Fautapo.
En el acto, estuvo también el Director Nacional de Fautapo, Andreas Preising y el representante de la embajada del Reino de los Países Bajos, Ricardo Galindo quien felicitó por la forma de cómo se trabaja y se llega de manera directa a los productores de la quinua real en las provincias del sudoeste potosino.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro