jueves, 25 de junio de 2009

Salinas de Garci Mendoza prepara Tercera Feria de Turismo y Quinua

Para consolidarse como un municipio productivo y competitivo, Salinas de Garci Mendoza, prepara la Tercera Feria Internacional de Turismo y Quinua promocionando nuevos sitios turísticos y demostrando sus potencialidades en la producción de quinua, camélidos, turismo y minería.
Según el director de Turismo del Municipio de Salinas, Edwin Mamani, la actividad se desarrollará del 26 al 28 de junio, en coordinación con otras instituciones y operadores de turismo y empresas de hospedaje, además de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Según los organizadores, el evento es de suma importancia, porque el turismo y la producción de quinua, en Salinas de Garci Mendoza, son factores preponderantes para el desarrollo del departamento y toda su región, motivo por el que es de gran valor la participación de empresarios y productores que expongan sus productos.
Por ser la tercera versión de la actividad, se espera la participación de operadores de turismo de La Paz y Perú, además de los de Oruro, por lo que se realizará un recorrido previo con los expositores, para promocionar nuevos destinos al interior del Departamento de Oruro, dentro la ruta que se encuentra en Toledo, Belén de Andamarca, San Martín y Salinas de Garci Mendoza, además de sus atractivos turísticos.
Varias organizaciones y productores quinueros participarán en la Feria Internacional de Turismo y Quinua, procedentes de La Paz y Potosí que año tras año priorizan su participación en el evento que se realiza en la Capital de la Quinua, como fue denominada Salinas de Garci Mendoza, según Mamani.
Durante los días de la realización del evento, además de exponerse productos en base a la quinua, se realizará visitas a sitios turísticos como al Salar de Thunupa, al Parque Arqueológico de Alcaya, se efectuará la exposición de platos típicos y trabajos artesanales además se llevará a cabo el concurso de música y danza autóctona.
El programa se inicia hoy con el arribo de los expositores a Salinas, posteriormente se participará en la cena inaugural, donde se realizará el lanzamiento de Salinas de Garci Mendoza como destino turístico.
El evento se coordina con la fundación Autapo, Prefectura, Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), Aprosar, Anaqui, Fundación Altiplano, Cámara Departamental de Quinua Oruro, Proinpa, GTZ, Charlie Tours, Centro de Investigación y Promoción Educativa (CIPE), Eco Albergue Turistico Suk’arani y otros.

martes, 16 de junio de 2009

Cámara Nacional de Productores de Quinua desconoce a sus dirigentes

Miembros de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, desconocieron a sus dirigentes, en el Congreso Orgánico, por haber vulnerado los estatutos, reglamentos y normas de la institución, además de asumir decisiones sin el consentimiento de los demás miembros del directorio y sus bases.
El Congreso se realizó en la Casa Municipal de Cultura el sábado 13 de junio, con la participación de organizaciones productoras de Quinua, Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Cámara Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Cadepquipaz), Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (Cadepquior), Cámara Departamental de Productores de Quinua de Potosí (Cadequir), Asociaciones de Productores de Quinua, Cooperativas de Productores de Quinua y productores independientes.
Los dirigentes que fueron desconocidos en el magno congreso, son Melquíades Veliz Mallcu, Beltrán Yucra y Epifanio Muraña, quienes no pueden realizar a partir de la resolución, ningún tipo de trámite, solicitud de financiamiento, ante organismos gubernamentales, organismos internacionales como embajadas o fundaciones a nombre de los productores de quinua.
Además exigen a la fundación Autapo, el cambio de facilitador del Programa Complejo Productivo de la Quinua, David Soraide por iniciar a la división del sector, caso contrario acudirán a la embajada de los Países Bajos para exigir el cumplimiento de la demanda.
Otra determinación del evento a nivel nacional con la participación de productores de quinua, fue mantener en 750 bolivianos el quintal de quinua, ante la pretensión de realizar una rebaja por los importadores que desconocen el trabajo que realizan los productores.
También exigen al Programa Complejo Productivo de la Quinua, dependiente de la Fundación Autapo, el desembolso económico de la segunda fase que le corresponde a la Cámara Nacional de Productores de Quinua en forma inmediata.
Al respecto el vicepresidente de la Cámara de Productores de Quinua, Jaime Arellano Guarachi y el presidente de la coordinadora Ladislao Cabrera y segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, René Chilla Mamani, explicaron que aproximadamente son 25.000 productores en el departamento de Oruro, entre orgánicos que cumplen todas las normas de sanidad y los inorgánicos que no cumplen ningún tipo de requisito, quienes observaron las acciones de los ex directivos.
“El desconocimiento realizado a los compañeros fue a raíz de decisiones que asumieron de forma unilateral, primero realizando reuniones en Tarija, Cochabamba y no así en los centros productores de quinua, lo que molestó a los productores, además de haberse concluido en Cochabamba, la política nacional de la quinua, que es desconocida por las bases”, manifestaron.

domingo, 14 de junio de 2009

Lanzan convocatoria para investigar la quinua

Con el auspicio del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada Real de Dinamarca, se lanzó la convocatoria de investigación “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es contribuir a la incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible para la producción del cereal; además de impulsar el componente ambiental en el complejo productivo de la quinua desde un enfoque socioeconómico y territorial que permita su sostenibilidad.

Esta convocatoria ha logrado involucrar a instituciones de la sociedad civil, del Estado y de los actores del complejo productivo.

Según el PIEB, entre 2005 y 2006, las exportaciones crecieron en un 62,9% debido a la demanda y aceptación del mercado internacional de productos orgánicos y de comercio justo.

Destacan que los precios pagados por tonelada métrica en Estados Unidos y Europa superan en cinco veces el precio pagado por la soya.

Sin embargo, se han detectado impactos por una explotación caótica y sin criterio de sostenibilidad, conflictos sobre el acceso a la tierra, ampliación de riesgos ecológicos, falta de regulaciones comerciales para competir, cambios en la dieta alimenticia de la región poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Los proyectos deberán ser entregados hasta el 17 de julio para su posterior selección. Más información en www.pieb.com.bo

jueves, 11 de junio de 2009

CONVOCATORIA

Formulación de Propuestas para la producción sostenible de Quinua en Oruro y Potosí

 El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), ha lanzado en la ciudad de Oruro la Convocatoria: Formulación de Propuestas para la producción sostenible de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en Oruro y Potosí en fecha 8 de Junio del 2009 en ambientes de la Universidad Técnica de Oruro.

La Presentación de la convocatoria estuvo a Cargo de la Lic. Rosmery Jaldin, la cual inicialmente describió los ejes temáticos en base a los cuales se deben presentar los trabajos de Investigación y posteriormente explico las características de la convocatoria. La exposición la puede ver en los siguientes video 


 

A continuación la Guía de Presentación de Proyectos:

ANEXO III

Guía para la presentación de proyectos

Los proyectos no deberán exceder las 15 páginas en letraTimes Román, 12 puntos y deberán observar estrictamente los contenidos y el orden expuesto en esta Guía.

1. Ficha de identificación del proyecto

Los proyectos deberán estar encabezados por una ficha de identificación que con­tenga los siguientes datos:

1.   Título del proyecto.

2.    Nombres de los investigadores, precisando quien es el/la coordinador/a, profesión, grado académico y tiempo de dedicación al proyecto de investi­gación de cada uno de los componentes del Equipo.

3.   Institución ejecutora.

4.   Instituciones de apoyo al proyecto de investigación.

5.   Eje temático al que postula el proyecto.

6.   Cobertura geográfica en la que se enmarca el proyecto (departamento, pro­vincia, municipio)

7.   Tiempo de duración del proyecto.

8.    Presupuesto total solicitado.

9.    Direcciones completas de los investigadores.

10. Dirección de la oficina del equipo de investigación (se complementará esta información cuando se comunique la lista de proyectos ganadores).

11. Fotocopia de los carnets de identidad de cada uno de los integrantes del equipo.

2. Resumen ejecutivo (una o dos páginas)

El resumen ejecutivo expresará el núcleo central de la investigación, explicando el o los problemas a investigar, la/s hipótesis o pregunta/s principal/es, la metodología a emplearse y los resultados esperados plasmados en las ¡deas de las propuestas de solución que den respuesta a las problemáticas analizadas.

3. Proyecto de investigación (máximo 15 páginas sin incluir anexos) con los siguientes contenidos

1. índice de todo el documento

2. Justificación temática

¿Cuál es el punto de partida de la temática abordada?

¿Cuál es la relevancia del tema que se pretende trabajar?

¿Qué aportes nuevos proporcionará la investigación al conocimiento de la temática central a estudiarse?

¿Por qué se eligió la zona de estudio y cuál su importancia respecto a la temática?

3. Objetivos de la investigación

General

Específicos

4. Balance del estado de la investigación en torno al tema planteado

Expresa el grado de conocimiento del equipo sobre el tema o los temas pro­puestos. Comprende un resumen de lo investigado hasta la fecha con men­ción de autores, corrientes de pensamiento o teorías vinculadas directamen­te al tema propuesto y señala dónde teórica y empíricamente empieza el tema.

5. Estrategia metodológica para diseñar el proyecto de investigación que con­cluya en la formulación de una propuesta

En la formulación de las problemáticas a investigar, debe mencionarse:

¿Cuáles son las problemáticas que la investigación pretende escudriñar, sus componentes o contenidos y la relación entre ellas?

¿Cuáles son los temas que pueden incidir en el debate y la discusión local, regional y nacional?

Fuentes para la investigación:

Fuentes primarias: documentales, de historia oral, hemeroteca, etc.

Fuentes secundarias: bibliográficas, etc.

Técnicas para la recolección de información. Se hace mención por ejemplo a:

Cualitativas: entrevistas con informantes clave, especialistas, etc.

Cuantitativas: encuestas, sondeos y otros.

6. Resultados Esperados: Aproximación inicial de la propuesta

El interés principal como resultado de las investigaciones es el planteamien­to de propuestas que den respuesta a las problemáticas estudiadas sobre el complejo productivo de la quinua en los departamentos de Oruro y Potosí. De esta manera, se espera obtener investigaciones propositivas y de calidad que incorporen un enfoque de análisis integral a la temática a ser estudiada.

En este marco, es requisito indispensable que la recolección o generación de información cualitativa y/o cuantitativa realizada durante la primera etapa del proceso de investigación se constituya en el sustento principal para la elaboración de la propuesta de solución que pueda ser viable técnica, eco­nómica, social y ambientaímente. Por lo cual, se requiere una aproximación inicial de la propuesta a partir de la proposición de ideas para la formulación y aplicación de la misma.

La formulación de ideas sobre la propuesta deberá considerar el siguiente conte­nido, sujeto a enriquecerse y ajustarse según los resultados de la investigación:

Descripción de soluciones

¿Cuál es la propuesta que pretende trabajar a fin de contribuir al proceso de desarrollo para la producción sostenible de quinua y su incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible?

¿Cómo aportará la propuesta a solucionar el problema analizado en el proyecto de investigación?

¿Cuáles son las metas principales y los resultados esperados, a partir de la propuesta presentada?

¿Cuáles son los actores sociales involucrados y cómo serán beneficiados?

7. Estrategia de comunicación y difusión de resultados de la investigación

El proyecto debe formular una estrategia de socialización de la investigación y sus resultados mediante talleres, charlas, material de difusión, medios de comunicación, entre otros; de acuerdo con los objetivos formulados en la estrategia (ver Anexo IV).

8. Bibliografía

Se espera que cada proyecto incluya referencias a la bibliografía mínima que orientará la ejecución de la investigación.

9. índice tentativo de los capítulos y subcapítulos que contendría el informe final de la investigación

10. Presupuesto (ver Anexo V)

11. Cronograma de actividades (ver Anexo VI)

4. Documentos que acompañan al proyecto

   Hoja de Vida de cada uno de los miembros del equipo (ver Anexo Vil).

*   Datos de la Institución (si fuera el caso) (ver Anexo VIII).

*   Funciones de los miembros del equipo.

   Convenio de acuerdo y/o compromiso con una institución como se señala en el punto 6. Requisitos de postulación, de la Guía de presentación de proyectos.

 

ANEXO IV

Rautas para la presentación de la estrategia de comunicación, difusión y uso de resultados

Los equipos de investigación deberán presentar una Estrategia de comunicación que contemple la difusión y el uso de resultados, la cual considerará los siguientes criterios:

   Articulación de los objetivos de la investigación con el objetivo general de la estrategia de comunicación.

    Determinación de las actividades a desarrollarse en correspondencia con los objetivos propuestos en la estrategia, tipo de destinatarios, retroalimentación con el Proyecto de Investigación, etc.

La Estrategia de comunicación considerará dos ámbitos de impacto:

1) Público potencial beneficiario de los hallazgos: poblaciones directamente in­volucradas a los efectos del complejo productivo de la quinua e instituciones vinculadas al proyecto.

Las actividades (coloquios, talleres, seminarios, conferencias u otros) y pro­ductos propuestos (material impreso, material audiovisual, Internet u otros), deberán buscar presentar el proyecto de investigación, informar sobre ios avances de la investigación y sus resultados; y crear las condiciones para la utilización-aplicación de los mismos. Para ello, el Equipo deberá identificar con precisión las actividades y soportes más adecuados para la comunicación y difusión de la información a favor del uso de los resultados; y organizar estas actividades y producir este material de manera oportuna y eficaz, durante y al final de la investigación.

2) Otros públicos

Las actividades y productos deben informar, en distintos ámbitos de la sociedad civil sobre los resultados de las investigaciones; motivar, especialmente a los ope­radores de políticas públicas para que utilicen los aportes de sus investigaciones como insumos para la discusión, el debate y el diseño de políticas públicas; difun­dir información sobre los hallazgos de las investigaciones, especialmente en sec­tores de la población que estén involucrados indirectamente en el tema abordado; abrir el debate en sectores especializados u otros generalizados sobre los temas tratados en las investigaciones.

La estrategia de comunicación, difusión y uso de resultados responderá al si­guiente esquema:

   Objetivos generales y específicos.

   Identificación de beneficiarios directos e indirectos.

   Detalle de las actividades que realizarán los investigadores para llegar a sus destinatarios.

   Resultados esperados.

   Cronograma de trabajo por actividad.

   Presupuesto asignado a cada actividad de comunicación propuesta.

El 10 por ciento del presupuesto general del proyecto debe estar destinado a las actividades de difusión. Una parte de este 10 por ciento deberá ser utilizado en el diseño, puesta en línea y actualización de una página web donde se difunda las ca­racterísticas del proyecto, los avances y resultados de la investigación, de acuerdo con las pautas que el PIEB hará llegar oportunamente a los Equipos.

 

Mas informaciones sobre las características de la convocatoria la puede encontrar en http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=3951}

 

Consideramos que esta convocatoria es una interesante e importante oportunidad para que las personas e instituciones dedicadas a la Quinua puedan realizar algún proyecto que realmente aporte al desarrollo tecnológico de cualquiera de los eslabones de la cadena productiva de la quinua como lo son: la producción, postcosecha, transformación o comercialización. Esperemos que se presenten muchos proyectos, y que se aprueben aquellos proyectos de instituciones o personas que realmente estén interesados en resolver la  problemática de la Producción sostenible de la Quinua en Bolivia.

 

RUBEN MIRANDA

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro