martes, 28 de abril de 2009

Promocionarán la producción de quinua y ganado camélido

El municipio de Pampa Aullagas, promocionará la producción de quinua y ganado camélido por ser sus mayores potencialidades, además de apoyar la investigación sobre la Atlántida perdida, según la conceja, Jovia Garisto Choque.

Pampa Aullagas que fue declarada como la capital de la Atlántida, será promocionada para el turismo tanto interno como externo, mejorando las rutas turísticas en el tramo intersalar, al ser una meta propuesta por su municipio.

Según la concejala, el gobierno municipal productivo procura resultados positivos en el mejoramiento de la producción de quinua, para venderla como un producto orgánico, es decir garantizando el suelo en el que se produce sin ningún tipo de elementos químicos.

En cuanto a camélidos, dijo que varias instituciones trabajan para crear un instituto de investigación para lograr el mejoramiento genético de la llama.

“La quinua y las llamas son dos entes que se tienen que complementar, porque uno solo no subsiste, motivo por el que se pretende hermanar de alguna manera estos proyectos que son productos potenciales de nuestro municipio”, dijo.

Respecto al turismo, manifestó que existen varios proyectos para este año, el primero; lograr que el científico inglés, Jim Allen retorne a Bolivia, para que continúe con la investigación científica sobre la Atlántida perdida.

Allen tras intensos estudios determinó que la Atlántida estaba en territorio que hoy ocupa Pampa Aullagas, incluso fijó el lugar exacto donde estaría ubicado el continente perdido.

“En el desarrollo turístico, iniciarán los proyectos con tres potencialidades para que los turistas, puedan visitar Pampa Aullagas, además del cerro Pedro Santos Villca, donde se encuentra el símbolo de la chacana de piedra, los pulloq’eris (agua lloviendo o aguas minerales) y el aqa jawira (boca de río), tres sitios que serán visitados para el nuevo año aymara que se inicia en junio.

Explicó que paralelamente se recibe la cooperación de la Prefectura del Departamento para restaurar la comunidad de Uriquilla que según la investigación arqueológica es otro sitio turístico en Pampa Aullagas y que puede ser otro atractivo para los extranjeros.

lunes, 27 de abril de 2009

EN LAS CINCO PROVINCIAS DEL SUDOESTE POTOSINO El 60 % de producción de la quinua real es orgánica

Producto de una labor coordinada entre muchas entidades que trabajan en el cultivo de la quinua real, en las cinco provincias del sudoeste potosino, el 60 por ciento del total de esa producción es orgánica y no tiene ningún tipo de componentes químicos.
El Coordinador del Complejo Productivo Altiplano Sud, David Soraide, explicó que se extremaron esfuerzos con el fin de avanzar a todos los municipios para promover que a futuro, la producción de la quinua real, sea en un 100 por ciento orgánica.
Dijo que por las bondades nutritivas que tiene ese producto, así orgánico, existen buenas ofertas para la exportación a mercados del exterior, fundamentalmente europeos.
Recordó que antes que se produzca la quinua real orgánica, mucho se efectuaba la producción convencional; es decir, ayudados con productos químicos, especialmente la urea.
Ahora, con la producción de la quinua orgánica, no sólo se garantiza un producto de calidad, ecológica y altamente nutritivo, sino también se preserva el suelo y la calidad de tierra, puesto que se utiliza mucho guano de los camélidos que hay en la zona.
"Seguimos trabajando con los productores del sudoeste potosino, puesto que este complejo productivo forma parte de un programa de la Fundación, Educación para el Desarrollo (Fautapo), sostuvo Soraide.
Asimismo, Soraide dijo que este complejo no sólo se dedica a mejorar la producción de la quinua, también de la crianza de camélidos, puesto que sin la presencia de estos animales no habría guano. También se prioriza el turismo rural habida cuenta la gran afluencia de visitantes del extranjero a esta zona atraídos por el Salar de Uyuni.
Para las 11:00 de hoy está previsto efectuar la entrega de material bibliográfico producido por Fautapo sobre este tema en el Consejo Universitario con la presencia de las principales autoridades académicas de la Tomás Frías.

viernes, 24 de abril de 2009

Cada boliviano consume un kilo de quinua por año

En siete de los nueve departamentos del país, cada persona consume tan sólo un kilo de quinua al año, según información brindada por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq).

Sandra Marca, gerente de esta entidad, explicó que el consumo de este producto en Bolivia es bajo “porque no hay una producción (industrializada) ni hábitos de consumo de la quinua, en especial en Beni y Pando”.

Con el fin de impulsar el cambio de hábitos alimenticios en la población, el Conacoproq y el Ministerio de Educación trabajan para introducir este producto en el desayuno escolar y en el subsidio de lactancia materna.

Marca indicó que el 2008 la producción fue de 23.000 toneladas métricas, cada una se vendió a un costo de Bs 16.305. De esa cantidad, unas 13.000 toneladas fueron exportadas, es decir, más del 50%. El resto se divide en dos mercados: un 30 por ciento sale vía contrabando por Desaguadero hacia Perú y poco más del 10 por ciento se queda para el mercado interno. Esto quiere decir que el sector vive de las exportaciones.

Según Conacoproq, el monto producido el año pasado se logró en 51.000 hectáreas que están en manos de 40.000 productores agrupados en 45 organizaciones.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Elmer Carvajal, anunció que se incrementarán las hectáreas de cultivos. Prevé llegar a más de 80.000 hasta el 2013 y, “si es posible, el 2017 llegar a los varios cientos de miles”, por los precios altos del producto.

En enero de este año, la exportación de quinua se incrementó en 109 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, “se exporta menos de lo que se podría”, según Carvajal, debido a que bajó el rendimiento de las tierras donde se cultiva el grano.

La autoridad que ello ocurre porque “los suelos han sido utilizados sin renovación de sus nutrientes”. Por ello, actualmente se elabora proyectos de rehabilitación de suelos con estudios a partir del estiércol de camélidos.

Esta situación fue corroborada por el presidente del Conacoproq, Melquiades Véliz, para quien uno de principales problemas para el sector es “el desgaste” de las tierras. “La fertilidad del suelo se ha visto afectada por tantos años de producción”.

Otra debilidad del sector es el consumo interno. “Estamos vendiendo mucho afuera, hay que trabajar fuertemente sobre el hábito de consumo nacional”. Así, el Conacoproq pidió al Ejecutivo una subvención para la quinua.

Productores se reúnen el 2010

Bolivia, el primer productor y exportador de quinua real en América Latina, será sede del tercer Congreso Mundial de la Quinua, que se llevará acabo del 16 al 19 de marzo del 2010.

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Oruro y se espera la participación de 30 países, de universidades bolivianas y de los productores del país.

El objetivo del evento, que fue presentado ayer, es generar el intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo productivo de la quinua, que permita revalorizar la importancia alimenticia del grano.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Quinua (Conacoproq), Melquiades Véliz, explicó que los expertos que disertarán son de Alemania, Chile, Francia, EEUU, Perú y Brasil.

Añadió que los países más interesados en participar en la reunión son Alemania, Japón, Francia y EEUU, los principales compradores de quinua.

Los organizadores del evento son Conacoproq, las universidades públicas de Oruro, Potosí y La Paz junto la Universidad Católica Boliviana (UCB), y cuatro ministerios del Ejecutivo.

Se lanzó de manera oficial convocatoria para el III Congreso Mundial de la Quinua


De manera oficial, fue realizado el lanzamiento de la convocatoria al III Congreso Mundial de la Quinua, a realizarse en Oruro, del 16 al 19 de marzo del próximo año, por determinación de la reunión anterior realizada en Chile.

El evento se desarrolló ayer en horas de la mañana en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, el lanzamiento oficial estuvo a cargo del presidente de la directiva del III Congreso de la Quinua y decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Mario Arce.

La presentación de todo el evento, fue realizada por el vicepresidente de la directiva del III Congreso Mundial de la Quinua y decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos.

El acto se realizó en presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Julia Ramos Sánchez, el ministro de Planificación de Desarrollo, Noel Aguirre, varios productores de quinua, docentes y estudiantes de las facultades que son parte de la organización del evento.

El congreso científico se desarrollará en Oruro, en ambientes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, cuyos docentes y autoridades son parte del Comité Organizador, apoyado por la Fundación Autazo, por los Países Bajos, además de otras instituciones involucradas en la actividad.

OBJETIVO
El objetivo general de la actividad es intercambiar experiencias, sobre los avances científicos, tecnológicos y de innovación, orientadas a formular propuestas estratégicas de desarrollo integral y sustentable del complejo productivo de la quinua, además de promover la conservación, rescate de la biodiversidad y variabilidad genética de la quinua en las áreas de origen.

Además, con la realización del evento se pretende generar espacios de intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo del complejo productivo de la quinua, bajo criterios de responsabilidad medio ambiental y social, que permitan reconocer y revalorizar la importancia cultural y la soberanía alimentaria a nivel nacional e internacional.

Resultados de varias investigaciones, nacionales e internacionales, concluyen que la importancia de la quinua, reside en su alta calidad alimenticia, su valor nutracéutico, en la utilización completa de la planta y su amplia adaptación a condiciones agroecológicas.

El grano de quinua está considerado como el alimento más completo para la nutrición humana, en base a proteínas de la mejor calidad en el reino vegetal por el balance ideal de sus aminoácidos esenciales, ácidos grasos como omega 3, 6 y 9 en forma equilibrada, vitaminas y micronutrientes como el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y otros.

jueves, 23 de abril de 2009

Región de Uyuni será sede del 3er Congreso Mundial de Quinua

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, informó ayer que el 3er Congreso Mundial de la Quinua se realizará en la localidad de Uyuni (Potosí) el año 2010.

En el evento se intercambiarán experiencias científico tecnológicas relacionadas a la producción del Grano de Oro de los Andes.

“Estamos trabajando arduamente en la preparación de las ponencias referidas al área, que se llevarán a efecto en dicho evento y las presentaciones de las autoridades del Ministerio de Planificación como parte del programa central del anuncio oficial de este congreso”, sostuvo Róger Carvajal Saravia, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Para la ocasión se contará con la presencia de representes del Estado, el sector productivo, fundaciones y agencias inmersas en la temática de la quinua y miembros de la comunidad internacional.

El preparativo de ese congreso se lo coordina también con la Directiva Organizadora conformada por la Universidad Técnica de Oruro, Universidad Mayor de San Andrés y los productores de quinua representados por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproc), la Fundación AUTAPO y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Dadas las condiciones climatológicas, el Altiplano Sur es el mayor productor de quinua pues más del 60% de la producción viene de esa región.

Por otro lado, la quinua real producida en las áreas aledañas al Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa es la que presenta mejores características organolépticas (tamaño y sabor).

“El grano de oro de los andes tiene un mercado gigantesco a nivel internacional porque la quinua tiene todas las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos esenciales; prácticamente es como la carne y es por eso que la NASA lo ha declarado el alimento más importante del planeta”, dijo Carvajal.

Para la producción y transformación de la quinua se ha puesto en marcha un proceso ambicioso que se inicia con la investigación científica para la rehabilitación de suelos en la región del Altiplano Sur.

martes, 14 de abril de 2009

Samuel Doria Medina propone producir alimentos orgánicos

Producir alimentos orgánicos para generar fuentes de empleo, es la propuesta económica-productiva que Samuel Doria Medina, líder del partido político Unidad Nacional (UN) socializa en toda Bolivia. Ayer llegó a la ciudad de Oruro, y aprovechó para visitar la SONATPO (Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos), en donde pudo socializar su plan de trabajo y vincularlo en torno al tratamiento que se hace de la quinua en nuestro departamento.

Según su plan la producción de alimentos orgánicos en nuestro país podría convertirse en un instrumento de reactivación económica para Bolivia, “creemos que la propuesta de producción de alimentos orgánicos, aumentará la oferta interna para que los alimentos estén a un precio cada vez mejor; y por otra parte, los excedentes podrán exportarse, ya que en el mundo hay una gran demanda por los alimentos orgánicos”, explicó.

CANDIDATURA
A pesar de la insistencia de los periodistas, Doria Medina, no quiso confirmar ni negar su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones generales que se desarrollen en Bolivia, aclarando, de esta forma, que su propuesta no responde a un plan de gobierno, sino a un plan de reactivación económica para el país.

“Falta mucho todavía para las elecciones, yo estoy preocupado en la problemática económica, en la falta de empleos, y tengo un plan que creo puede ayudar a resolver este problema”, dijo, enfatizando que el gobierno debe dejar un poco de lado la agenda política, y preocuparse en buscar soluciones a los problemas económicos”.

PADRÓN BIOMÉTRICO
Con relación a la elaboración de un padrón biométrico, el líder de UN, aseguró que la modernidad del mismo, podría ser un hecho importante para aumentar la confianza del pueblo en general hacia la CNE (Corte Nacional Electoral).

Sin embargo, así respondió cuando LA PATRIA le preguntó si valía la pena invertir 35 millones de dólares para tal cometido. “Yo siempre estoy preocupado con la observación que hizo un comunicador social, asegurando que podemos ser acusados como la generación que se ha gastado la plata del gas en tantas elecciones”.

domingo, 12 de abril de 2009

Princesa lleva su producto orgánico hasta el Canadá

Luego de varios años de investigación en el área alimentaria, la Sociedad Industria Molinera S.A. (SIMSA), fabricante de los productos Princesa, decidió elaborar y exportar productos orgánicos. Así se inició la producción de hojuelas de quinua.

Bajo la marca denominada Manka, preparan harina a base de granos de quinua, sometida a procesos de trituración, molienda del grano entero, tamizado, enriquecido con vitamina E y fraccionado higiénicamente para su consumo.

El gerente general de SIMSA, Henry Ruiz, recordó que el ingreso a mercados externos con productos orgánicos de granos andinos, precisó de investigación y conocimiento de la demanda del consumidor final. Y fueron las cualidades del grano para la salud que permitió el ingreso a mercados del Canadá.

“La decisión que se toma hace cinco años es que sin usar ni un solo químico nos dediquemos a moler harina y hacer productos dentro del ramo de los alimentos funcionales”, subrayó.

Apoyando la iniciativa de la empresa exportadora de productos orgánicos, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, visitó la fábrica. Se comprometió a promocionar toda iniciativa empresarial dedicada a la producción de alimentos ecológicos. También destacó la importancia de la generación de empleos en el área rural que benefician a la economía nacional y a los productores de quinua.

La harina de quinua forma parte del grupo de alimentos nutracéuticos, recomendada como un alimento básico. Además, contiene triptofano, uno de los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y que es fundamental para el normal desarrollo del cerebro.

El gerente de Comercio Exterior, Gonzalo Requena, detalló que están diversificando su producción utilizando otros cereales andinos y mezclas de trigo y avena. “Existen oportunidades de mercados interesantes en Estados Unidos y Europa”, apuntó.

CRECIMIENTO

Demanda • Los productos con sello orgánico que ofrece la empresa SIMSA no han logrado generar la misma demanda de consumo que en los países desarrollados. Sin embargo, hay consumo de la quinua.

Mercado • La participación en las ferias alimentarias internacionales les permitió hacer conocer los productos nacionales, su calidad y beneficio, en mercados especializados como Alemania, España y Japón.

miércoles, 1 de abril de 2009

Productores trazan política nacional de quinua

Las organizaciones e instituciones de productores, comercializadores y exportadores de quinua del país aprobaron ayer, en un seminario nacional de dos días en la Casa Campestre de la zona de Piñami, detalles jurídicos, económicos y financieros del proyecto de política nacional de la quinua que será presentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo dentro de 10 días para su respectiva consideración y aprobación.

En procura de contar con una política nacional de la quinua, el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) realizó desde octubre del año pasado tres seminarios regionales en Oruro, Uyuni y La Paz para recoger información sobre la compleja cadena productiva del grano andino.

Bolivia produce un promedio anual de 21 mil toneladas de quinua real, de los que 13 mil toneladas son exportadas; 2 mil toneladas se quedan para consumo nacional y 6 mil salen del país vía contrabando a Perú por el Desaguadero.

Un total de 40 mil familias, entre productores y transformadores, se dedican al cultivo del grano andino que abarca una superficie de 40 mil hectáreas, en las zonas de las punas y alturas de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.

Objetivo

La proyectada política nacional de la quinua recoge abundante información para desarrollar en óptimas condiciones técnicas, económicas y financieras el proceso en los eslabones de producción, transformación, industrialización y comercialización, mediante la protección de recursos naturales, reforestación y aplicación de tecnologías limpias, explicó Melquíades Veliz Mallcu, presiente del Conacoproq.

"Los productores de Quinua, que hasta ahora hemos manejado la producción de este grano, estamos preocupados porque la fertilidad de nuestros suelos esta afectada. Creemos que el sector merece una política de Estado, considerando que en los últimos 15 años los volúmenes de producción han disminuido de 30 a 15 quintales por hectárea", indicó.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro