viernes, 30 de enero de 2009

Reportan pérdida del 100 % de quinua real

Marbin Valda Angulo

Cientos de familias que habitan en toda la extensión del sudoeste potosino reportan la pérdida total de la producción de quinua producto del déficit de lluvias en la región.
El secretario ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Francisco Quisbert, afirmó que existe preocupación en los pobladores de las cinco provincias del sudoeste por la sequía total que existe.
Afirmó que los pobladores de las provincias Nor Lípez, Sud Lípez, Antonio Quijarro, Enrique Baldivieso y Daniel Campos perdieron el 100 por ciento de la producción del grano de oro.
�Se ha perdido el 100 por ciento de la quinua, hay preocupación en los productores�, expresó que para la pérdida de producción también afectaron los fuertes vientos que asolaron la región.
�Es una pérdida total�, aseveró e informó que también muere el ganado camélido por la falta de agua que existe en todo el sudoeste potosino. �Las crías (de las llamas) están muriendo junto a sus mamás y en otros casos los dueños de los animales matan a las crías para salvar la vida de las mamás�.
Dijo que entre el 1 y 2 por ciento de la quinua se salvó en algunos sectores de las cinco provincias, pero eso no es suficiente para lograr una ganancia para el productor.
La autoridad también dijo que ya no quieren la cooperación con �libritas� de arroz o azúcar puesto con esos alimentos no se soluciona nada lo causado con las inclemencias del tiempo.
�Queremos la perforación de pozos, proyectos de microriego y cisternas para que aprovisionen agua al sudoeste potosino�, solicitó expresamente a las autoridades de la Prefectura del Departamento.
Quisbert afirmó que mucha gente empieza a migrar a las poblaciones cercanas de Argentina y Chile, precisamente porque perdieron toda su producción de quinua real.
Por tal motivo, según él, hoy se solicitará que se envíe a técnicos al lugar de desastre natural para que puedan evaluar y sugerir que se declare zona de desastre natural a esa región.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro