viernes, 30 de octubre de 2009

En Francia “Punto de Apoyo” logró posesionar la quinua como alimento primario

Miembros de la Organización No Gubernamental (ONG), “Punto de Apoyo”, al cumplir 20 años de creación de la institución, recordaron que su mayor logro fue posesionar a la quinua como alimento primordial para la alimentación de los niños y adultos en Francia tras haber logrado la liberación de impuestos en los años 90 para exportar quinua boliviana.

Según la responsable de “Punto de Apoyo” en Bolivia, Triana Puma Lozano, éste hecho motivó la continuidad de las exportaciones de quinua en óptimas condiciones e higiénicamente preparada para su consumo.

Un segundo resultado fue haber logrado que la quinua boliviana, especialmente orureña, se venda en grandes supermercados del primer mundo a través de la segunda cadena más grande de este rubro, como es Carrefour que opera en 31 países del mundo.

El tercer logro y más importante es que por quinientos gramos de quinua vendida por Carrefour, 20 centavos de eurodólar, retornan a Bolivia con obras sociales que benefician a las comunidades productoras de quinua, siendo la encargada de éste brazo social la ONG “Punto de Apoyo”.

Stéphanie Mathey, responsable de asuntos sociales y medio ambiente del grupo Carrefour, a tiempo de participar del aniversario de “Punto de Apoyo”, visitó varias comunidades productoras de quinua, junto a una comitiva local, quienes verificaron el avance de proyectos sociales, además de realizar la entrega de otros, como la construcción de ambientes para Internet, la refacción de aulas, la construcción de ambientes para un internado que albergará a alrededor de 48 jóvenes entre varones y mujeres de las comunidades productoras de quinua.

VENTAS

Según la representante de Carrefour, el año 2004 se vendió 350.000 paquetes de quinua y el 2008 se vendió 500.000 paquetes, llegando a constatar que ésta cifra va en aumento por lo que se decidió exportar el producto a mercados del Brasil, Bélgica y España a través de la cadena Carrefour.

“Punto de Apoyo”, invirtió en Bolivia un millón de dólares a fondo perdido, durante veinte años, atendiendo incluso a escuelas del área fiscal con dotación de computadoras y refacción de ambientes, en las comunidades productoras de quinua con ayuda en las áreas de salud y educación.

La representante de Carrefour dijo estar satisfecha por el rendimiento y logros en Bolivia con la ejecución de proyectos, esperando que otras personas en Bolivia, se unan a “Punto de Apoyo” de manera voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro