miércoles, 16 de septiembre de 2009

Restricciones en transporte de diesel limitan trabajo de productores de quinua

La restricciones impuestas respecto al traslado de diesel hacia las provincias para la utilización del carburante en faenas agrícolas, perjudica a los productores de quinua que manifestaron su protesta contra la jefatura de la Oficina de Substancias Controladas regional Oruro.

Los productores revelaron que para el traslado de diesel, que debe ser utilizado para el funcionamiento de sus tractores, se ratificó un convenio que es utilizado hace muchos años, mediante el cual la Cámara Departamental de Quinua (Cadepqui) Oruro y la Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Provincia Ladislao Cabrera de Oruro (Codeipca), se comprometen a viabilizar y facilitar los trámites administrativos y operativos para el aprovisionamiento de combustible destinado para los afiliados.

De esta forma, según el convenio, se aseguran los mecanismos de control para el traslado del carburante; desde su salida hasta la llegada a los centros de producción para el uso de los productores en las faenas agrícolas y evitar su desvío al contrabando o narcotráfico.

Por su parte, la Dirección General de Sustancias Controladas dependiente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, según otro convenio firmado el 2 de junio, debe prestar el apoyo técnico en los trámites administrativos a los responsables de la Cadepqui Oruro y Codeipca, estableciendo mecanismos de control conjuntos en el uso y distribución de combustible.

“Este tema es el que no quieren cumplir, si nosotros nos comprometemos como institución a entregar credenciales y si no entienden para qué estamos nosotros, entonces cada productor debe realizar su trámite”, manifestó el presidente de Cadepqui Oruro.

El presidente de la Cadepqui, Severo Mallcu, manifestó que como nunca atraviesan con una serie de dificultades para realizar el transporte de diesel, a pesar de cinco convenios que fueron ratificados sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro